Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 200.000 jóvenes se benefician con el Acuerdo de Matrícula Cero firmado hoy entre el Gobierno Nacional y 8 Instituciones de Educación Superior Pública de Bogotá y Boyacá

Jóvenes del Valle de estratos 1, 2 y 3 tendrán matrícula gratuita gracias al Acuerdo de Matrícula Cero suscrito entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las Instituciones de Educación Superior públicas del departamento, universidades, educacion superior, maria victoria angulo

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Para las IES con domicilio principal en Bogotá serán 175.100 jóvenes, quienes contarán con el beneficio. De ellos 95.000 estudian en Bogotá y el resto en distintas sedes a nivel nacional.

• Para Boyacá serán 32.000 estudiantes del Departamento, de los cuales 27.000 estudian en la UPTC y los demás en otras IES del país.

Bogotá D.C. julio 12 de 2021. El Gobierno del Presidente Iván Duque continúa con la firma de los Acuerdos de Matrícula Cero en el país. Es así como hoy en un acto realizado en la capital del país con los rectores de 8 instituciones de educación superior pública, 7 de Bogotá y 1 de Boyacá, se protocolizó este beneficio.

El acuerdo se firmó con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC; Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Para las Instituciones con domicilio principal en Bogotá serán 175.100 jóvenes, quienes contarán con el beneficio, de ellos, 95.000 estudian en Bogotá y el resto en distintas sedes a nivel nacional. Para Boyacá serán 32.000 estudiantes del Departamento, de los cuales 27.000 estudian en la UPTC y los demás en otras IES del país.

"Estamos recorriendo el país dando cumplimiento al compromiso del presidente Iván Duque con los jóvenes y por eso hoy, la Matrícula Cero en Colombia es una realidad. Este trabajo articulado con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales nos permite avanzar en la meta de brindar más oportunidades a los jóvenes del país a través del acceso y la permanencia en la Educación Superior", indicó la ministra María Victoria Angulo.

La Matrícula Cero beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Así, el Gobierno Nacional trabaja de la mano de las autoridades locales, y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del país para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en Colombia a partir del acceso a la educación, el cierre brechas y el logro de trayectorias educativas completas.

https://www.youtube.com/embed/qiEm094LM90

Firma de acuerdo de Matrícula Cero con IES públicas de Bogotá y Boyacá [+]

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Jóvenes del Valle de estratos 1, 2 y 3 tendrán matrícula gratuita gracias al Acuerdo de Matrícula Cero suscrito entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las Instituciones de Educación Superior públicas del departamento, universidades, educacion superior, maria victoria angulo