Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 13 mil estudiantes de Aguachica tendrán mejores condiciones de enseñanza aprendizaje con la dotación y el mobiliario entregados a través del programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional

Más de 13 mil estudiantes de Aguachica tendrán mejores condiciones de enseñanza aprendizaje con la dotación y el mobiliario entregados a través del programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional, obras por impuestos, cesar, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 22 de agosto de 2020

El Ministerio de Educación Nacional continúa fortaleciendo las alianzas con el sector privado en torno al bienestar de las niñas, los niños y los jóvenes de los municipios ZOMAC y PDET.

Aguachica (Cesar), agosto 14 de 2020. Garantizar más y mejores espacios de aprendizaje es un propósito del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la comunidad educativa que convoca a todos los sectores del país.

Por eso, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa trabajando en equipo con el sector privado para generar condiciones de bienestar a las comunidades educativas, a través del programa 'Obras por Impuestos', el cual busca beneficiar a las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado - ZOMAC y a 170 municipios priorizados en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional le dio vía libre al proyecto presentado por la empresa Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. para entregar más de 16.700 unidades de mobiliario escolar a 74 sedes educativas en el municipio de Aguachica (Cesar).

Con la ejecución de este proyecto, 13.155 estudiantes aguachiquenses de Preescolar y Básica Primaria se beneficiarán con 16.797 nuevos puestos para el aprendizaje (escritorio y silla), puestos de trabajo para Docentes y tableros, que tuvieron una inversión de $2.174 millones por parte de la empresa transportadora.

De acuerdo con representantes de la empresa Cenit, esta dotación contribuirá a promover la permanencia escolar y mejorar de la calidad de vida de los estudiantes de este municipio una vez retomen la presencialidad en las aulas.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó la importancia de vincular las empresas a la promoción y ejecución de proyectos que contribuyan al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad educativa en las zonas que han sido históricamente afectadas por el conflicto armado.

¿Qué es Obras por Impuestos?

Mediante la estrategia de Obras por Impuestos, el Gobierno del presidente Iván Duque fomenta la colaboración entre el sector público y privado para apoyar la generación de mejores condiciones de desarrollo en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado - ZOMAC y en 170 municipios priorizados en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Con este mecanismo se promueve que el sector privado pague hasta el 50 por ciento de impuesto de renta participando en proyectos productivos y en la construcción de obras que aporten al desarrollo rural, a la agricultura, a la reactivación económica y social y a las necesidades básicas insatisfechas.

Para priorizar los proyectos, se caracterizaron cinco grandes frentes de inversión: salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía y construcción y/o reparación de infraestructura vial.

Gracias a Obras por Impuestos, en 2018 se viabilizaron 7 proyectos para el sector educativo, de los cuales, 5 ya fueron entregados. En 2019 se les dio vía libre a 17 proyectos, de los cuales, 6 ya fueron entregados a la comunidad y para 2020 el Ministerio logró la viabilización y adjudicación de 21 proyectos a 12 contribuyentes como Ecopetrol, Bavaria & CIA SAS, Compañía Nacional de Chocolates SAS, Parex Resources, entre otros, para la dotación de más de 2.400 sedes educativas con mobiliario escolar y menaje cocina - comedor; adicionalmente, se dotarán elementos en más de 24 residencias escolares en los Departamentos de Tolima, Cesar, Caquetá, Antioquia, Casanare, Valle del Cauca, Arauca, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, con una inversión de $68.028 millones, que beneficiarán a 217.284 estudiantes.

En suma, desde 2018 a 2020, hemos aprobado $147.190 millones a través de 45 proyectos.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Más de 13 mil estudiantes de Aguachica tendrán mejores condiciones de enseñanza aprendizaje con la dotación y el mobiliario entregados a través del programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional, obras por impuestos, cesar, ministerio de educacion, men, mineducacion