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El Informador: En dos años, Mineducación triplicó la entrega de obras de infraestructura

El Informador: En dos años Mineducación triplicó la entrega de obras de infraestructura

Actualizado: 01 de diciembre de 2020

Los 175 colegios entregados en todo el país ofrecen mayores oportunidades para 160.000 estudiantes

En Magdalena se ejecutan 11 proyectos que representan 271 aulas nuevas o mejoradas, que benefician a 10.105 estudiantes. Adicionalmente, en las zonas rurales del departamento se priorizaron obras de mejoramiento en 24 sedes educativas, para que 13.380 niños y jóvenes tengan espacios adecuados para su aprendizaje.


Avanza con éxito el proceso de construcción de 12.690 aulas del cuatrienio para que cerca de 500 mil estudiantes cuenten con espacios de aprendizaje adecuados y seguros, que aporten para mejorar la calidad de la educación en el país.

El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa - Ffie administra el presupuesto para los proyectos que están en curso, por un valor cercano a los $4 billones. De estos, las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) han aportado como contrapartida para cofinanciar los proyectos $1,43 billones; y la Nación, $2,53 billones.

A la fecha, dos años después de asumir el reto de reactivar las obras de infraestructura educativa, el MinEducación triplicó la cifra de obras concluidas y, de los 541 colegios proyectados, se han entregado 175. De este total, 135 proyectos se han ejecutado desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha, durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Estos proyectos representan 2.563 aulas nuevas y 934 mejoradas, 94 laboratorios y 69 bibliotecas para beneficiar a 160.003 niños, niñas y jóvenes. Respecto a los 366 proyectos restantes, 251 colegios se tenían que reasignar a otros contratistas a hoy, la casi totalidad de los contratos se reasignaron.

Tener más y mejores espacios de aprendizaje en las Instituciones Educativas del país genera mayores oportunidades para los estudiantes y cierra brechas de infraestructura educativa urbana y rural, que les permiten a docentes, directivos docentes y Secretarías de Educación avanzar en la implementación de la Jornada Única e impactar favorablemente en la calidad de la educación.

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, las acciones que se adelantan para el fortalecimiento del sector, a través de las obras de infraestructura educativa en Instituciones de Preescolar, Básica y Media, impactan favorablemente la calidad de la educación, cierran brechas entre urbano y rural, y favorecen la equidad.


¿Cómo se produjo este viraje en la ejecución de los 541 proyectos necesarios para complementar la Jornada Única, cuando al iniciar el actual Gobierno solo había 40 colegios terminados?

El Gobierno del presidente Iván Duque encontró grandes retos en el seguimiento y control de los proyectos de infraestructura educativa, los cuales tenían una baja ejecución y que mereció un proceso de evaluación y diagnóstico para conocer la situación real de las obras emprendidas en los años anteriores, y tomar decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales para avanzar en la construcción de los colegios.

Los resultados de la evaluación de los 541 proyectos mostraron que un 70 % eran obras con serios retrasos, su ejecución presentaba riesgo medio-alto y alto; el 63 % de la totalidad de los proyectos contratados estaban asignados a dos contratistas; no se habían iniciado procesos de terminación anticipada de los contratos por incumplimiento y las comunidades educativas estaban afectadas.

Para evitar estos inconvenientes, el Ministerio de Educación a través del Ffie, hace un seguimiento permanente a cada una de las obras en el país y fortaleció la articulación entre las entidades territoriales, contratistas de obra, de interventoría, supervisores y equipos técnicos del Fondo, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos

Este Gobierno ha realizado más 900 Comités de Gestión Territorial en 70 Entidades Territoriales Certificadas, con el objetivo de identificar y solucionar alertas tempranas que afecten el desarrollo de los proyectos.

Hoy tenemos un panorama muy diferente gracias a las decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales que tomamos para avanzar la construcción de estos colegios. Con base en el diagnóstico y seguimiento a los proyectos, en 2019 el Ministerio terminó 133 contratos de manera anticipada por incumplimiento. En junio de ese mismo año, se abrió una convocatoria para tener un mayor número de contratistas de obra que continuaran con la ejecución de los colegios y se pasó de 9 a 67 y de 10 a 43 interventores.

Como estas obras se asignaron en 2015 y 2016, el Gobierno Nacional hizo un esfuerzo para garantizar los recursos necesarios y cubrir los costos de los proyectos objeto de incumplimiento mediante la creación de una cuenta de contingencia en el Ffie.

La ministra Angulo explicó que se ha hecho un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las Entidades Territoriales y los órganos de control como Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para reactivar y entregar las obras. Además, el Ffie participa en la estrategia Compromiso Colombia, de la Contraloría General de la República -CGR-, en donde participan diferentes actores para revisar y establecer compromisos a los que la CGR hace seguimiento a las obras de infraestructura educativa en todo el país.


