Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Día del Directivo Docente, el Ministerio de Educación destaca la importante contribución de los líderes de la transformación educativa en estos tiempos de cambio para darle continuidad a los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes

En el Día del Directivo Docente, el Ministerio de Educación destaca la importante contribución de los líderes de la transformación educativa en estos tiempos de cambio para darle continuidad a los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes, directivo docente, dia directivo docente, men, mineducacion, rectores, coordinadores, escuela de liderazgo directivos docentes, contacto maestro

Actualizado: 05 de octubre de 2020

El Gobierno Nacional reconoce la labor que los Directivos Docentes realizan hoy en las Instituciones Educativas para generar oportunidades de desarrollo futuro en todo el territorio.

●Durante la celebración, organizada por el Ministerio de Educación en el marco de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes , los participantes intercambiaron experiencias sobre cómo están retornando las Instituciones Educativas a la presencialidad.

Bogotá D.C., octubre 5 de 2020. Con gratitud y reconocimiento a la labor desarrollada en estos tiempos de cambio por los líderes de la transformación educativa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, celebra hoy del Día Mundial del Directivo Docente.

Para exaltar su labor el Ministerio de Educación realizó un evento virtual, organizado por la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, en el cual la Ministra de Educación, María Victoria Angulo agradeció a los líderes de la transformación educativa por trabajar de la mano con los docentes y las comunidades para darle continuidad a los procesos de aprendizaje en estos tiempos de cambio.

"Con su trabajo diario, ustedes están haciendo que la educación sea transformadora e integral para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país. En estos tiempos de cambio los acompañamos y seguimos trabajando en equipo por la educación y liderar juntos las acciones que permitan avanzar", dijo la Ministra.

En su saludo, a los más de 20.000 rectores, coordinadores, directores rurales, directores de núcleo y supervisores del país, la Jefe de la cartera educativa también destacó labor diaria que realizan para contribuir, desde las Instituciones Educativas urbanas y rurales, a cerrar las brechas sociales y trabajar por la Equidad.

Durante el encuentro virtual, la Ministra recordó a los asistentes que el Ministerio de Educación tiene a disposición la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes que se encuentra ubicada en la plataforma Contacto Maestro; asimismo, indicó que se ha implementado programas de bienestar y su quehacer laboral, en tres sentidos: 1. A través del fomento de la cultura, recreación y deporte en la línea de salud emocional y física, como los Juegos Deportivos y el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio, 2. Oferta de recursos y herramientas en habilidades para la vida en la plataforma Contacto Maestro y, 3. Charlas motivacionales orientadas a la gestión de las emociones en los directivos docentes.

De otro lado, la jefe de la cartera señaló que 1485 directivos docentes se benefician en diferentes estrategias de formación que promueven la transformación de sus prácticas de liderazgo personal, pedagógico, administrativo y comunitario, 178 directivos participan en diplomados, y 3O más en maestrías y especializaciones. Igualmente, 271 directivos docentes se encuentran en la línea de formación en liderazgo pedagógico del PTA en el segundo ciclo 'Ser Directivo Líder Inspirador', así como 406 de las Escuelas Normales Superiores y 600 directivos están en la estrategia de autoformación de los Viernes de Liderazgo.

La Ministra a su vez expresó que, en el marco del regreso en la alternancia académica, uno de los retos es la ampliación de convocatorias de formación continua y avanzada para que más de 3000 nuevos directivos se sumen al proceso.

La celebración del Día del Directivo Docente, también sirvió de escenario para que los asistentes intercambiaran experiencias sobre cómo están liderando el proceso de retorno a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia gradual, progresivo y seguro para responder a las necesidades de aprendizaje actuales de los estudiantes.

El panel virtual 'Directivos que aprenden de Directivos' fue moderado por la viceministra de Educación, Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Parga, y tuvo como panelistas invitados a Claudia Susana Uscátegui, rectora de la Institución Educativa Puerto Nuevo de Cúcuta; José Aldemar Marín Londoño, coordinador de la Institución Educativa Siete de Agosto de Cali y Mery Jiménez, rectora de la IE. Colegio Miravalle de Bogotá.

Un espacio de reconocimiento y de inspiración que contó con un Concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Finalmente, la Ministra de Educación, reiteró su agradecimiento a los Directivos Docentes y a las Secretarías de Educación porque como coequiperos y aliados en las regiones, hacen que la educación sea un punto de encuentro para aprender, soñar y construir el gran Pacto por Colombia, con equidad y educación de calidad.

Reviva el homenaje a los Directivos Docentes en su día:

Igualmente, encuentre el Especial en este enlace, diseñado para los Directivos Docentes.

---------------


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Día del Directivo Docente, el Ministerio de Educación destaca la importante contribución de los líderes de la transformación educativa en estos tiempos de cambio para darle continuidad a los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes, directivo docente, dia directivo docente, men, mineducacion, rectores, coordinadores, escuela de liderazgo directivos docentes, contacto maestro