Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con seguimiento a proyectos educativos, Presidente Duque adelanta jornada de trabajo en Providencia y Santa Catalina

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Mandatario evaluará los avances del convenio de gratuidad de la matrícula para los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3 en el Archipiélago.

Providencia Isla, 19 de junio de 2021. El Presidente Iván Duque Márquez cumple este sábado una agenda de trabajo en la Isla de Providencia, donde evalúa proyectos educativos, adelantados en el marco del proceso de reconstrucción de archipiélago tras el paso de los huracanes Iota y Eta.

El Gobierno Nacional pondrá al servicio de la comunidad nuevas aulas de la institución educativa Bomboná y, adicionalmente, evaluará los avances del convenio de gratuidad de la matrícula para los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3 en el archipiélago.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que tras el paso del huracán Iota el año pasado, todas las entidades del Gobierno Nacional, por instrucción del Presidente Iván Duque, iniciaron un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción de infraestructura educativa de las islas de San Andrés y Providencia.

"Hemos trabajado todo el tiempo, de la mano de la Gobernación, la secretaría de Educación y los maestros, porque la educación en el Archipiélago no se detenga. Hoy justamente estamos honrando un compromiso en Providencia, entregando las aulas temporales, las aulas de Bomboná, de la Institución María Inmaculada. Finalizando el mes habremos entregado las 37 aulas provisionales", indicó Angulo.

Estos trabajos de reconstrucción y adecuación de espacios se adelantan con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), para que cientos de estudiantes retomen sus clases, y comprenden en su conjunto un área de 229 metros cuadrados de espacios educativos, con una inversión de recursos por $375 millones.

Al respecto, la Gerente del FFIE, Adriana González, destacó que se avanza a buen ritmo en la ejecución de otras cuatro obras de construcción de aulas y espacios educativos provisionales en la isla de Providencia, correspondientes a las sedes Principal y Simón Bolívar de la Institución Educativa Junín, y a la sede Boyacá, de la Institución Educativa Bomboná, con las cuales se entregarán un total de 37 aulas en toda la isla y se beneficiarán 961 niños, niñas y jóvenes.

Acceso a educación superior

A esto se suma un convenio que permite ofrecer matrícula gratuita a los estudiantes de pregrado de la isla, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Este convenio permitirá que cerca de 1.300 jóvenes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina reciban el beneficio de matrícula cero en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre de 2021 y durante 2022.

"Estamos aquí Ministerio de Educación e Icetex con todo el plan de alivios para las familias de San Andrés, y adicionalmente con una línea especialmente creada para el Archipiélago para promover la educación superior.

* Con información de Presidencia de la República.

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)