Mejoramientos rurales

Precisamente para cerrar brechas entre la infraestructura educativa urbana y rural priorizada por el Gobierno Nacional, porque llevaban muchos años esperando la atención del Estado, el MinEducación abrió en junio de 2019 una convocatoria para que las Secretarías de Educación postularan a los establecimientos rurales que requerían mejorar aulas, baterías sanitarias, laboratorios, comedores, cocinas y residencias escolares.

Se aplicaron algunos criterios para asignar obras y se priorizaron los colegios ubicados en las zonas con mayores índices de pobreza multidimensional y con mayores necesidades básicas insatisfechas; los municipios localizados en las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pedet) y en las Zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

Adicionalmente, se tuvo en cuenta la inversión histórica de recursos realizada por el Ministerio en los municipios, el desempeño fiscal, las sedes educativas en municipios de frontera y municipios Bicentenario; las sedes que funcionan o tienen implementada la Jornada Única y sedes que funcionan o tienen implementadas estrategias pedagógicas asociadas con proyectos productivos, entre otros.

Con base en los resultados de la convocatoria, se intervendrán un total de 668 colegios rurales en 374 municipios, con una inversión de $191 mil millones, que incluyen aulas, baterías sanitarias y saneamiento básico, comedores y cocinas, y residencias escolares.

Hasta el momento, 209 obras de mejoramiento están en construcción y 37 están terminadas. Se han realizado visitas de diagnóstico a 388 sedes educativas en 307 municipios de 25 departamentos. Las obras en ejecución son en Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca Huila y Magdalena.


Prioridades en Magdalena

Después de observar el panorama nacional de la infraestructura educativa, es pertinente darles un vistazo a las prioridades del departamento del Magdalena, donde se están ejecutando 11 proyectos en dos Entidades Territoriales Certificadas, la Secretaría de Educación del Magdalena con ocho proyectos y Secretaría de Educación de Santa Marta con tres proyectos.

Estos proyectos representan 271 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $60.574 millones, para beneficiar a 10.105 estudiantes. Respecto al estado de estos 11 proyectos, cinco son obras terminadas, cinco proyectos fueron reasignados y un proyecto se encuentra en trámite de reasignación.

Respecto a Mejoramientos de Infraestructura educativa en las zonas rurales, Magdalena tiene 23 sedes priorizadas con una inversión de $3.450 millones aportados por Nación y que benefician a 12.800 estudiantes aproximadamente.

A la fecha, las sedes que se encuentran en etapa de diagnóstico están ubicadas en los municipios de Chivolo, Plato, Tenerife, Sitionuevo, Salamina, Fundación. 14 sedes están en etapa de ejecución de obra en los municipios de Ariguaní, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Fundación, Zona Bananera, Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pivijay, El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana. Y dos sedes están terminadas y entregadas, en los municipios de Algarrobo y Aracataca.

Además, en Ciénaga inició el 12 de octubre de 2020 el mejoramiento de la sede IE Técnica Agropecuaria Sevillano-Sede Principal, que beneficiará a 580 estudiantes aproximadamente.

La meta del Gobierno del presidente Iván Duque es tener concluidos y entregados los 541 colegios proyectados para cerrar brechas y los mejoramientos rurales, para así generar mayores oportunidades a los niños y jóvenes con una educación de calidad a la que aporta la infraestructura educativa con más y mejores espacios de aprendizaje en todo el territorio.


Proyectos terminados en ETC Magdalena

Los tres proyectos terminados y recibidos a satisfacción por el contratista de Interventoría son:

  • IED Rural Media Luna Sede Principal - Pivijay.

Se terminó el 15 de marzo de 2019.

  • IED Nicolás Mejía Méndez - Guamal.

Se terminó el 13 de septiembre de 2019.

  • IED Liceo Ariguaní Sede Principal - Ariguaní.

Se terminó el 22 de mayo de 2019.

Proyectos terminados en ETC Magdalena

Los proyectos terminados y recibidos a satisfacción por el contratista de Interventoría son:

  • IED Inem Simón Bolívar de Mamatoco

Se terminó el 8 de marzo de 2019.

  • IED Técnico Industrial Sede 2 Escuela Cundi

Se terminó el 5 de febrero de 2019.


https://www.elinformador.com.co/index.php/general/79-nacional/245316-en-dos-anos-mineducacion-triplico-la-entrega-de-obras-de-infraestructura

https://www.elinformador.com.co/index.php/general/79-nacional/245315-mejoramientos-rurales-para-establecimientos-educativos

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