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El Diario del Huila: La Doble Titulación y Proyecta-T, una apuesta por el desarrollo de los jóvenes del Huila y el país

Portafolio, Las apuestas para mejorar la educación

Actualizado: 01 de diciembre de 2020

Brindar mayores oportunidades y acceso a los procesos educativos, que garanticen la continuidad, la excelencia y la innovación, es una de las premisas del Gobierno del presidente Iván Duque, en cabeza del Ministerio de Educación.


Bogotá D.C. noviembre 24 de 2020. A través del Programa de Doble Titulación y la Estrategia Nacional de Orientación Socio Ocupacional, Proyecta-T, el Gobierno Nacional le apuesta a la consolidación de los proyectos de vida de los jóvenes colombianos desde la Educación Media hasta la Educación Superior, para fomentar la formación a lo largo de la vida, ampliar las oportunidades para la inserción en el mundo laboral y la generación de emprendimientos.

Con la premisa de promover trayectorias profesionales y ocupacionales de los jóvenes del país, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) desarrolla el programa de "Doble titulación", una iniciativa que busca darles a los jóvenes bachilleres de todo el país la oportunidad de formarse durante los últimos dos años del colegio con el SENA, permitiéndoles, que de manera simultánea, obtener dos diplomas al momento de culminar sus estudios: el de bachiller y un certificado técnico, que les reconoce competencias generales y específicas necesarias para continuar su cadena de formación hacia la Educación Superior o ingresar al mercado laboral.

Para la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, el programa de Doble Titulación fortalece la educación Media y promueve la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de competencias técnicas y emprendedoras, en articulación con Competencias básicas y socioemocionales que le permiten al joven prepararse para el tránsito a la vida y fortalecer su identidad, a la vez que le permiten al joven integrar el aprendizaje en contextos prácticos.

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del SENA, sostiene que "los jóvenes se gradúan con dos títulos, lo que abre oportunidades de emprendimiento e inserción laboral y favorece la continuidad de la formación, aportando así al desarrollo social y productivo de todas las regiones del país".

Gracias a este programa, en estos 2 años, más de 300 mil bachilleres se certificaron en programas técnicos: 143 mil bachilleres en 2019 y en 2020 serán 164 mil más que finalizarán el año escolar obteniendo el diploma de bachiller y certificado técnico. Además, en el cuatrienio el objetivo es llegar a 650 mil jóvenes con Doble Titulación.

En cuanto al departamento de Huila en 2019, se certificaron 3.016 estudiantes a través del programa de doble titulación. Este año esperamos certificar a 3.732 estudiantes. En la actualidad Huila cuenta con 84 Establecimientos Educativos articulados al programa de los cuales: 58 se encuentran en la Entidad Territorial Huila, 17 en la de Neiva y 9 en la de Pitalito.

Una apuesta rural

Con el objetivo de avanzar en la construcción de Paz con Legalidad y Equidad, el programa de "Doble Titulación llega al 33,7% de las sedes educativas rurales de las cuales 615 Establecimientos Educativos están ubicados en Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Esto permite que jóvenes rurales, amplíen el desarrollo de sus competencias a partir de las particularidades del contexto, a partir de la vinculación de docentes y estudiantes en el fortalecimiento de proyectos pedagógicos para la innovación y el desarrollo sostenible en la Media Técnica Agropecuaria" Indicó la ministra Angulo.

En la actualidad, el SENA ofrece 156 programas de formación técnica en el marco del programa de Doble Titulación, a más de 4 mil instituciones educativas de 952 municipios. Estos programas están relacionados con los sectores de servicios, agropecuario, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles y construcción,

Con el programa los jóvenes amplían sus oportunidades de formación en la educación superior, para lograrlo el SENA brinda una cadena de formación, en la que los estudiantes que se gradúen como bachilleres y técnicos en 2020 y puedan continuar hacia el nivel tecnológico y posteriormente vincularse a una de las instituciones de Educación Superior que tienen convenio con la entidad.

Estos jóvenes tendrán acceso a una oferta diversa y amplia de formación en áreas como industrias creativas, nueva ruralidad y desarrollo sostenible e industrias 4.0, para que cumplan sus proyectos de vida y aporten al crecimiento económico del país.

La Estrategia Proyecta-T

Adicionalmente, para que los estudiantes de Educación Media tomen decisiones informadas y conscientes que les permitan consolidar sus trayectorias personales profesionales y ocupacionales el Gobierno del presidente Iván Duque presentó Proyecta-T, la Estrategia Nacional de Orientación Sociocupacional.

