Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con la firma de los Acuerdos en Nariño y Tolima, el Gobierno del presidente Iván Duque termina su recorrido por el país y suscribe con las 63 IES públicas los compromisos para garantizar Matrícula cero para los estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3

matricula cero, colombia, educacion superior, instituciones de educacion superior, tolima, nariño, ministerio de educacion,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Para el Departamento de Nariño serán cerca de 24.200 jóvenes, que contarán con el beneficio de matrícula cero, de los cuales 13.000 estudian en la Universidad de Nariño.

• En Tolima, 24.000 estudiantes de la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional se beneficiarán con la firma.

Bogotá D.C., julio 19 de 2021. Con los actos protocolarios llevados a cabo hoy en Ibagué y Pasto, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional finaliza la suscripción de los acuerdos de matrícula cero con las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Con la política de gratuidad el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las IES del país beneficiarán a cerca de 695 mil jóvenes vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. Además, se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Con estas dos últimas firmas, se beneficiarán cerca de 48.200 estudiantes en Nariño y Tolima, y a cerca de 695.000 estudiantes en todo el país, gracias a los acuerdos suscritos el día de hoy.

Sobre el tema, desde Ibagué, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que con la firma de estos dos acuerdos culmina de manera exitosa el proceso de suscripción memorandos de intención con las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país y se trabaja en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

"El pasado 11 de mayo el Presidente Iván Duque anunció la política de Matrícula Cero para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, por eso desde ese momento recorrimos todas las regiones del país con el objetivo de firmar con cada una de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas los Acuerdos para brindar más oportunidades de acceso a la Educación Superior a los jóvenes colombianos" indicó la Ministra durante la firma.

Asimismo, desde Pasto, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez indicó que esta estrategia permite que "más jóvenes colombianos puedan acceder y permanecer en el sistema gracias a este acuerdo de voluntades, lo que contribuirá a la materialización de sus proyectos de vida"

Para fortalecer las posibilidades de acceso, permanencia, bienestar y graduación de los jóvenes colombianos en la Educación Superior, el Ministerio destacó el proceso de implementación del programa Generación E en ambas regiones.

A la fecha, en Nariño, 9.825 estudiantes del departamento hacen parte de Generación E; 9.367 cursan estudios por el componente de Equidad y otros 458 lo hacen como parte del componente de Excelencia.

En Tolima, 8.308 estudiantes forman parte de este programa. Del total de jóvenes beneficiados 8.116 hacen parte de Equidad y 192 estudian por el componente de Excelencia. A nivel nacional, Generación E ha beneficiado a más de 200.000 estudiantes y la meta es llegar a 336.000 en 2022.

Con estos avances el Gobierno Nacional, de la mano de las autoridades locales, y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del país trabaja para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en todas las regiones de Colombia a partir del acceso y la permanencia a la Educación Superior, de esta forma se contribuye al cierre de brechas y al fortalecimiento de los proyectos de vida de los colombianos.

Escuche las palabras de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la firma del Acuerdo de Matrpicula Cero en Tolima.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

matricula cero, colombia, educacion superior, instituciones de educacion superior, tolima, nariño, ministerio de educacion,