Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El manejo de emociones en familia será el tema central del Programa ´Profe en Tu Casa´ este lunes 27 de julio, un capítulo que hace parte de la estrategia Alianza Familia – Escuela

programa profe en tu casa; alianza familia escuela; alianza familia y escuela; emociones en los niños; cómo controlar las emociones de los niños; cómo controlar las emociones en los adolescentes

Actualizado: 27 de julio de 2020

Las emisiones dedicadas a fortalecer la relación entre familias y el entorno educativo, se emiten todos los lunes a las 10:00 a. m. por Señal Colombia, el Canal institucional, RTVC Play y la Radio Nacional de Colombia.

Bogotá D.C., julio 26 de 2020. Orientar a las niñas, niños, adolescentes y sus familias para aprender a reconocer y manejar las emociones, es el tema central del próximo capítulo del programa ´Profe en Tu Casa´ que se transmitirá el lunes 27 de julio de 2020 a las 10:00 a.m., a través Señal Colombia, Canal institucional, RTVC Play, la Radio Nacional de Colombia y canales regionales.

Este capítulo hace parte de las acciones establecidas en el marco de la Alianza Familia - Escuela iniciativa presentada el pasado 13 de julio por el Ministerio de Educación Nacional a todo el país, dirigida a promover el bienestar, acceso, permanencia, aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa, así como favorecer la construcción de sus sueños y proyectos de vida.

La Alianza Familia - Escuela es una de las acciones del Gobierno nacional para materializar lo dispuesto en la Ley 2025 del 23 de julio de 2020, mediante la cual se definen lineamientos para implementar escuelas de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas públicas y privadas del país. Esta Ley fue sancionada el pasado jueves por el Presidente Iván Duque.

En esta oportunidad, el Programa ´Profe en Tu Casa´ tendrá como invitadas a Laura Carolina Delgado, maestra de expresiones artísticas, yoga y mindfulness, quien compartirá junto con su familia algunas herramientas para identificar las emociones como alegría, tristeza, miedo, sorpresa y enojo, a partir de las señales del cuerpo.

También contará con la participación de Leonor Isaza Merchán, psicóloga especialista en desarrollo infantil y familia, quien ofrecerá a los adolescentes un espacio para reflexionar sobre lo que viven en esta etapa de sus vidas durante el aislamiento preventivo y cómo las familias los han acompañado en este proceso.

Durante el programa, las expertas orientarán a las familias para gestionar las emociones a través de ejercicios, juegos y actividades que involucran el cuerpo, la respiración y la creatividad.

En la sección Ventana de Palabras, con la cual finaliza el capítulo, Ricardo Rodríguez, promotor del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional, compartirá experiencias para conectar a la audiencia con la alegría, la ilusión y la esperanza a través de la poesía y la música.

´Profe en Tu Casa´ es el resultado de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y RTVC (Sistema de Medios Públicos), que busca ofrecer herramientas educativas a los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la emergencia sanitaria que vive nuestro país. Todos los capítulos de ´Profe en tu Casa´ relacionados con la estrategia Alianza Familia - Escuela y que abordan otras temáticas, se pueden consultar en la plataforma de RTVC Play, a través del enlace: https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa.

Igualmente, para acceder a los recursos pedagógicos de la estrategia Alianza Familia-Escuela, se puede dar clic en este enlace.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

programa profe en tu casa; alianza familia escuela; alianza familia y escuela; emociones en los niños; cómo controlar las emociones de los niños; cómo controlar las emociones en los adolescentes