Sobre el tema, la ministra de Educación explicó que la estrategia hace parte de las metas trazadas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo para facilitar el tránsito y la aproximación de los jóvenes hacia escenarios de educación y del trabajo. "Con Proyecta-T queremos promover la permanencia, graduación y tránsito de los jóvenes hacia la educación posmedia e incentivar su capacidad para visualizar el futuro que desean, a partir del conocimiento propio y el de su entorno".

La Estrategia Proyécta-T tiene dos componentes: el primero, es el acompañamiento territorial que el Gobierno Nacional brinda a las Secretarias de Educación mediante la estructuración de Planes Territoriales de Orientación Sociocupacional, la formación de docentes y la orientación dirigida a estudiantes. En el cuatrienio, la meta del Gobierno es acompañar en estos procesos a las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), 6.000 docentes y 40,000 estudiantes.

A la fecha el Ministerio de Educación ha implementado la estrategia en 52 ETC, logrando que más de 2.000 docentes se formen en procesos de orientación socio ocupacional y 10.000 jóvenes participen talleres y encuentros pedagógicos con enfoque experiencial y lúdico. En el año 2019 Proyécta-T llegó a Huila con el fin de posicionar la estrategia y promover los procesos de orientación socio ocupacional, en 2020 continua el acompañamiento desde el MEN.

El segundo componente de Proyécta-T pone a disposición de los jóvenes un espacio en el portal Colombia Aprende para avanzar en la exploración de sus expectativas e intereses. Ingresando a colombiaaprende.edu.co/proyectat, los jóvenes encontrarán las herramientas para fortalecer sus capacidades en la toma de decisiones, contenidos para reconocer su propósito de vida, explorar opciones alrededor del mundo de la formación.También pueden encontrar información y herramientas sobre el mundo del trabajo e incluso aquellos jóvenes que se encuentran cursando un programa de Educación Superior encontrarán información para orientar su proceso educativo.

Así mismo este espacio brinda información y herramientas para que Docentes, Directivos Docentes, Secretarías de Educación, familias, organizaciones y el sector productivo para acompañar la toma de decisiones de los jóvenes y contribuir de manera significativa en la construcción de sus proyectos de vida.

Así avanzamos el aprendizaje en casa y alternancia.

Desde que se decretó la Emergencia Sanitaria, tomamos medidas pertinentes, para que los estudiantes continuaran su proceso de aprendizaje. En este sentido, con el fin de garantizar el desarrollo académico se generaron acciones para promover la permanencia y graduación de los estudiantes de la educación media y del programa Doble titulación. En 2020 el SENA ha brindado licencias para simuladores que facilitan el desarrollo de competencias técnicas en un entorno virtual de aprendizaje.

Asimismo, con el ánimo de facilitar el acceso a los contenidos digitales que permiten el desarrollo de los programas técnicos en condiciones de calidad, el programa Doble titulación ha puesto a disposición un beneficio de navegación gratuito a través de 3 diferentes operadores para estudiantes que no cuenten con plan de datos.

hemos diversificado las posibilidades de acceso a los contenidos para garantizar el aprendizaje de los estudiantes a través del programa Profe en Tu Casa que a través de una metodología interactiva y práctica contribuye al desarrollo de las competencias básicas y socioemocionales de los jóvenes de la educación media y los diversos materiales disponibles en el portal Aprende digital del ministerio de Educación Nacional.

Testimonios de la Doble Titulación

"La Doble Titulación es una oportunidad para direccionar lo que los jóvenes queremos para nuestro futuro, obtener aprendizajes adicionales a lo que nos brinda el colegio y construir una mejor vida laboral. De esta forma expandimos nuestros conocimientos, identificamos aquello que nos gusta y vamos forjando nuestro camino de vida en los temas que más nos gustan".

María Camila Arias. Estudiante de Grado 11 y del Técnico en Electrónica de la Institución Educativa Promoción Social de Neiva.

"Con la Doble Titulación he podido aprender muchas cosas nuevas. Al terminar grado 11 tengo la oportunidad de ubicarme laboralmente y seguir con la cadena de formación en el Tecnólogo en Sistemas o poder acceder a Universidades con las que hay convenio. A los jóvenes que puedan tomar esta opción les digo que se animen porque es una oportunidad maravillosa en lo personal y lo profesional para nuestro futuro".

Karen Viviana Serrano. Estudiante de Grado 11 y del Técnico en Sistemas de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de Neiva.


https://www.diariodelhuila.com/doble-titulacion-y-proyecta-t-una-apuesta-por-el-desarrollo-de-los-jovenes-del-huila-y-el-pais

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