Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Tiempo: Con 136 colegios terminados, se triplica la construcción de estas instituciones en el país

El Olfato: ‘Proyecta-T’: una apuesta de Mineducación para orientar a los jóvenes del Tolima en sus proyectos de vida

Actualizado: 07 de diciembre de 2020

Cuando los estudiantes del centro educativo rural Aguadas Bajo, en el municipio de Cucutilla en Norte de Santander, puedan volver a clases presenciales “van a quedar sorprendidos y contentos al ver el arreglo tan grande y maravilloso que nos hicieron”, resaltó emocionada Miriam Zenaida Prieto, rectora de la institución educativa.


Este es uno de los 668 colegios rurales que, están siendo intervenidos a través del Plan de Mejoramientos de Colegios Rurales que adelanta el Ministerio de Educación de la mano con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y cuyo presupuesto asciende a los 191.000 millones de pesos.

"Centramos nuestra mirada en colegios de zonas apartadas y rurales del país que requerían mejoramiento o adecuaciones así poder brindar a los niños y jóvenes más y mejores espacios de aprendizaje que aporten bienestar", explicó María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Según contó Miriam Prieto, la sede de Aguadas estaba muy deteriorada, pues desde su construcción, 25 años atrás, es la primera intervención que se le hace a la infraestructura. Incluso, cuando llovía, los salones se llenaban de agua, por lo que no era de extrañar que los profesores y estudiantes encontraran los libros y cuadernos mojados.

Pero hoy, la historia es otra: "Nos construyeron un restaurante con su comedor, remodelaron los salones, instalaron una planta de tratamiento de agua, pusieron unidades sanitarias y una rampa de acceso, también cercaron la institución porque estaba a la deriva. Es una obra maravillosa, grande y muy llamativa para los niños", contó la rectora.

Frente al beneficio que traen obras de este tipo para la calidad de vida de la comunidad educativa, Adriana González, gerente del FFIE, explica que "el impacto es impresionante porque es dignificar los espacios para miles de niños en todo el país que no contaban con las condiciones adecuadas para estudiar". En total serán 668 sedes rurales mejoradas, de las cuales 568 se harán a través del FFIE. Este año se han entregado 44 obras y en el transcurso de este mes se entregarán 30 más.

Este plan está enfocado en tres acciones principales. La primera en el mejoramiento y mantenimiento de estructuras, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. La segunda en el mejoramiento y ampliación de cocinas y restaurantes escolares. Y la tercera es la adecuación de residencias escolares.

Por ejemplo, la Institución Educativa Municipal Criollo, en el municipio de Pitalito (Huila) es otra de las estructuras que han sido intervenidas. Carmenza López, rectora de la institución, explicó que debido al uso y a los aspectos climáticos la sede se encontraba deteriorada, especialmente en la zona del restaurante escolar y del área administrativa.

A través de la obra de mejoramiento, en esta institución, se realizaron cambios en la cubierta, pisos, el encerramiento y la adecuación de la zona de preparación de los alimentos; con estos trabajos se benefician más de 600 estudiantes.

Construcción de grandes colegios

Adicionalmente, el Ministerio de Educación y el FFIE están llevando a cabo la construcción y ampliación de 541 proyectos de infraestructura educativa, de los cuales 251 que tenían graves retrasos e incumplimientos, los cuales fueron reasignados.

De estas, 236 ya avanzan, 9 están próximas a reasignar y 6 se encuentran en proceso de análisis por parte de las Entidades Territoriales Certificadas.

Frente al tema, el Ministerio explicó que al inicio del actual Gobierno se realizó un diagnóstico sobre el estado de las obras de infraestructura educativa, el cual reveló que, de los 541 proyectos existentes para colegios nuevos o ampliación, solo 40 proyectos (el 8 %) habían sido terminados, mientras que el 70 % se encontraba en riesgo medio alto o alto, por incumplimiento, sin que se hubieran adoptado las terminaciones anticipadas contempladas en los contratos (ver nota anexa).

Esta situación afectó principalmente a las regiones del Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico. Por ello, Alexandra Peláez, secretaria de educación de Antioquia, asegura que encontraron un gran aliado con este Gobierno en el FFIE. "Es una institución que se ha hecho responsable de todas las actuaciones que heredó y han buscado los mejores dispositivos legales para reactivar las obras; nos escuchan y resuelven inquietudes. Estamos esperanzados en que para el 2022 podamos entregar al menos 6 obras de las que están dispuestas en Antioquia".

Por su parte, Bibiana Rincón, secretaria de educación de Barranquilla, expresó que "alineamos nuestro plan de mejoramiento de infraestructura educativa con las metas y líneas nacionales de jornada única, para optimizar recursos y lograr un mayor impacto. Actualmente, Barranquilla cuenta con 97 instituciones y más de 42.000 estudiantes en jornada única. Cifras que han ido en aumento en los últimos años, en buena medida por las obras de infraestructura que hemos venido realizando, con una inversión de más de 400.000 millones de pesos, impactando a más de 100.000 estudiantes de nuestra ciudad".

Los casos de Barranquilla y Antioquia hacen parte de un grupo de intervenciones que se adelantan: "Son 541 proyectos de infraestructura educativa (ya sea la construcción de un nuevo colegio o la ampliación de uno ya existente para que pueda prestar la jornada única). De estos, nos entregaron 40 al iniciar el actual Gobierno y desde ese entonces hasta la fecha hemos entregado 136 más, para un total de 176 infraestructuras nuevas o ampliadas que hemos entregado en el país", explicó Adriana González.

Para estas grandes infraestructuras se destinó un presupuesto de 4 billones de pesos, de los cuales 2,6 billones provienen del Gobierno Nacional y 1,4 billones de las entidades territoriales.

Así destrabaron las obras de infraestructura

Una de las estrategias que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, adelantaron recién asumió el actual Gobierno fue hacer un diagnóstico sobre el estado de las obras de infraestructura educativa. Entre las conclusiones se encontró que, en los 541 proyectos existentes para colegios nuevos o ampliación, 6 de cada 10, incumplieron con la ejecución.

Con base en ese panorama y para avanzar en la ejecución de las obras de los colegios, se tomaron las siguientes medidas:

  • En el 2019 se dieron por terminados, de manera anticipada, 133 contratos de obra, por incumplimiento, con el consorcio que tenía a su cargo el mayor número de colegios.
  • Actualmente, el 96 % (236) de estas obras ya fueron reasignadas a otros contratistas para continuar su ejecución. Del 4 % restante: 9 proyectos (8 en Buenaventura y 1 en Magdalena) están en proceso de reasignación y 6 se encuentran en trámite de análisis por parte de las Entidades Territoriales.
  • En junio del 2019 se abrió la convocatoria para contar con un mayor número de contratistas para agilizar el proceso. Esta propuesta permitió pasar de 9 contratistas de obra a 67 y de 10 interventores a 43.
  • Fortalecer la articulación con los entes de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, entidades que vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos.
  • El FFIE ha realizado más de 122 reuniones de seguimiento y avance con autoridades locales, territoriales y comunidad educativa.

El Ministerio de Educación aclaró que como estas obras fueron asignadas en 2015 y 2016, "en este Gobierno hicimos un esfuerzo para garantizar los recursos y cubrir los costos de los proyectos objeto de incumplimiento. Para esto, creamos una cuenta de contingencia en el FFIE".


www.eltiempo.com/mas-contenido/se-triplica-la-construccion-de-colegios-en-colombia-553050

El Olfato: ‘Proyecta-T’: una apuesta de Mineducación para orientar a los jóvenes del Tolima en sus proyectos de vida