Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Por bloqueos, más de un millón de estudiantes beneficiarios del PAE han sido afectados

pae, casa, alimentacion escolar, colombia, educacion, estudiantes, colombia, bienestar, permanencia,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La imposibilidad de entregar el complemento alimentario de manera oportuna impide cumplir los objetivos del programa en materia de apoyo a los estudiantes y sus familias.

  • Es importante reiterar el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que los niños, niñas y jóvenes reciban el paquete de alimentos a través del PAE.

Bogotá D.C., mayo 4 de 2021. La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) expresa su preocupación por la afectación que presentan los estudiantes y sus familias en el suministro del PAE para Aprendizaje en Casa, situación se deriva de los bloqueos y problemas de orden público que afectan al país en los últimos días.

Esta situación ha sido ratificada por las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), que han reportado diversas dificultades para recibir y entregar el complemento alimentario del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los niños, niñas y jóvenes del país.

Actualmente más de un millón de beneficiarios del PAE esperan su complemento alimentario. En esta forma, de los reportes entregados a la Unidad por parte de las ETC a la fecha, informamos que:

• 14 ETC que suministran el PAE a más de 540.000 estudiantes han tenido que suspender entregas, unas por desabastecimiento y otras que cuentan con inventario, pero sin garantías para la entrega.

• 9 ETC que atienden a 520.000 estudiantes han tenido entregas parciales por bloqueos y orden público.

• 19 ETC que cubren una población superior a 1'280.000 estudiantes manifiestan tener en riesgo las entregas del siguiente paquete.

Es importante tener en cuenta que la entrega no oportuna del complemento alimentario impide cumplir los objetivos del programa en la permanencia y bienestar requeridos durante el desarrollo del proceso educativo y para evitar la deserción y el ausentismo.

La Unidad Alimentos Para Aprender hace un llamado a la ciudadanía, agremiaciones, sindicatos, asociaciones, representaciones y demás actores, así como a las autoridades territoriales para sumar esfuerzos que permitan que los estudiantes no sufran afectaciones adicionales en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje.

Reiteramos el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que los niños, niñas y jóvenes pueden tener acceso a la educación y como parte de este proceso de desarrollo integral puedan recibir el paquete de alimentos del PAE.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

pae, casa, alimentacion escolar, colombia, educacion, estudiantes, colombia, bienestar, permanencia,