Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación informa que se da inicio al proceso para acceder al programa Generación E en el 2021

generacion e, colombia, educacion, superior, acceso, bienestar, permanencia

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En 2021, Generación E otorgará 84.100 oportunidades de acceso a Educación Superior. Serán 80.000 por el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia, que reconoce el mérito de los mejores bachilleres del país en condiciones económicas menos favorables.

La convocatoria para los bachilleres 2020, que aspiren a ser parte de Generación E por el componente Excelencia 2021, se encuentra abierta desde el 16 de enero de 2021.

Bogotá D.C 16 de enero del 2021. Hoy con la entrega por parte del ICFES de los resultados de las pruebas Saber 11, se abren nuevas oportunidades de acceso a la educación superior para muchos jóvenes que desean continuar en su trayectoria educativa a través del programa Generación E, creado en el gobierno del Presidente Iván Duque, para promover el acceso a la Educación Superior gratuita y de calidad de los jóvenes en todos las territorios del país.

Para 2021, Generación E otorgará 84.100 oportunidades de acceso a Educación Superior, serán 80.000 por el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia, los que se suman a los cerca de 163.000 jóvenes provenientes del 98% de los municipios del país que ya hacen parte del programa. La meta del Gobierno Nacional al 2022 es beneficiar 336.000 jóvenes colombianos.

"Hoy iniciamos nuestro tercer año de operación de Generación E, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes del país, gracias a un trabajo articulado entre las instituciones de educación superior, Prosperidad Social, ICFES, ICETEX, aliados y el Ministerio, aportamos a la transformación social y el desarrollo de las regiones. Seguimos avanzando juntos para brindar más y mejores oportunidades de acceso, bienestar y permanencia en la Educación Superior a los jóvenes colombianos", dijo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La apertura de la convocatoria de Excelencia para el 2021, se da en el marco de la publicación de los resultados de las Pruebas Saber 11 calendario A, realizada el día de hoy, de cerca 570.000 personas, en su mayoría estudiantes de colegios calendario A del país. De igual forma, los jóvenes que se encuentran admitidos o están en un proceso de matrícula en una de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas a lo largo del país, podrán consultar los requisitos para ser parte del componente de Equidad, e iniciar los procesos de pre-registro para acceder a los gastos de sostenimiento que brinda Prosperidad Social a través de Jóvenes en Acción.

infografía generación E

Por medio de la consulta de los resultados de las Pruebas SABER 11°, de acuerdo a los requisitos de la convocatoria, los jóvenes bachilleres colombianos en el año 2020 identificados como "potenciales beneficiarios - candidatos" con un puntaje igual o superior a 351 en las pruebas y corte establecido para el SISBEN, podrán iniciar con la postulación al programa en el componente de Excelencia través de la página web del ICETEX.

Con el fin de garantizar que haya equidad en las condiciones de acceso a la Educación Superior de calidad para los jóvenes provenientes de departamentos que requieren una especial atención para su desarrollo regional, el componente de excelencia garantiza a los diez bachilleres con mejores puntajes de la prueba SABER 11° de los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada.

Es importante tener en cuenta que se deben diligenciar dos formularios, uno de Aceptación, que estará habilitado desde hoy 16 de enero, hasta el 25 de febrero y otro de Inscripción, que estará habilitado desde el 19 de enero hasta el 1 de abril. Para diligenciar el Formulario No. 2 inscripción, el potencial beneficiario - candidato deberá contar con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior, que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente Excelencia, la cual se encuentra publicada en el portal Colombia Aprende (https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/#) y a través del ICETEX en el portal web. A partir del diligenciamiento del formulario No.2, el joven podrá iniciar el proceso de legalización, el cual se debe adelantar desde el 22 de enero hasta el 30 de abril.

"Generación E, además de otorgar el financiamiento del valor de la matrícula y gastos académicos y sostenimiento a los jóvenes, también brinda acompañamiento y orientación para mejorar el desempeño académico y potenciar los talentos, a través de mentorías, beneficios y espacios de integración que se realizarán a lo largo del año para promover la permanencia y el bienestar de los jóvenes". Señaló la Ministra Angulo.

Se recomienda a los interesados a consultar la información y documentos que ya se encuentran disponibles en los portales del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

generacion e, colombia, educacion, superior, acceso, bienestar, permanencia