Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional aclara a la opinión pública la situación referente a la Universidad Metropolitana de Barranquilla

inspección y vigilancia, universidad metropolitana de barranquilla, ministerio de educacion,

Actualizado: 13 de julio de 2020

Bogotá, 13 de julio de 2020. Desde el año 2017 hasta la fecha, se han proferido múltiples órdenes judiciales en distintas instancias[1], que han sido contrarias entre sí; once autoridades judiciales han intervenido directamente, a través de alrededor de 20 providencias u oficios, en donde se ha decidido en relación con el nombramiento de los señores ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ, JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO y CARLOS JALLER RAAD como rectores de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así como su permanencia en el cargo y funciones, de manera alternada durante este periodo de tiempo.

A lo anterior, se suman incidentes de desacato en ambos sentidos que han puesto al Ministerio de Educación Nacional en la mitad de la inconclusa disputa jurídica en torno a dicha Universidad, pues a pesar del MEN no ser parte dentro de estas disputas, ha sido vinculado por decisión de las distintas autoridades judiciales que han intervenido.

En medio de esas disputas judiciales el Ministerio de Educación Nacional en ejercicio de las facultades de inspección y vigilancia de la educación superior establecidas en la Ley 1740 de 2014, expidió el 16 de noviembre de 2018, la Resolución No. 017920 de 2018, por la cual se decretaron medidas preventivas y de vigilancia especial a la Universidad Metropolitana, consistentes fundamentalmente en el señalamiento de condiciones de carácter administrativo a efecto de superar en el menor tiempo posible las irregularidades de dicha naturaleza evidenciadas, así como disponer vigilancia especial mediante la designación de inspector in situ.

A partir de la adopción de las medidas preventivas y de vigilancia especial en la Universidad Metropolitana, la Subdirección de Inspección y Vigilancia de este Ministerio a través de sus diferentes equipos técnicos ha venido en cumplimiento del deber legal que le asiste, ejerciendo las acciones propias de su función, y rindiendo los informes correspondientes, no solamente para hacer seguimiento y verificación de las condiciones en que se está prestando el servicio público educativo en esa Institución, sino además, para garantizar su prestación continua y evitar cualquier riesgo o situación que ponga en peligro su adecuado funcionamiento.

Cabe aclarar, que en este caso se han proferido múltiples decisiones judiciales contradictorias entre sí, puesto que por una parte el Juzgado 13 Penal Municipal de Barranquilla ordenó al Ministerio de Educación Nacional inscribir a Carlos Jaller Raad como Rector de la Universidad Metropolitana, mientras que por otro lado el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó no alterar el registro de inscripciones, y el Juzgado 15 Civil del Circuito de Barranquilla ordenó suspender provisionalmente los efectos del Acta 100 del 1 de septiembre de 2014 que designó a Carlos Jaller como rector.

Así mismo, el Juzgado 13 Penal Municipal de Barranquilla ordenó al Ministerio de Educación Nacional suspender de manera provisional la Resolución de una reforma estatutaria en el año 2017, sustentada en las Actas 112 y 115 emitidas por el Consejo Directivo, por las cuales se variaba la conformación del Consejo Directivo y la toma de decisiones dentro de la Universidad; por otro lado el Honorable Consejo de Estado, órgano de cierre de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, negó esta suspensión, dada la presunción de legalidad y ejecución directa del mismo.

Se aclara que al no ser el competente el Ministerio de Educación Nacional, se dio el traslado correspondiente del requerimiento al Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla para su cumplimiento, en el marco de la autonomía universitaria, y hasta el momento, el juez que dio esa orden no ha vuelto a requerir al Ministerio

Frente a denuncias en los medios de comunicación de un desacato por parte del Ministerio, es importante aclarar dicha situación, el Ministerio de Educación Nacional es absolutamente respetuoso de las órdenes judiciales, y como se explicó anteriormente, varias de las providencias relacionadas con la Universidad Metropolitana de Barranquilla han sido contradichas por subsiguientes decisiones de los diferentes jueces que han conocido de este asunto, aunado a que algunas de estas son de imposible cumplimiento para esta cartera, tales como reorientar o anular los actos de los órganos de gobierno de la Institución, lo cual compete exclusivamente a éstas en el marco de su autonomía universitaria la cual es del ámbito Constitucional.

