Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional abre Convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior fortalezcan sus capacidades en el diseño de una oferta educativa pertinente y de calidad

educacion superior, convocatoria, instituciones de educacion superior, oferta, cualificaciones, marco nacional de cualificaciones,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Del 23 de agosto al 6 de septiembre, se podrán postular las Instituciones de Educación Superior interesadas en recibir acompañamiento del Ministerio para fortalecer su capacidad en el diseño de programas basados en cualificaciones. El 13 de septiembre se publicará el listado con las IES seleccionadas en www.mineducacion.gov.co

Bogotá D.C., agosto 26 de 2021. Con el fin de fomentar una oferta educativa pertinente y de calidad acorde con las necesidades de los territorios, el Ministerio de Educación abre convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior (IES) con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas para fomentar el diseño y actualización de los programas académicos basada en cualificaciones y en conexión con el Marco Nacional de Cualificaciones.

En virtud de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", el Gobierno Nacional viene avanzando en el marco del objetivo "Alianza por la calidad y pertinencia de la educación y formación del talento humano" en la consolidación del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), para promover las políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país y que promueve el reconocimiento de aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y la inserción o reinserción laboral.

En este sentido, el Marco Nacional de Cualificaciones, en adelante (MNC), como un componente del SNC, contribuye al desarrollo y fortalecimiento del talento humano, a la movilidad y la progresión educativa, formativa y laboral, al cierre de brechas de talento humano según las necesidades de los territorios y los sectores económicos, así como a las expectativas de formación de los jóvenes del país.

En la actualidad, el MNC tiene 10 catálogos de cualificaciones con información de 14 sectores de la economía, las brechas de capital humano y el diseño de 193 cualificaciones, que se convierten en una herramienta que le aporta a las IES en la renovación de su oferta educativa fortaleciendo su calidad y pertinencia e identificar los aprendizajes que se espera alcancen los egresados de un programa académico.

A través de un proceso de acompañamiento y asesoría que brindará el Ministerio de Educación, las IES podrán conocer y apropiar los catálogos de cualificaciones y de esta forma avanzar en fortalecer la pertinencia de la oferta educativa frente a los desafíos del desarrollo productivo, laboral y social en sus regiones de influencia. El acompañamiento prevé el diseño como mínimo un programa y generará una experiencia que podrá ser replicada internamente en cada Institución.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación invita a las IES públicas y privadas a participar en la "Convocatoria para el fomento de oferta basada en cualificaciones 2021" para dar continuidad al proceso de acompañamiento, que este año beneficiará a 30 instituciones. Las postulaciones se recibirán entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre.

El 13 de septiembre se publicará en www.mineducacion.gov.co el listado de las instituciones seleccionadas que recibirán el acompañamiento por parte del Ministerio desde el mes de septiembre hasta noviembre de 2021 a través de una ruta estructurada que consta de cuatro talleres de formación, sesiones de asesorías, retroalimentación, participación en red de conocimiento y acceso a la plataforma de aprendizaje virtual.

Con este acompañamiento, las IES tendrán la oportunidad de fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas para diseñar y actualizar programas educativos basado en los catálogos sectoriales de cualificaciones del Marco Nacional de Cualificaciones, articulado a las condiciones de calidad del Decreto 1330 de 2019. Así mismo, la IES tendrán la oportunidad de conectar sus estrategias educativas y de innovación con las apuestas de política pública para el fortalecimiento de capital humano.

Conozca el proceso de Convocatoria y el formulario de postulación en este enlace.

--------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

educacion superior, convocatoria, instituciones de educacion superior, oferta, cualificaciones, marco nacional de cualificaciones,