Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Patria: El programa se adaptó a la nueva realidad - El PAE llega a casa

El Olfato: ‘Proyecta-T’: una apuesta de Mineducación para orientar a los jóvenes del Tolima en sus proyectos de vida

Actualizado: 07 de diciembre de 2020

Retos y aprendizajes del Programa de Alimentación Escolar -PAE- durante el 2020. Un compromiso por la eficiencia, la calidad, la cobertura y la transparencia. Cumple


Los estudiantes durante la emergencia aprenden desde casa y eso no le impidió al Programa de Alimentación Escolar - PAE- del Ministerio de Educación cumplir con el compromiso de brindar la comida a quienes más lo necesitan.

El Gobierno Nacional se propuso, desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia, poner a los niños como prioridad y dando respuesta a ese compromiso creó en marzo la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar "Alimentos para Aprender" encargada de potenciar el programa y hacerlo más transparente.

Esta unidad, creada para lograr una mejor planeación, ejecución y transparencia del PAE, nació en plena emergencia por la covid-19. El 15 de marzo se decretaron las medidas excepcionales, entre otras, la educación desde casa.

Fue un reto responder a las circunstancias, cuenta Juan Carlos Martínez Director de la Unidad. Recuerda que desde el 16 de marzo se dio lineamientos para el manejo de los alimentos que se encontraban en los colegios y el 17 ya se tenía la normatividad que permitía que el programa de alimentación escolar llegara a los hogares cambiando así su esquema de funcionamiento, para garantizar el servicio a la población más vulnerable.

La nueva normalidad que afectó al mundo obligó a tomar decisiones que permitieron a nuestro país ser el primero en América en cambiar las normas y se logró cumplir, a la vez que se amplió la cobertura, explica Martínez.

"Planteamos soluciones que contemplaran toda la emergencia, por eso los ajustes normativos consideraron que la entrega del Pae en Casa mantuviera el valor nutricional, lo que garantizó que los niños y jóvenes recibieran el programa todo el 2020", comenta. Además, este año se hizo un esfuerzo financiero adicional por 100.000 millones para atender durante las vacaciones de los estudiantes.

El programa respondió tan bien, que una de las metas era llevar alimentación a un millón 900 mil estudiantes rurales al final del actual Gobierno del presidente Iván Duque y ya se logró.

Desde ya se preparan en la Unidad para el próximo año, con la modalidad de alternancia, el PAE deberá combinar alimentación en casa con raciones en los colegios.

El director destacó a Caldas y Manizales por su compromiso con la educación y buscan favorecer la calidad y la cobertura de la alimentación de los estudiantes y aportan a ella cofinanciándola. Desde la Unidad estamos siempre dispuestos a ayudar, estas entidades son dedicadas y ante cualquier duda la consultan y resuelven, pueden sentir mucho orgullo de ellos.


La cifra

Duplicamos los recursos que invierte al año la Nación en el PAE, así como los recursos de Gobernaciones y alcaldías para atender a 5.600.000 niños.


Mejor y más transparente

En el proyecto de Ley de Transparencia que presentó el Gobierno Nacional dos artículos permitirán endurecer las sanciones contra operadores de Alimentación Escolar que no cumplan y se tendrá una cláusula excepcional que permita, en caso de incumplimiento, redirigir los recursos a otro contratista sin perder tiempo, para garantizar que el servicio se siga prestando.

El director de la Unidad de Alimentación anunció que mejoraron el sistema de información para que todos las personas puedan hacer control, además se crearon los comités de Alimentación Escolar, compuesto por padres, estudiantes y docentes, que apoyan el proceso.

En trabajo conjunto con la Contraloría General de la Nación, hacemos detección temprana de los posibles casos de corrupción, que nos ayudan a generar alertas oportunas para que no se tomen decisiones inapropiadas o indebidas durante la contratación y entrega del programa. Asimismo, en el año 2021 se tendrá una auditoría que haga seguimiento a la ejecución y verificación de la información reportada por las entidades territoriales respecto al PAE.

También indica que la unidad cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, de la Fao y del Banco Mundial para apoyar el desarrollo de las políticas y proyectos estratégicos, para hacerlo cada día mejor.


http://m.lapatria.com/educacion/el-pae-llega-casa-467729?amp=1

El Olfato: ‘Proyecta-T’: una apuesta de Mineducación para orientar a los jóvenes del Tolima en sus proyectos de vida