De esta manera se constata que el actuar del Ministerio de Educación Nacional se ajusta a mandatos Constitucionales, esto es, el respeto por las competencias asignadas al Ministerio y el respeto a las decisiones judiciales, de tal manera, que no se puede acusar a esta cartera por el supuesto incumplimiento de una orden judicial y/o por el acatamiento de otra decisión judicial. Se aclara también que el Ministerio de Educación Nacional no es parte dentro de los distintos procesos e instancias a las que las partes han recurrido, pese a haber sido vinculado directa o indirectamente en las decisiones judiciales.

El Ministerio de Educación en todo caso reitera que ha dado cumplimiento a las órdenes judiciales, siendo respetuosos de las decisiones, de la Ley y de la autonomía universitaria reconocida Constitucionalmente, e incluso hemos atendido con toda la información que los órganos de control como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación nos ha requerido, dentro del marco de transparencia de las decisiones tomadas por el Ministerio.

Por lo anteriormente expuesto y de manera absolutamente respetuosa, el Ministerio considera oportuno que, ante la diversidad de mandatos y diferentes órdenes judiciales, la Honorable Corte Constitucional, si a bien lo considera, seleccione y revise el asunto y se pronuncie a través de la Jurisprudencia frente al caso de esta Universidad, el cual sería inmediatamente acatado y cumplido por parte de este Ministerio.

1. Ver Anexo 1.

ANEXO NO. 1

No. orden

Autoridad que la emite

Fecha

Sentido de la decisión

Ordenes que le son contrarias o modificadas

1 Juez 1 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla

Audiencia

20/10/2017

1. Declaró contumacia de los señores LUIS FERNANDO ACOSTA OSSIO, JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO, ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ, CECILIA ACOSTA MORENO N/A
2 Juez 1 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla

Audiencia

17/05/2018

1. Declaró contumacia de los señores LUIS FERNANDO ACOSTA OSSIO, JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO, ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ, CECILIA ACOSTA MORENO N/A

3

Juez 16 Civil del Circuito de Barranquilla

Sentencia 07/05/2018

1. Anuló la remoción del rector CARLOS JALLER RAAD

N/A

4

Juez 13 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Barranquilla

Audiencia 13 y 14 de septiembre de 2018

1. Suspender los efectos del Acta No. 001 del 5 de mayo de 2016 del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana - Reforma estatutaria.

2. Suspender provisionalmente la inscripción del Rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PEREZ y JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO.

N/A

5

Tribunal Superior de Barranquilla - Sala Penal

Sentencia de tutela primera instancia

28/02/2019

1. Dejó sin efecto la declaratoria de contumacia decretada en la audiencia el 20 de octubre de 2017 por el Juez 1 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, con ocasión de las audiencias preliminares de formulación e imposición de medida de aseguramiento convocadas en el asunto radicado SPOA No. 08-001-60-01257-2017-01150, así como todo el trámite que se haya celebrado debido a ésta. Rehacer la actuación.

2. Decretar la nulidad de la decisión tomada por el Juez 13 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Barranquilla, a quien le ordenó dictar nueva providencia

Dejó sin efecto la orden No. 1

Decretó la nulidad de la orden No. 4

6

Corte Suprema de Justicia

Sentencia de tutela segunda instancia

07/05/2019

1. Revocó la sentencia de primera instancia proferida el 28 de febrero de 2019 por el Tribunal Superior de Barranquilla - Sala Penal y declaró improcedente el amparo

Revocó la orden No. 5

7

Tribunal Superior de Barranquilla - Sala Segunda de Decisión Civil

Sentencia

21/05/2019

1. Declara nula y sin efectos la decisión de remover al rector CARLOS JALLER RAAD y reemplazarlo por el señor ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ, dejando a salvo derechos de terceros.

2. Negó la orden de cancelar y suprimir en el Registro del MEN la inscripción de ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ como rector y de quienes con posterioridad hubieren sido designadas en el cargo

Modifica efectos de la orden No. 4

8

Fiscalía 58 Seccional de la Unidad de Patrimonio Económico de Barranquilla

Solicitud

30/05/2019

1. Ordena el archivo de la investigación y solicita al juez de conocimiento la preclusión del proceso penal adelantado contra LUIS FERNANDO ACOSTA OSSIO, JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO, ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ, CECILIA ACOSTA MORENO, por existencia de atipicidad absoluta y no poderse estructurar las características de los delitos investigados Falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento falso y fraude procesal

La orden No. 4 (medida provisional) queda sujeta a la decisión del juez de conocimiento del proceso penal, en cuanto a la solicitud de preclusión del proceso penal

9

Juez 13 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Barranquilla

Oficio No.571

27/06/2019

1. Suspender la inscripción del rector ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ

2. Suspender la Resolución No. 1099 del 31 de enero de 2017 - ratificación reforma estatutaria por parte del MEN

3. Suspender la Inscripción del rector JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO

Las medidas tendrían vigencia hasta el pronunciamiento de la jurisdicción civil, laboral o administrativo, o en su defecto, del juez penal de conocimiento.

