Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para el sector educativo en medio de la emergencia generada por el COVID-19

ministerio de educacion, presidencia de la republica, ivan duque, maria victoria angulo, colombia, retorno gradual, protocolos, colegios, universidades, prescolar, educacion publica, educacion privada, educacion

Actualizado: 27 de agosto de 2020

El Presidente de la República Iván Duque Márquez y la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, anunciaron hoy las acciones que adelantarán para garantizar la continuidad de los procesos educativos en los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Básica, Media y Educación Superior.

Bogotá D.C., mayo 19 de 2020. En el programa Prevención y Acción de este martes 19 de mayo, el presidente Iván Duque, en compañía de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, dieron a conocer las medidas para el sector educativo que implementará el Gobierno Nacional a partir del 31 de mayo de 2020.

Las medidas aplican para todos los niveles del sector y su finalidad es garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adelantan actualmente desde casa directivos docentes, docentes, niños, niñas, jóvenes y sus familias en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio por el COVID-19

1. Medidas para Educación Inicial, Preescolar Básica y Media

Para los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media el servicio educativo se continuará prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio de 2020. Esta medida aplica para todos los colegios oficiales del país de acuerdo con las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias.

Las carteras de Salud y Educación trabajarán en equipo para expedir lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las Secretarías de Educación Certificadas, se inicie la preparación y el alistamiento de condiciones que permitan el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes a partir de agosto con todos los protocolos y medidas definidas de acuerdo con la evolución de las condiciones sanitarias en todo el país.

"El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud", precisó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante el programa Prevención y Acción.

Para la implementación de estas medidas a partir de agosto, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas.

En cuanto a los colegios privados, el Gobierno ha establecido que para los colegios de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y en cuanto a los colegios privados calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio según los respectivos calendarios.

Desde agosto, según los respectivos calendarios, y la preparación y alistamiento de los protocolos, se permitirá el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes teniendo siempre en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en las distintas regiones del país. El regreso a partir de agosto será presencial con alternancia entre actividades presenciales y estudio en casa.

Con base en lo anterior, a partir de junio se inicia la fase de alistamiento para que, en agosto, el Ministerio, en coordinación con las autoridades regionales, defina un esquema progresivo de retorno a las modalidades presenciales, las cuales se combinarán con los esquemas de estudio en casa.

Los esquemas de presencialidad se podrán implementar previa valoración del cumplimiento de lineamientos y protocolos por parte de las instituciones educativas, siempre y cuando la evolución de las condiciones sanitarias lo permita conforme con las evaluaciones de las autoridades sanitarias.

Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades territoriales definirán en equipo las medidas diferenciales que regirán para los territorios declarados como 'municipios No COVID-19', con el fin de preparar los escenarios para el retorno progresivo a las aulas a partir de julio de 2020.

Tanto el presidente como la Ministra recordaron que, con el fin de culminar el año escolar salvaguardando el derecho a la educación y el derecho a la vida de toda la comunidad educativa, el Gobierno cuenta con nuevas herramientas jurídicas como el Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020, que permiten el ajuste de los calendarios académicos en atención a los contextos regionales.

"Este proceso de ajuste de los tiempos y procesos educativos se adelantará de común acuerdo con los alcaldes y gobernadores y sus secretarías de Educación, valorando las necesidades y condiciones de cada territorio": indicó la ministra.

2. Medidas para Educación Superior

Las medidas anunciadas para garantizar los procesos educativos en todo el territorio nacional también cubren a la Educación Superior. Por esta razón, las Instituciones de Educación Superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020. Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia del Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades locales.

El desarrollo de los protocolos en esta nueva etapa se realizará de manera diferenciada entre los municipios que presentan casos de contagio del Covid-19 y los municipios declarados como No-Covid.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelantará un trabajo conjunto con las Instituciones de Educación Superior y las autoridades locales, para definir los protocolos que le permitan a las Instituciones reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y la presencialidad asistida por tecnología durante el segundo semestre del año.

Con las medidas anunciadas, el gobierno del Presidente Iván Duque reafirma su compromiso con el sector educativo y reitera el trabajo articulado entre los gobiernos locales, las secretarias y las instituciones educativas para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas en todos los niveles, salvaguardando el derecho a la educación y el bienestar de maestros, estudiantes y sus familias en todo el territorio nacional.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

ministerio de educacion, presidencia de la republica, ivan duque, maria victoria angulo, colombia, retorno gradual, protocolos, colegios, universidades, prescolar, educacion publica, educacion privada, educacion

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos