Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

LOGROS DOS AÑOS / La educación recibió el mayor presupuesto de su historia

educacion, colombia, balance, dos años, 7 de agosto, logos, prescolar, basica, media, superior

Actualizado: 06 de agosto de 2020

Tras recibir recursos históricos, durante el actual Gobierno el sector educativo presenta importantes avances en Generación E, alimentación escolar, doble titulación, jornada única e infraestructura educativa.

Bogotá D.C., agosto 6 de 2020. El Ministerio de Educación Nacional ha liderado acciones oportunas y responsables, siempre comprometido con garantizar el derecho a la educación en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación, familias e instituciones de preescolar, básica, media y superior.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, el sector de Educación pasó de tener un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020. Esto significa un crecimiento del 6,41% frente al 2019 y un crecimiento real del 11% frente al 2018.

Se trata del presupuesto más alto en la historia del país. Además, este esfuerzo presupuestal sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayores recursos con respecto al presupuesto total.

Para la educación superior pública, en este cuatrienio serán asignados $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de todas las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Avances en Jornada Única

Más de 1,1 millón de niños y niñas de preescolar, básica y media, equivalente a cerca del 16% de la matrícula, acceden hoy a la Jornada Única.

De esta manera se dan pasos importantes en el fortalecimiento de las trayectorias educativas completas, permitiendo que los niños disfruten de más y mejor tiempo en la escuela.

Este logro representa avances en la meta establecida de llegar con jornada única al 18% de la matrícula en 2020 y al 24% en 2022.

Doble titulación

Con el fin de promover la generación de oportunidades para que los jóvenes reciban doble titulación en la educación media el Gobierno Nacional impulsa el Programa Nacional de Doble Titulación: un total de 142 mil estudiantes se graduaron en 2019 con esta estrategia.

En 2020 se espera llegar a un total acumulado de más de 300 mil estudiantes graduados con doble titulación, y en 2022 serán 650 mil.

Cabe indicar que al contar con el título de bachiller en una mano y el de tecnólogo en la otra, el joven graduado incrementa sus posibilidades de acceder al mercado laboral y continuar sus estudios de educación superior.

Infraestructura educativa

El Gobierno ha entregado 123 infraestructuras educativas y ha adelantado las acciones jurídicas y presupuestales para reactivar 228 contratos de obra. En total serán 541 proyectos, que representan 12.690 aulas nuevas y mejoradas. Además, se está ejecutando mejoramiento a 669 sedes rurales.

Más niños beneficiados con el PAE

Más de 5'600.000 mil niños y niñas se beneficiaron en 2019 del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con una inversión de $1,05 billones.

Este año se incrementaron en un 50% los recursos del PAE, lo que permite atender a más de 5,6 millones de niños y niñas de colegios públicos del país, quienes reciben complementos alimenticios todo el año escolar.

Así mismo, se puso en marcha la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar para fortalecer esquemas de financiación, ampliar cobertura, promover transparencia y asegurar calidad y oportunidad del programa. La meta para 2022 es llegar a 7 millones de niños y niñas con el programa PAE.

Educación en tiempos de Covid-19

Para garantizar el estudio en casa de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio puso en marcha estrategias como el portal "Aprender Digital: Contenidos para todos"; la franja de programación educativa de más de 12 horas con espacios como "Edu Acción 1, 2, 3" y "Profe en tu casa", la alianza "Mi Señal" con canales locales y emisoras comunitarias, con énfasis en la ruralidad; la Biblioteca Digital, la aplicación "B The 1 Challenge"; al igual que "Contacto Maestro", "Charlas con Maestros" y la Alianza Familia-Escuela para avanzar en los procesos de desarrollo y aprendizaje.

Sumado a lo anterior, desde el Ministerio se implementó el proyecto ¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!, que, a través de modelos educativos flexibles, guías, textos impresos y material didáctico garantiza la educación a quienes no cuentan con medios electrónicos o virtuales. También buscamos el bienestar de los estudiantes, para lo cual inyectamos recursos adicionales al PAE y a los fondos de las instituciones. En alianza con MinTIC, logramos la entrega de 83.345 computadores que llegaron a 750 sedes educativas y avanzamos con estrategias que apoyan la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares.

116.787 jóvenes ya son Generación E

A través de sus componentes de Equidad y de Excelencia, el programa 'Generación E' llega a 116.787 jóvenes. A diciembre próximo, se espera beneficiar a 168 mil jóvenes del país y en el cuatrienio cumplir la meta de 336 mil.

Los estudiantes en condición de vulnerabilidad beneficiarios son de 1.094 municipios, que equivalen al 97,5% del total del país y con cobertura en los 32 departamentos de Colombia.

Fortalecimiento a la Educación Superior

Ratificando el compromiso de fortalecer la Educación Superior pública, el Ministerio de Educación honró los acuerdos para este cuatrienio con más de $4,5 billones adicionales para el sector.

Asimismo, en un trabajo articulado con otros ministerios y administraciones locales, el Gobierno ha destinado $935.700 millones para matrículas y apoyos de sostenimiento, incluidos los recursos de Generación E, los del Fondo Solidario por la Educación y los aportes realizados por los gobernadores y alcaldes, que permitirán cubrir en promedio en el segundo semestre de 2020 cerca del 71 % del valor de la matrícula de los estudiantes más vulnerables de las Instituciones de Educación Superior públicas. En algunos casos este porcentaje será del 100 %.

De igual manera, para incentivar la alta calidad desde la diversidad institucional, el Ministerio llevó a cabo la actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad y adelantó mejoras en el trámite de convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior.

Además, para fortalecer la Educación en el contexto actual, se desarrollaron herramientas flexibles con las Instituciones de Educación Superior para que acompañen a los jóvenes en su proceso educativo en casa, asistidos por las TIC, en las distintas regiones del país, demostrado la capacidad, flexibilidad y solidaridad del sector con el "Plan Padrino IES", estrategia donde las instituciones comparten sus experiencias en el desarrollo de actividades académicas.

Por último, se creó el Fondo Solidario para la Educación con cuatro líneas: la primera, crédito condonable hasta el 100 % para padres de familia, destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados; la segunda, ampliación de alivios del ICETEX, beneficiado a la fecha a 71.642 estudiantes; una tercera línea, condonable, para el pago de estudios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; y la cuarta, apoyo al pago de matrículas de estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad de las 63 IES públicas.

Con este trabajo, el Gobierno del Presidente Iván Duque refirma su compromiso de generar condiciones para que niñas, niños, jóvenes y sus familias tengan más y mejores oportunidades educativas con innovación, creatividad, solidaridad y resiliencia, que nos permitirá avanzar en la transformación y consolidación del sector Educativo para el desarrollo del país.

(Con información de Presidencia de la República)

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

educacion, colombia, balance, dos años, 7 de agosto, logos, prescolar, basica, media, superior