Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los mensajes de vida para los 12 mil estudiantes que se graduaron en medio de la pandemia

presidencia, homenaje, bachilleres, calendario b, colombia, ministerio de educacion, educacion, maria victoria angulo, ivan duque,

Actualizado: 19 de junio de 2020

“Ustedes son esa generación que va a acelerar la historia”, les dijo el Presidente Iván Duque a los jóvenes y puso de presente que ellos serán los protagonistas de avances en nuevas materias de la sociedad, como la virtualidad educativa, la telemedicina y la revolución electrónica.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020. "Hay hombres que luchan todos los días y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".

Este fragmento de Bertolt Brecht fue el mensaje escogido por Ana María Rey, la reconocida física colombiana y profesora de la Universidad de Colorado, para impactar en la memoria de los 12.721 estudiantes de colegios privados del país, a quienes el Presidente Iván Duque rindió este viernes un sentido homenaje con ocasión de su graduación.

"Los invito a ser imprescindibles", les dijo Ana María a estos jóvenes que pasarán a la historia por ser la promoción que se graduó en medio de una pandemia, en una ceremonia virtual, con intervenciones desde la Casa de Nariño y desde distintos puntos de la geografía nacional, en la que la profundidad de los mensajes les quedará grabada en la memoria.

Algo similar ocurrió con Ronald Fernando García, el físico colombiano ganador del Premio del Instituto de Física Nuclear de Inglaterra y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien no dudó en decirles a los jóvenes que "para lograr lo que queremos no se necesita dinero", sino que lo que se requiere es trabajar duro por lo que uno anhela" y "no ponerles límites a sus ambiciones".

A su vez, desde California, Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, les explicó que graduarse en medio de una pandemia no necesariamente era una tragedia. "Es diferente y extraño", les dijo y agregó: "Lo diferente y extraño también es bueno". De modo que su invitación fue a tener la mente y el corazón abiertos, a amar sin límites, a entender que el aprendizaje es la fuente del poder en este nuevo mundo. "Hagan este mundo suyo", les dijo.

El Rector de Colegio Gimnasio Campestre, Alejandro Noguera, por su parte, recurrió al célebre texto del filósofo colombiano Estanislao Zuleta, titulado 'Elogio de la dificultad', para indicarles a los jóvenes que el secreto consiste no en vivir siempre quejándose por lo que nos pasa, sino en afrontar desde el entusiasmo las adversidades que tiene la vida, por muy complejas que parezcan.

A su vez, la deportista Mariana Pajón los instó a tener sueños grandes y a perseguir esos sueños con denuedo, mientras que el artista Sebastián Yatra, quien por primera vez interpretó el Himno Nacional en un evento público, les habló de la importancia que tienen las cosas sencillas. "Tenemos que valorar cada segundo", afirmó. "La alegría está en lo pequeño".

Los rectores de varias universidades también se dirigieron a los estudiantes para animarlos a seguir adelante con sus proyectos de vida y decirles que las puertas de los claustros están abiertas para ellos.

En este sentido, Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional, les recordó que había llegado el momento en el que ellos deberían decidir por sí mismos el camino que iban a tomar, al tiempo que se refirió a la relación que existe entre futuro de vida y búsqueda de la felicidad. "Nadie nos hace felices; nosotros nos hacemos felices", afirmó.

"Ustedes, los jóvenes, poseen la energía para realizar transformaciones audaces y emprender nuevos caminos", les dijo el padre Jorge Humberto Peláez, Rector de la Universidad Javeriana. En tanto que el Rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, les hizo un llamado: "Ustedes nos ayudarán a solucionar la desigualdad y a construir un mundo mejor frente a temas como el cambio climático, la salud y la democracia".

Para la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta promoción que se gradúa en medio de la pandemia corresponde a "una generación que se reinventa". Según la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se trata de una generación llamada a "liderar la construcción de un nuevo mundo, más consciente, más sostenible y más humano".

"Ustedes son esa generación que va a acelerar la historia", les recalcó, por su parte, el Presidente Iván Duque, quien les puso de presente que, luego de la pandemia, ellos serán los protagonistas de avances en nuevas materias de la sociedad, como la virtualidad educativa, la telemedicina y la revolución electrónica.

De acuerdo con el Presidente Duque, los recién graduados son parte de la generación en la que pensar en el prójimo, salirnos del individualismo y actuar colectivamente nos permitirá lograr las grandes transformaciones que necesita Colombia.

(Con información de Presidencia de la República)

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

presidencia, homenaje, bachilleres, calendario b, colombia, ministerio de educacion, educacion, maria victoria angulo, ivan duque,