Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Dalila Astrid Hernández Corzo asume hoy como nueva Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional

Dalila Astrid Hernández Corzo; heyby poveda ferro, secretaria general ministerio de educación, Dalila Astrid Hernández Corzo asume hoy como nueva Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional, ministerio de educación, educación

Actualizado: 20 de mayo de 2020

La nueva Secretaria General con 27 años de trayectoria profesional en el sector público, es abogada, especializada en Derecho de los Negocios y Máster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

Bogotá, mayo 20 de 2020. La abogada Dalila Astrid Hernández Corzo asumió hoy como nueva Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional.

Hernández Corzo es abogada de la Universidad Externado de Colombia, alma máter en la que también estudió la Especialización en Derecho de los Negocios, y una Maestría en Derecho Público.

La nueva servidora también es Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, y culminó estudios de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de Salamanca en España.

"Desde la Secretaría General continuaré desarrollando los objetivos propuestos por la actual administración en procura de lograr cumplir con nuestras metas del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", asimismo seguiré trabajando por propiciar los espacios de construcción conjunta con los distintos actores del sistema educativo y por supuesto con los servidores del Ministerio de Educacion. Los directivos docentes, maestros y servidores del sector son claves para avanzar en promoción de aprendizajes y experiencias significativas para el sector y para las familias colombianas. En esta coyuntura que afrontamos como país, desde la Secretaría General estarán las puertas abiertas para poder generar espacios, protocolos de bioseguridad y lineamientos que sean la base para continuar desarrollando nuestras labores y contribuir al bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolecentes, al igual que al cuidado de todos los servidores" indicó Hernández Corzo.

Agregó la funcionaria que "el bienestar del sector educativo es una prioritaria línea de trabajo, pues siempre constituye la vía para el desarrollo integral y para la cohesión y trabajo en equipo por los propósitos que nos unen, donde la educación es el camino del desarrollo, y el progreso colectivo. En este sentido fortaleceré las actividades necesarias para que nuestros servidores se sientan orgullosos de trabajar por el país en un tema que aporta lo más valioso para el ser humano: la Educación".

Finalmente considero muy importante seguir avanzando en la transformación digital de todos los servicios y procesos con los cuales atendemos y respondemos a la ciudadanía; siempre teniendo como premisa el trabajo por la transperencia en la gestión y el mejoramiento continuo.

Dalila Astrid Hernández Corzo se desempeñó como Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá. En 2016, participó en la creación y puesta en marcha de la Secretaría Jurídica del Distrito Capital y se convirtió en la primera funcionaria en asumir ese cargo. En esa Secretaría, coordinó la labor de los abogados distritales, a través del Modelo de Gestión Jurídica implementado para Bogotá y lideró la defensa del Distrito en los tribunales.

En su trayectoria profesional de 27 años en el sector público, Hernández Corzo ha ocupado diversos cargos directivos en entidades nacionales y distritales. Fue Directora Jurídica Nacional de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial; Subdirectora de Gestión Judicial de la Secretaría de Hacienda Distrital; Directora de Predios de Metrovivienda; Directora de Contratos de Ferrovías; Asesora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y Jefe de la Oficina Jurídica del Fondo Nacional del Ahorro, en donde lideró la transformación de esa Dependencia.

La nueva Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional expresó su satisfacción por hacer parte del equipo de trabajo que viene ejecutando de manera seria, profesional y dedicada todos los compromisos con el sector educativo.

Hernandez Corzo reemplaza en el cargo a la abogada Heyby Poveda Ferro, quien desempeñó este cargo desde agosto de 2018.

La doctora Heyby Poveda lideró la negociación con las organizaciones sindicales del sector y la firma del 'Acuerdo Colectivo del 2019' suscrito por el Ministerio de Educación con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Su gestión incluye un trabajo concertado, responsable y propositivo que permitió avanzar en temas relacionados con el bienestar de los maestros colombianos como el pago de la bonificación; el cierre de brechas salariales; la protección a la vida, la seguridad e integridad; y la Evaluación Diagnóstica Formativa de los Docentes y Directivos Docentes.

Bajo su orientación se optimizaron las oportunidades de formación posgradual, continuada y situada para los docentes; se optimizó el trámite del pago de cesantías; se creó la Comisión Nacional de Salud que avanza en una solución estructural y concertada con los prestadores del servicio. Además, se puso en marcha la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Educación, que hace parte del programa "Estado Simple, Colombia Ágil" del Gobierno Nacional.

Esta Estrategia mejoró la experiencia de los usuarios en la Unidad de Atención al Ciudadano del MEN, y con apoyo de plataformas digitales se hizo una mejora funcional en los trámites de mayor demanda de la cartera educativa, lo que ha permitido a los ciudadanos recibir beneficios como hacer trámites en línea con seguimiento oportuno, disminución de tiempos y mejoras en la calidad del servicio.

El Ministerio de Educación, en cumplimiento de las metas del gobierno del presidente Iván Duque, continuará trabajando por la mejora en los procesos administrativos del sector educativo, la optimización de los recursos bajo los principios de eficiencia y transparencia, con el propósito de velar por el bienestar de los maestros, y la calidad de la Educación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todas las regiones del país.

----
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Dalila Astrid Hernández Corzo; heyby poveda ferro, secretaria general ministerio de educación, Dalila Astrid Hernández Corzo asume hoy como nueva Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional, ministerio de educación, educación