Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Córdoba la Ministra de Educación presentó las acciones que en materia de infraestructura, dotaciones y alternancia se adelantan en el departamento

jornada compromiso por colombia; compromiso por colombia; ministra de educación; ministra maría victoria angulo; maria victoria angulo; ministerio de educación; ministerio de educación de colombia: córdoba; educación en córdoba; infraestructura educativa en córdoba; obras de educación en córdoba

Actualizado: 08 de noviembre de 2020

Hoy, en el encuentro ‘Compromiso por Colombia’, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó los mejoramientos de infraestructura educativa rural que se adelantan en Córdoba.

Montería (Córdoba), noviembre 7 de 2020. En el marco de la jornada 'Compromiso por Colombia', el presidente Iván Duque llegó este sábado al Departamento de Córdoba para apoyar la reactivación económica de la región.

Durante la jornada, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó algunas de las acciones que se adelantan para el fortalecimiento del sector con obras de infraestructura educativa en Instituciones de Preescolar, Básica y Media de zonas urbanas y rurales del Departamento.

La Jefe de la Cartera mencionó los ocho proyectos que se encuentran en fase de obra, diseño o entregados en los municipios de Montería y Lorica, los cuales beneficiarán a 6.510 estudiantes. A su vez, se ejecutan obras de mejoramiento en 34 sedes educativas rurales priorizadas en el Departamento y que impactan a 9.900 estudiantes de estas zonas.

http://youtu.be/cbWkw4QwWdc

En cuanto al retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo un esquema de alternancia la Ministra explicó que en el departamento ya han iniciado los pilotos.

"En un trabajo coordinado con las Secretarías de Educación de Córdoba y Montería, se logró iniciar la implementación de pilotos en establecimientos educativos oficiales y privados de manera gradual, progresiva y segura ", dijo la Ministra.

En Montería, previa verificación y aprobación de los protocolos de bioseguridad, establecimientos educativos oficiales iniciaron clases presenciales el 14 de octubre y el 20 del mismo mes, instituciones privadas que retornaron a la presencialidad con el modelo de alternancia.

En materia de Educación Superior, la Ministra agradeció el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las Alcaldías y la Universidad de Córdoba por la permanencia de 17.000 estudiantes en el Sistema Educativo. Los estudiantes recibieron el apoyo para el pago del ciento por ciento del valor de la matrícula. A estos universitarios se suman 5.441 beneficiarios del programa de acceso y permanencia Generación E.

Adicionalmente y para fortalecer la capacidad investigativa de la Universidad de Córdoba, mediante el Sistema de Regalías, se destinaron recursos para la construcción y dotación de laboratorios integrales de la Facultad de Ciencias Básicas.

http://youtu.be/vBJ6v1fMhL0

Para finalizar la Ministra indicó que para apoyar los procesos de aprendizaje, se dotarán con mobiliario escolar 19 aulas de dos Instituciones Educativas, en las que se entregarán 568.793 textos de inglés, matemáticas, lenguaje y competencias socioemocionales que beneficiarán a 174.172 estudiantes y 6.968 Docentes de 1.238 sedes educativas.

En este mismo sentido y para fortalecer las competencias digitales, el Ministerio de Educación junto a MinTIC y Computadores para Educar, adjudicaron 2.327 computadores para 50 Docentes y 2.277 estudiantes de Educación Media.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, y en trabajo articulado con las Entidades Territoriales ha sumado esfuerzos para garantizar el acceso, la permanencia y la calidad educativa desde la Educación Básica hasta la Superior en el Departamento de Córdoba.

Audio de la ministra María Victoria Angulo durante el evento de Compromiso Colombia en Córdoba

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

jornada compromiso por colombia; compromiso por colombia; ministra de educación; ministra maría victoria angulo; maria victoria angulo; ministerio de educación; ministerio de educación de colombia: córdoba; educación en córdoba; infraestructura educativa en córdoba; obras de educación en córdoba