Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional entrega tres residencias escolares renovadas en zonas rurales de Caquetá y Casanare

infraestructura educativa, colombia, ministerio de educacion, residencias escolares, caqueta, casanare

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Con la entrega de las Instituciones Educativas Avenida el Caraño y la I.E. Santander en Florencia (Caquetá), y la Institución Educativa CRIEET sede Principal en Tauramena (Casanare) el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE han entregado los mejoramientos de 7 residencias escolares en el país

  • Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha entregado 360 obras de mejoramiento rural, las cuales han beneficiado a más de 96 mil niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Florencia (Caquetá) 30 de agosto de 2021. Comprometidos con las comunidades educativas de todo el país, el Gobierno del presidente Iván Duque a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) avanza en la primera etapa de obras de mejoramiento en 668 colegios rurales de todos los departamentos del país.

Es así que esta semana se realizó la entrega de las Instituciones Educativas Avenida el Caraño y la I.E. Santander en Florencia (Caquetá), y la Institución Educativa CRIEET sede Principal en Tauramena (Casanare), las cuales beneficiarán alrededor de 900 niños, niñas y jóvenes. Con estas obras el Gobierno llega a 7 residencias escolares renovadas en todo el país, y un total de 360 colegios rurales mejorados en todo el país.

"El Gobierno del presidente Iván Duque continúa cumpliendo el compromiso con una educación de calidad para cerrar brechas, mejorando, modernizando y entregando plantas físicas adecuadas para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes y la convivencia escolar, y así avanzar con Equidad en ambientes dignos para el aprendizaje" indicó la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

La intervención de las obras en las dos residencias escolares en Caquetá contempló el mejoramiento de los bloques de dormitorios, renovación de las cubiertas, sistemas eléctricos e hidrosanitarios, baterías sanitarias y adecuaciones de duchas, carpinterías metálicas, pintura interior y exterior entre otros.

"A estas dos residencias se sumó la intervención de la Institución Educativa CRIEET sede principal en Tauramena (Casanare), que beneficiará a 192 estudiantes. En esta residencia escolar se realizó mantenimiento general de la red hidráulica y la planta de tratamiento de agua potable existente, así como de los tanques aéreos de suministro, garantizando agua potable para la Institución Educativa. Además, se realizó mejoramiento con reposición de cubiertas y carpintería metálica, mantenimiento general de la caseta de internet y mejoramiento de la acometida eléctrica de todo el internado con la construcción de caseta para la planta eléctrica y cuartos de medida, así como los circuitos de alumbrado para los alojamientos. Esta área se complementa con la construcción de andenes de interconexión para mejorar el acceso a los mismos" aseguró Adriana González, gerente del FFIE.

Complementario a estas obras, se realizó intervención de bloque Biblioteca y aula de lectura con reposición de cubierta; estructura metálica y teja, cielo raso en PVC y lámparas leed, pisos y enchapes, carpintería metálica y pintura general. Se mejoró el espacio del aula de juegos con división muro en bloque pañetado y pintado, cielo raso en PVC y lámparas LED y carpintería metálica y pintura general.

Para garantizar los servicios sanitarios del internado se realizó reposición general de dos bloques de unidades sanitarias de los alojamientos de niños y niñas, con la construcción de nuevas redes hidrosanitarias, instalación de enchapes, suministro e instalación de aparatos sanitarios, divisiones en acero inoxidable, redes eléctricas, lámparas Led y pintura general de módulos. Se realizó también el mejoramiento y adecuación del bloque 3 de unidad sanitaria garantizando su funcionamiento con la construcción de nuevas redes hidrosanitarias.

Así avanza la renovación de la infraestructura educativa rural en el país

Tras la deuda social que se tenía con la infraestructura educativa rural, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa avanza en un plan de mejoramiento de la infraestructura educativa rural en 568 sedes educativas oficiales en los 32 departamentos del país, además de 53 obras de mejoramiento producto de los Pactos Territoriales y 86 obras de recuperación en instituciones educativas afectadas por eventos climáticos o la ola invernal.

Los proyectos de mejoramiento rural que reciben inversiones entre los $150 millones y los $1.500 millones según el tipo de obra, son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional y beneficiarán principalmente a 154 mil niños, niñas y jóvenes.

Contando las renovaciones de las residencias escolares en Caquetá y Casanare, ya son 360 obras de infraestructura educativa rural entregadas en el país por el MEN y el FFIE, beneficiando a más de 98 mil estudiantes del país en 274 ciudades y municipios de 27 departamentos.

De las 360 obras entregadas, 97 sedes se han intervenido en municipios PDET. Esta son algunas de las cifras del programa:

  • 267 sedes corresponden a la línea de mejoramientos rurales. (70.965 estudiantes)
  • 72 sedes corresponden a la línea de mejoramientos de comedores cocinas. (19.820 estudiantes)
  • 7 sedes corresponden a mejoramientos de Residencias escolares. (2.267 estudiantes)
  • 14 sedes han sido terminadas y entregadas por la atención de Ola Invernal o afectación por huracán Iota. (5.405 estudiantes)
  • 146 se encuentran en fase de obra.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

infraestructura educativa, colombia, ministerio de educacion, residencias escolares, caqueta, casanare