Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Siaces) certificó las Buenas Prácticas del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA)

cna, acreditacion, certificacion, calidad, siaces, region, movilidad, reconocimiento,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El proceso de evaluación es coordinado por la Secretaría Técnica del Siaces a través de un Comité conformado por expertos internacionales. Con esta validación, Colombia se suma a la lista de países con Agencias de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior certificadas en la región.

Bogotá D.C., julio 29 de 2021. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recibió el certificado de validación de Buenas Prácticas otorgado por el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Siaces) por un plazo de 6 años. Así, Colombia se suma a la lista de países con Agencias de Acreditación de la Calidad de la Educación certificadas en la región.

Las Buenas Prácticas del CNA contribuyen a simplificar el reconocimiento de títulos, facilitar la movilidad estudiantil y fomentar la adopción de pautas comunes relacionadas con evaluación y acreditación de programas e Instituciones de Educación Superior en el continente de acuerdo con las particularidades de cada contexto.

Para obtener la certificación, en mayo de 2020 el CNA manifestó su intención de participar en el proceso de validación de Buenas Prácticas con el fin de lograr la interrelación y cooperación entre los diversos sistemas de acreditación.

En el segundo semestre de 2020, el Siaces adelantó el proceso de evaluación coordinado por la Secretaría Técnica de ese organismo a través del Comité Técnico integrado por evaluadores internacionales de reconocido prestigio, quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos para certificar las Buenas Prácticas de las Agencias de Acreditación de Calidad de la Educación Superior.

Para el Gobierno Nacional, la certificación de las Buenas Prácticas entregada por el Saces al CNA le permitirá al Sistema Nacional de Acreditación establecer bases de calidad en el accionar de las Agencias y favorecer la cooperación para poner en marcha iniciativas de evaluación y acreditación conjunta entre los diferentes organismos internacionales.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo asesor del Ministerio de Educación, responsable de coordinar, planear, recomendar y asesorar los procesos de Acreditación de Alta Calidad de los Programas académicos y las Instituciones de Educación Superior en el país.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

cna, acreditacion, certificacion, calidad, siaces, region, movilidad, reconocimiento,