Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Icfes presente en las regiones con la iniciativa Caja de Herramientas

Icfes presente en las regiones con la iniciativa Caja de Herramientas, icfes, men, mineducacion, caja de herramientas, pruebas saber 11

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Icfes continuará su recorrido por varios puntos del territorio nacional socializando de manera directa la Caja de Herramientas como un conjunto de acciones que se han generado en el marco de la actual Política Educativa.

Bogotá D.C., septiembre 3 de 2021. Cerca de 4.000 mil estudiantes y docentes en Mitú, Vaupés, la isla de Providencia y el departamento de Nariño, fueron beneficiados de manera focalizada con el proceso de socialización, en sitio o de manera virtual, de la iniciativa Caja de Herramientas: Familiarízate con el Saber, liderada por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, puesta en marcha el pasado 18 de agosto, y con la que se busca brindar un valor agregado a todos los estudiantes del país que quieran familiarizarse con el tipo de preguntas del examen Saber 11. Una opción gratuita y de fácil acceso.

"El principal objetivo de la Caja de Herramientas es contribuir con la equidad al facilitar a la población estudiantil y docente familiarizarse con la prueba Saber 11, como parte de una visión estratégica institucional que usa los recursos digitales para llevar información a la ciudadanía de manera masiva y oportuna, incluso a quienes no tienen acceso a internet. Adicionalmente, el Instituto está llegando de manera directa a las regiones de Colombia, con talleres de práctica complementarios dirigidos a estudiantes y docentes para que estos se acerquen al tipo de preguntas de las pruebas Saber e interactúen y resuelvan sus inquietudes en tiempo real con profesionales del Icfes", anunció la directora General, Mónica Ospina Londoño, quien explicó que las jornadas de acompañamiento realizadas para Vaupés y Providencia, fueron presenciales y para los estudiantes del departamento de Nariño, se desarrollaron virtualmente.

Providencia

El primer destino de esta travesía del conocimiento fue la isla de Providencia, donde los encuentros se realizaron en sesiones presenciales entre el 23 y 24 de agosto, con una asistencia de 56 estudiantes de la Institución Educativa Junín.

En los talleres se explicó cómo acceder a la Caja de Herramientas, la manera de consultarla bajo la modalidad online u offline y se mostró, además cómo se descarga el ejecutable para instalarlo en el equipo de cómputo cuando no se cuenta con un internet constante o estable.

Dentro de la logística, cada uno de los estudiantes que participaron contó con un computador para el desarrollo de las actividades, las cuales se realizaron de forma simultánea por parte de tres colaboradores del Icfes para las áreas de Ciencias Naturales, Competencias Sociales y Ciudadanas, Matemáticas y Lectura Crítica.

Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, los encuentros se realizaron de manera presencial entre el 26 y 27 de agosto, con una asistencia de 291 estudiantes de cuatro instituciones educativas.

El jueves 26 de agosto se trabajó con la Institución Educativa José Eustasio Rivera, ubicada a las orillas del río Vaupés. Asistieron 84 estudiantes, entre las 7 de la mañana y la 1 pm. Ese mismo día, se realizaron jornadas de acompañamiento, en el Colegio Inaya, con una asistencia de 48 estudiantes.

El viernes 27, se desarrolló la jornada en la mañana, con una asistencia total de 59 estudiantes de la Normal Superior Indígena María Reina y en la tarde se trabajó con 100 estudiantes del Colegio Inaya nocturno.

Nariño

Para este departamento del sur del país, los encuentros se realizaron en tres sesiones en talleres virtuales interactivos, entre el 30 y el 31 de agosto. La primera sesión se efectuó el 30 de agosto en las horas de la tarde, la cual contó con 1.358 asistentes. En esta sesión se abordaron las pruebas de Ciencias Naturales y de Competencias Sociales y Ciudadanas.

La segunda sesión se realizó al día siguiente en horas de la mañana y en ella participaron 881 asistentes. En esta sesión se abordó la prueba de Matemáticas.

El tercer y último taller de acompañamiento, se realizó el 31 de agosto en las horas de la tarde, en donde participaron 604 asistentes para la prueba de Lectura Crítica.

El Icfes continuará su recorrido por varios puntos del territorio nacional socializando de manera directa la Caja de Herramientas como un conjunto de acciones que se han generado en el marco de la actual Política Educativa. Les recordamos que esta iniciativa, que incluye una versión actualizada del aplicativo 'El Icfes tiene un preicfes', está disponible en icfes.gov.co, en las modalidades online y offline para que todos los estudiantes puedan consultarla de manera práctica, virtual y gratuita.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Icfes presente en las regiones con la iniciativa Caja de Herramientas, icfes, men, mineducacion, caja de herramientas, pruebas saber 11