Amplia la orden No.4, pues mediante el oficio se ordena suspender la Resolución MEN No. 1099 del 31/01/2017 por la cual se ratificó una reforma estatutaria.

10

Juez 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla

Oficio No. 620

26/07/2019

1. Requiere cumplimiento de lo ordenado en audiencia del 13 y 14 de septiembre de 2018 y en oficio del Oficio No.571 del 27/06/2019

N/A

11

Juez 1 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla

Audiencia 27/08/2019

1. Decretó medida de aseguramiento (detención domiciliaria) contra el rector de la Universidad Metropolitana JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO y el exrector ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ

N/A

12

Juez 1 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla

Audiencia 06/09/2019

1. Confirmó medida de aseguramiento

N/A

13

Juez 7 de Familia Oral del Circuito de Barranquilla

Sentencia de tutela

24/09/2019

1. Suspensión transitoria de los efectos de la imposición de la medida de aseguramiento impuesta a JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO y ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ, hasta la decisión de la solicitud presentada por la Fiscalía 58 referida a existencia de atipicidad absoluta y no poderse estructurar las características de los delitos investigados.

Suspende efectos de las ordenes 11 y 12

14

Juez 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla

Oficio No. 1015

08/10/2019

1. Requiere el cumplimiento a lo ordenado en audiencia del 13 y 14 de septiembre de 2018 y suspender la Resolución No. 1099 del 21 de enero de 2017, mediante la cual se ratificó una reforma estatutaria a la Universidad Metropolitana

N/A

15

Corte Suprema de Justicia

Auto

21/10/2019

1. Devolvió el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del 21/05/2019 de la Sala Segunda de Decisión Civil del Tribunal Superior de Barranquilla

N/A

16

Juez 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla

Oficio 1025

20/11/2019

1. Requiere a la Ministra de Educación previo a trámite incidental por desacato, para que dé cumplimiento a lo ordenado en audiencia del 13 y 14 de septiembre de 2018.

N/A

17

Juez 7 de Familia Oral del Circuito de Barranquilla

Sentencia tutela primera instancia

12/12/2019

1. Ordena al MEN desactivar la inscripción del doctor CARLOS JALLER RAAD

2. Restituir la designación del rector a su estado anterior (a nombre de JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO)

Efecto contrario a las ordenes No. 4, 6, 7, 9, 10, 14 y 16

18

Tribunal Superior de Barranquilla - Sala Civil y de Familia

Sentencia tutela primera instancia

19/12/2019

1. Declaró la nulidad del auto por el cual se admitió la demanda de tutela por parte del Juez 7 de Familia Oral del Circuito de Barranquilla

Deja sin efectos orden No. 17

19

Juez 15 Civil del Circuito de Barranquilla

Auto - Medida cautelar

12/12/2019

1. Medida Cautelar: Suspende efectos jurídicos del acta No. 100 que designó al doctor CARLOS JALLER RAAD como rector

N/A

20

Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil

Sentencia tutela segunda instancia

13/02/2020

1. Revoca el fallo de tutela del 19 de diciembre de 2019 proferido por el Tribunal Superior de Barranquilla Sala Civil y de Familia

Deja sin efecto la orden No. 18

21

Consejo de Estado

Proceso radicación No. 11001­03­24­000­2017­00323­00

1. Confirmó el auto del 28 de junio de 2018, mediante el cual el Juez de instancia negó la solicitud de suspensión provisional de la Resolución No. 1099 del 31 de enero de 2017

Efecto contrario a la orden 9

Es preciso resaltar que estas son las providencias judiciales que hasta el momento ha sido posible identificar, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional no es parte dentro de los distintos procesos e instancias a las que las partes han recurrido, pese a haber sido vinculado directa o indirectamente en las decisiones judiciales.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

inspección y vigilancia, universidad metropolitana de barranquilla, ministerio de educacion,