Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

A través del programa Generación E más de 200.000 jóvenes han accedido a Educación Superior

generacion e, educacion superior, colombia, acceso, bienestar, permanencia, educacion superior, ministerio de educacion, icetex,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

De los 200.000 estudiantes beneficiados,189.540 jóvenes pertenecen al componente de Equidad y 10.815 hacen parte del componente de Excelencia.

Bogotá D.C, Junio 2 de 2021. Comprometido con lograr trayectorias completas en el proceso educativo de los jóvenes y contribuir al desarrollo de los proyectos de vida, el gobierno del presidente Iván Duque, avanza en brindar más oportunidades de acceso a una educación de calidad, con un énfasis en las poblaciones vulnerables, contribuyendo al logro de la equidad y la movilidad social en las diferentes regiones, a través del Programa Generación E.

Es así que después de dos años, el programa Generación E ha beneficiado más de 200.000 jóvenes, 189.540 estudiantes a través del componente de Equidad y 10.815 hacen parte del componente de Excelencia.

Este avance se fortalece con el trabajo en equipo con los mandatarios locales, las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y el Gobierno Nacional que han aportado recursos para apoyar a los estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad con el pago parcial o total del valor de la matrícula y que para el primer semestre de 2021 permitió beneficiar a más de 669 mil jóvenes de las instituciones públicas del país.

Dando continuidad a estas medidas, y en un hecho que representa un impacto muy significativo para los jóvenes del país y su acceso a la educación superior, el presidente Iván Duque compartió hace dos semanas la importante destinación de recursos que se sumarian a los aportes de Alcaldes y Gobernadores y del Fondo Solidario para la Educación, que permitirán que todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que cursan programas técnicos, tecnológicos y universitarios en las 63 IES públicas en todo el país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021 y en 2022. Al tiempo, se trabajará en la construcción de una propuesta para que esta iniciativa pueda ser política de Estado y perdure en el tiempo.

El programa Generación E tiene como meta a 2022 brindar el valor de la matrícula y el apoyo para gastos de sostenimiento a 336.000 jóvenes colombianos por el tiempo que dure el programa académico y, se ha convertido es un gran apoyo para las familias colombianas en esta época de emergencia por el Covid-19.

"Generación E, es un compromiso decidido de avance en la gratuidad de la educación superior, el Gobierno Nacional le apuesta a que más jóvenes de bajos recursos tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior. Seguimos avanzando para brindar más y mejores oportunidades de acceso, bienestar y permanencia en la Educación Superior a los colombianos, con un avance de más de 200 mil estudiantes que provienen del 98% de los municipios del país, gracias a un trabajo articulado entre las instituciones de educación superior, Prosperidad Social, el ICETEX, aliados y el Ministerio, aportando a la transformación social y el desarrollo de las regiones", manifestó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Para lo que resta de este 2021, el componente de Equidad tiene disponibles 46.000 mil oportunidades. Por esta razón, extendemos una invitación a los jóvenes interesados en ser parte de Equidad para que consulten los requisitos del programa e inicien los procesos de admisión en las Instituciones de Educación Superior públicas y el pre-registro para acceder a los gastos de sostenimiento que brinda Prosperidad Social a través del programa Jóvenes en Acción. Es importante tener en cuenta que, para el segundo semestre, los interesados en acceder al programa deben encontrarse registrados en SISBEN IV, actualización que podrán realizar en las distintas oficinas del Sisbén de sus respectivos municipios.

Por otro lado, en el componente Excelencia, para este segundo semestre tiene disponibles 1.200 cupos para los bachilleres del 2020 con excelentes resultados en pruebas SABER 11, que han sido identificados como potenciales beneficiarios por el cumplimiento de los requisitos.Consulte aquí si usted ha sido identificado como potencial beneficiario. El proceso de convocatoria se encuentra abierto, por lo que están habilitados dos formularios; el formulario No. 1 Aceptación que estará disponible hasta el 11 de junio, y formulario No. 2 Inscripción, el cual estará disponible hasta el 30 de junio. Sin embargo, se debe tener presente que éste último puede ser cerrado sin previo aviso, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Operativo.

Además de financiar la matrícula, el programa Generación E, tiene diseñada una estrategia de acompañamiento y bienestar para los estudiantes. Los jóvenes han participado este año en los Tour #Soy Generación, encuentros que buscan motivar a los estudiantes mediante charlas inspiradoras de jóvenes líderes de los territorios que cuentan sus experiencias para contribuir al desarrollo de sus proyectos de vida.

"El mayor beneficio que he logrado tener en Generación E es la tranquilidad, poder concentrarme en mis estudios, en mis trabajos y no tener esa presión de saber si el próximo semestre voy a poder continuar o no… Agradezco la oportunidad que me da de soñar y de creer en mí misma" indicó Adriana García Meneses estudiante de la Universidad de los Llanos. (https://youtu.be/rGTETIqdq4U)

Los interesados pueden consultar la información, requisitos y documentos en los portales del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX.

  • Escuche el audio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el tema. [+]

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

generacion e, educacion superior, colombia, acceso, bienestar, permanencia, educacion superior, ministerio de educacion, icetex,