Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional y entes territoriales han logrado cerca de $974 mil millones para apoyar matrículas de la Educación Superior Pública

educacion superior, colombia, matricula, desarrollo, calidad, educacion, covid-19, medidas, maria victoria angulo, ivan duque, universidades, instituciones tecnicas, tecnologicas, instituciones de educacion para el trabajo y el desarrollo humano, apoyos,

Actualizado: 11 de agosto de 2020

El Gobierno Nacional comprometido con la educación superior pública del país junto con los aportes de los Gobernadores y Alcaldes han logrado a la fecha destinar aproximadamente $974 mil millones para el pago de matrícula y apoyo de sostenimiento de los estudiantes del país.

Bogotá, D.C., 10 de agosto de 2020. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Gobierno del presidente Iván Duque implementó las medidas normativas que permitieron a las Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano continuar desarrollando el componente teórico de los programas académicos de manera asistida por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, garantizando la calidad de la prestación del servicio educativo.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional entendiendo el posible impacto de la pandemia sobre el sistema de educación superior, generó nuevas estrategias para mitigarlo. En este sentido, se creó el Fondo Solidario para la Educación con cuatro líneas: la primera, crédito condonable hasta el 100 % para padres de familia, destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados; la segunda, ampliación de alivios del ICETEX, beneficiando a la fecha a más de 72 mil estudiantes; una tercera línea, condonable, para el pago de estudios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; y la cuarta, apoyo al pago de matrículas de estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad de las 63 IES públicas.

Recursos que se suman al apoyo en gratuidad de Generación E, y al de los gobiernos locales que permite llegar a cerca de $974 mil millones, lo que fomenta el acceso y permanencia a la educación superior de los jóvenes más vulnerables en las instituciones de educación superior públicas. Estos recursos contemplan los $798.200 millones asignados por el Ministerio de Educación y Prosperidad Social en el programa Generación E a través del cubrimiento de la matrícula y apoyo de sostenimiento, que en 2020 llegará a 160 mil estudiantes beneficiados de los 336.000 en el cuatrienio; los $97.500 millones del Fondo Solidario de la Educación, para que los jóvenes de más bajos recursos cuenten con el apoyo para continuar con el segundo semestre académico y permanezcan en el sistema educativo.

A la asignación de estos recursos se han sumado diversas iniciativas presentadas por gobernadores y alcaldes para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar la posible deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus covid-19. Hasta la fecha, las entidades territoriales han anunciado auxilios de matrícula cercanos a los $78.000 millones de pesos: Gobernaciones $58.171 millones y Alcaldías $20.111 millones, que junto con los recursos del Gobierno Nacional y los esfuerzos institucionales han permitido que en promedio sea el cubrimiento del 70 % del valor de la matrícula a la población más vulnerable en nuestras Instituciones de Educación Superior.

Estos recursos complementan las estrategias de acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior, y la apuesta del Ministerio de Educación por una transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que se construyó de la mano de todos los actores del sector tanto con el Decreto 1330 de 2019, para promover la oferta de programas en las diferentes modalidades, como la actualización del Modelo de Acreditación de Alta Calidad para las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior.

En este marco, el Ministerio de Educación acaba de publicar una convocatoria para el fortalecimiento de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad que permitirá acompañar técnicamente a 100 Instituciones de Educación Superior para que junto con el Laboratorio de Innovación Educativa, se fortalezcan las capacidades institucionales de las IES del país. Este laboratorio de innovación estará enfocado a fortalecer los procesos de uso y apropiación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las IES.

En medio de las necesidades que surgieron al inicio de la Pandemia, el Ministerio de Educación, consciente de que no todas las Instituciones de Educación Superior tienen el mismo desarrollo digital como herramienta de estudio no presencial para los estudiantes durante la emergencia, diseñó un plan de acompañamiento para que las instituciones pudieran incorporar procesos de transformación digital, de manera que se apoyara a los maestros y estudiantes en este camino a lo virtual.

Para ello, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el Plan Padrino, iniciativa que busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos. En total 126 Instituciones de Educación Superior (87 privadas y 39 públicas) hacen parte de esta iniciativa y más de 5.000 docentes han sido parte de procesos de formación en herramientas pedagógicas y didácticas apoyas en TIC. Y ha posibilitado que más de 80 recursos digitales abiertos sean compartidos por las Instituciones participantes.

De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque reafirma el compromiso de seguir adelante con políticas y estrategias para acompañar la educación superior, salvaguardando las trayectorias educativas y el bienestar de toda la comunidad académica. Reconociendo así, que esta etapa es una oportunidad donde, con innovación, creatividad, solidaridad y resiliencia avanzaremos en la transformación y consolidación del sector educativo.

----
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).
(FIN)

educacion superior, colombia, matricula, desarrollo, calidad, educacion, covid-19, medidas, maria victoria angulo, ivan duque, universidades, instituciones tecnicas, tecnologicas, instituciones de educacion para el trabajo y el desarrollo humano, apoyos,