Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con el uso de plataformas como Matific y Oráculo Matemágico, el Ministerio de Educación invita a participar en el Día Internacional de las Matemáticas proclamado por la Unesco

Con el uso de plataformas como Matific y Oráculo Matemágico, el Ministerio de Educación invita a participar en el Día Internacional de las Matemáticas proclamado por la Unesco

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Este 15 y 16 de marzo, en desarrollo de la estrategia Conectados con las Matemáticas, se realizarán charlas temáticas interactivas dirigidas a estudiantes y docentes a través de las cuentas digitales del Ministerio de Educación.

  • Durante el 2020, un total de 30.428 estudiantes y docentes de básica primaria se han inscrito en la plataforma Matific. Asimismo, de la estrategia de Oráculo Matemágico de la fundación Telefónica, se han realizado 16.114 descargas por estudiantes de básica secundaria.

Bogotá. D.C., marzo 14 de 2021. Con la invitación a usar recursos disponibles como las plataformas digitales didácticas Matific y Oráculo Matemágico, además de participar en diversas actividades interactivas, el Ministerio de Educación Nacional se une este 14 de marzo al Día Internacional de las Matemáticas, proclamado por la Unesco en 2019.

Al respecto, la ministra de Educación María Victoria Angulo, explicó que "esta es una oportunidad para reconocer el papel de las matemáticas frente a los retos de estos tiempos de cambio y complementar el desarrollo de competencias científicas, creativas y computacionales".

En este contexto y en el marco de la estrategia 'Conectados con las Matemáticas", este 15 y 16 de marzo de 2021, el Ministerio de Educación Nacional desarrollará un conjunto de charlas temáticas interactivas virtuales, orientadas a sensibilizar a la comunidad educativa frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de Matemáticas.

Los eventos virtuales se podrán seguir por el Facebook Live del Ministerio de Educación en las siguientes fechas y horarios:

15 de marzo:

· 12:00 p. m. Las matemáticas son divertidas en la Primaria.

· 2:00 p. m. ¿Por qué son tan importantes las matemáticas en la Primaria?

· 4:00 p. m. El currículo de las Matemáticas en Colombia, por el profesor Carlos Vasco.

16 de marzo

· 12:00 p. m. Las matemáticas son un proyecto de vida.

· 2:00 p. m. Los profesores conectados con las matemáticas

Un acompañamiento especial se hará a la comunidad educativa del Archipiélago de San Andrés y Providencia, mediante la actividad 'Conectados San Andrés y Providencia', orientada a fortalecer el currículo y las prácticas pedagógicas de los educadores de Matemáticas, con los estudiantes.

Recursos disponibles

En el año 2020, el Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad educativa dos plataformas: Matific y, en convenio con la Fundación Telefónica la herramienta Oráculo Matemágico, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de Básica Primaria y Secundaria.

Estas herramientas permitieron propiciar el aprendizaje por medio del juego para que niños, niñas y jóvenes se acerquen a las matemáticas de una forma novedosa. De la misma manera ha permitido a los Docentes desarrollar procesos de seguimiento al aprendizaje.

En el año 2020 se pusieron estas plataformas a disposición de la comunidad educativa para el apoyo a los procesos de flexibilización curricular y el trabajo académico. Un total de 30.428 estudiantes y Docentes de Básica Primaria se han inscrito en la plataforma Matific y, se han realizado 16.114 descargas del Oráculo Matemágico.

Con estas actividades, el Ministerio de Educación Nacional apoya la apropiación del pensamiento matemático, fortalece el desarrollo de las habilidades matemáticas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, útiles para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo de los territorios.

------------
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Con el uso de plataformas como Matific y Oráculo Matemágico, el Ministerio de Educación invita a participar en el Día Internacional de las Matemáticas proclamado por la Unesco