Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El 5 de marzo vence el plazo para reportar la información de docentes, directivos docentes y administrativos en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

El 5 de marzo vence el plazo para reportar la información de docentes, directivos docentes y administrativos en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Actualizado: 21 de diciembre de 2021

El Ministerio de Educación Nacional invita a todos los rectores de jardines y colegios privados y a los representantes legales de prestadores de educación inicial a participar en la videoconferencia que se llevará a cabo mañana viernes 26 de febrero de 2021 a las 11:00 a.m. para aclarar las dudas sobre el diligenciamiento y envío de la información.

Bogotá D.C., febrero 25 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional recuerda a la comunidad educativa en todas las regiones del país que hasta el próximo viernes 5 de marzo se podrán cargar los formularios de recolección de información de docentes, directivos docentes y administrativos de los establecimientos educativos y prestadores de Educación Inicial privados del país, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID - 19.

Este proceso se adelanta con el fin de tener la base de datos de vacunación que se debe remitir al Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de priorizar esta población para la tercera etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Para ello, el Ministerio ha expedido dos Directivas, en las cuales se explica el proceso:

- Directiva 01 del 11 de febrero de 2021: en la cual se establecen lineamientos para el diligenciamiento de los formularios que permitan recolectar la información de docentes, directivos docentes y administrativos que laboran en los establecimientos educativos privados de educación formal y de educación inicial.

- Directiva 02 del 25 de febrero de 2021: que establece lineamientos para la recolección de información de las personas que laboran en establecimientos educativos oficiales operados a través de contratos para la administración del servicio educativo, y en establecimientos educativos oficiales de régimen especial.

Esta segunda directiva establece que las Secretarías de Educación deben diligenciar y cargar la información correspondiente en dos tipos de formularios:

1. Docentes, directivos docentes y administrativos vinculados a los establecimientos educativos oficiales de educación formal mediante contratación del servicio público educativo en los siguientes casos:

- Contratos de promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas (Sección 5, Capítulo 3, Título 1, Parte 3, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Subrogado por el Decreto 1851 de 2015).

- Contratos para la administración de la atención educativa suscritos con autoridades y organizaciones indígenas (Capítulo 4, Título 1, Parte 3, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Antes Decreto 2500 de 2015).

- Contratos con operadores de servicio educativo para adultos (Sección 3, Capítulo 5, Título 3, Parte 3, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Antes Decreto 3011 de 1997).

2. Personas contratadas por las Entidades Territoriales Certificadas en educación para apoyar la atención que se brinda presencialmente en los establecimientos educativos oficiales, no reportados a través del sistema HUMANO.

Asimismo, la Directiva señala que los colegios privados que atienden matrícula contratada, los colegios en administración o en concesión (numeral 2 del artículo 2.3.1.3.1.6 del Decreto 1075 de 2015 y contratos de concesión educativa vigentes de los que trató el Decreto 2355 de 2009) y los colegios oficiales de régimen especial, deben reportar la información de su talento humano a través del formulario dispuesto para establecimientos educativos no oficiales, adoptado mediante la Directiva 01 del 11 de febrero de 2021, y a través del enlace de cargue correspondiente a estos establecimientos.

En todo caso, se recuerda que el plazo máximo para cargar la información de los docentes, directivos docentes, administrativos y de otro tipo señalados en estas directivas es el próximo viernes 5 de marzo de 2021. Este proceso debe ser realizado por el rector o representante legal de los establecimientos educativos o prestadores de educación inicial, a través del aplicativo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el micrositio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-.19, disponible en el siguiente enlace:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-de-Vacunacion-Contra-el-COVID-19/

El Ministerio de Educación Nacional invita a participar a todos los rectores de jardines y colegios privados y a los representantes legales de prestadores de educación inicial a participar en la videoconferencia que se llevará a cabo mañana viernes 26 de febrero de 2021 a las 11:00 a.m. para aclarar las dudas sobre el diligenciamiento y envío de la información través del siguiente vínculo:

https://youtu.be/4tIhH-U8aCs

Se invita a todos los interesados a consultar las Directivas, los formularios e instructivos de diligenciamiento a través del micrositio y adelantar esta importante labor, que contribuirá sin duda a afianzar el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas, y a proteger la vida y la salud de todos los docentes, directivos docentes, administrativos y demás personal que labora en las instituciones educativas del país.

Consulte los formularios y la normatividad relacionada:

  • Conozca la Directiva 01 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional
  • Consulte el Decreto 109 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social
  • Conozca en este enlace Formulario para el reporte de información del personal que labora en establecimientos educativos no oficiales de educación formal (Archivo Excel e instructivo)
  • Consulte en este enlace el Formulario para el reporte de información del personal que labora en prestadores privados de educación inicial (Archivo Excel e instructivo).

[+]

_ _ _ _ _ _ _ _ _

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El 5 de marzo vence el plazo para reportar la información de docentes, directivos docentes y administrativos en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19