Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación abre convocatoria para que expertos académicos participen como ponentes en eventos de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

El Ministerio de Educación abre convocatoria para que expertos académicos participen como ponentes en eventos de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El proceso de inscripción estará abierto desde hoy, lunes 15 de marzo, hasta el 15 de abril de 2021 y se puede hacer a través de la plataforma de Icetex Fondo CNA y Conaces (www.icetex.gov.co). Los resultados definitivos se publicarán el 3 de mayo.

Bogotá D.C., marzo 15 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional implementa estrategias para fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior y fomentar procesos académicos centrados en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En este contexto, desde hoy, lunes 15 de marzo, y hasta el 15 de abril, estará abierta la Convocatoria dirigida a expertos nacionales e internacionales interesados en participar como ponentes en los eventos académicos de Aseguramiento de la Calidad programados en 2021.

La participación de los expertos apoyará la transferencia de conocimiento, la asistencia técnica, el desarrollo de investigaciones y el acompañamiento a los pares académicos en el trabajo sobre los diversos sistemas de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

El proceso de inscripción en la Convocatoria es a través de la plataforma de Icetex Fondo CNA y Conaces. Los resultados definitivos se publicarán el 3 de mayo de 2021.

Los eventos programados por el Ministerio en 2021 en los que podrán participar los expertos convocados son los siguientes:

• III Foro Internacional de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (se realizará entre mayo y junio).

• Educated 2021(se realizará entre agosto y septiembre)

• II Foro Internacional de Resultados de Aprendizaje (se realizará entre agosto y septiembre)

Estos tres escenarios académicos tendrán seis ejes temáticos en torno a los cuales los aspirantes a ponentes deben presentar sus propuestas:

  • Educación Técnica Profesional y Tecnológica TyT
  • Modalidades de Formación
  • Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad
  • Evaluación externa de la calidad de la Educación Superior
  • Evaluación de Aprendizaje
  • Innovación pedagógica o educativa.

El objetivo de estos procesos es contar con una contextualización de la comunidad académica en torno a la Calidad de la Educación Superior para fortalecer la internacionalización y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Los expertos internacionales que apoyarán el proceso de fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior aportarán sus conocimientos, estudios, investigaciones e información sobre sistemas de acreditación, cualificación de los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de los Programas e Instituciones de Educación Superior en Colombia.

Adicionalmente, en la Convocatoria se reconocerá la experiencia académica mínima de cinco años y el desarrollo de productos de investigación verificables sobre temas relacionados con el objetivo de los nodos temáticos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

Consulte la información y los anexos de la convocatoria.

Con esta iniciativa, el Gobierno del presidente Iván Duque promueve el diálogo de saberes entre los actores del Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y el intercambio de experiencias globales para avanzar en la sistematización de información y la implementación de políticas encaminadas al mejoramiento continuo del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia.

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación abre convocatoria para que expertos académicos participen como ponentes en eventos de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior