Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con tres bloques de programación arranca este lunes 4 de mayo ‘Mi Señal’, la franja educativa de Señal Colombia para fortalecer el aprendizaje en casa de niños, niñas y adolescentes

mi señal, franja educativa, programacion, colombia, ministerio de educacion, rtvc, mintic, educacion, colombia, covid-19, bloques, horarios, programas, contenidos educativos

Actualizado: 04 de mayo de 2020

Con ‘Mi Señal’, el Gobierno del presidente Iván Duque fortalece las estrategias de aprendizaje en casa con metodologías flexibles para brindar a niños, niñas, jóvenes y sus familias contenidos diversos en distintos medios y formatos.

Bogotá D.C., mayo 3 de 2020. 'Mi señal', la franja de contenidos para apoyar de manera integral el aprendizaje en la casa de los niños, niñas y adolescentes, iniciará emisiones de manera gradual a partir de este lunes 4 de mayo por los canales del Sistema de Medios Públicos y en enlace con los canales regionales.

Este proyecto educativo, que llegará a millones de familias, a través de la televisión y la radio pública, se verá por Señal Colombia, la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre) y Telecaribe, Teleantioquia, Telecafé, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleislas, que incorporarán los contenidos de 'eduentretenimiento' a la parrilla de programación en forma paulatina.

La parrilla de programación fue diseñada y montada gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Radio y Televisión de Colombia (RTVC).

Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Iván Duque fortalece las estrategias de aprendizaje con metodologías flexibles para brindar a niños, niñas, jóvenes y sus familias, contenidos diversos en distintos medios y formatos para promover la continuidad del servicio educativo durante el periodo de aprendizaje en casa.

'Mi Señal' estará organizado en tres bloques de programación:

De 7:00 a. m. a 9:30 a. m., dirigido a niños y niñas entre 0 y 9 años y ofrece contenidos especiales que mezclan la educación y el entretenimiento.

De 9:30 a. m. a 1:00 p. m., está dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años.

De 1:00 p. m. a 6:00 p. m., está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, quienes podrán disfrutar documentales y contenidos audiovisuales que apoyan la investigación.

Acompañamiento a maestros

Para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, el MinEducación también desarrolla 'Conectados con el aprendizaje', estrategia que pondrá a disposición de los maestros, contenidos educativos como guías ilustrativas y videos explicativos para contribuir a generar capacidades en el uso y apropiación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje.

A partir de la primera semana de mayo, los docentes en todo el país podrán acceder a estos contenidos a través de la página contenido.colombiaaprende.edu.co

Los contenidos de 'Conectados con el aprendizaje' apoyarán la labor docente en temas relacionados con la planeación y organización del aprendizaje en casa; la comunicación y el trabajo colaborativo; el desarrollo de materiales multimedia en casa y el seguimiento y evaluación de los procesos educativos.

Estas estrategias, desplegadas por el Gobierno Nacional desde el pasado mes de marzo, beneficiarán a toda la comunidad educativa.

Otra de las herramientas se denomina 'Aprender Digital: Contenidos para Todos', la cual ofrece más de 80.000 recursos educativos de calidad para estudiantes, docentes y padres de familia en todos los niveles y áreas del conocimiento.

A esta se le suma '3,2,1 Edu-Acción', que busca reforzar las competencias educativas en diferentes áreas e incluye el programa 'Profe en Tu Casa', el cual se emite por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

mi señal, franja educativa, programacion, colombia, ministerio de educacion, rtvc, mintic, educacion, colombia, covid-19, bloques, horarios, programas, contenidos educativos