Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estudiantes de colegios y universidades del país continuarán en Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo: Ministra de Educación

MinEducación resalta las acciones adelantadas en el sector educativo en el marco de la emergencia del COVID-19; ministerio de educación y covid; incentivos icetex; pae; programa de alimentación escolar: coronavirus; emergencia coronavirus

Actualizado: 06 de abril de 2020

Sobre las pruebas del Icfes y de acceso a la educación superior para los estudiantes de Calendario B, la Ministra informó que “esta semana estamos sacando el desarrollo normativo que permite flexibilizar las condiciones de ingreso”.

  • También dijo que el plan de alivios para usuarios del Icetex seguirá hasta el 31 de mayo.

Bogotá, 6 de abril de 2020. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este lunes que los estudiantes de colegios y universidades del país continuarán en Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente hasta el 31 de mayo próximo.

"La medida que habíamos tomado hasta el 20 de abril irá hasta el 31 de mayo", dijo la Ministra en el programa televisivo 'Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en la entrega de alivios sociales", que lidera el Presidente Iván Duque.

En este contexto, la funcionaria explicó de qué manera continuarán funcionando tanto colegios públicos como privados y universidades.

Señaló que el mensaje para los colegios públicos y las secretarías de Educación es redoblar esfuerzos en lo que ya "teníamos preparado, para, a partir del 20 de abril, tener semanas académicas de nuestro calendario escolar con estudio en casa".

Con respecto al sector privado, indicó que para los colegios de Calendario B, que ya están terminando sus semanas, "continuarán como venían, en un trabajo virtual, digital, a distancia, con los estudiantes en casa, para culminar su ciclo académico".

Manifestó que para los colegios privados de Calendario A, que hicieron el ajuste de acuerdo con las secretarías de Educación, la invitación es a "trabajar con plataformas, distancia, guías, para garantizar la continuidad del proceso académico".

Sobre las universidades e instituciones de educación superior, destacó que "tuvimos una muy buena acogida de lograr que los jóvenes puedan estar desde casa y lo hagan a través de plataformas, a través de educación remota, contenidos y diversas modalidades".

Y agregó que "tenemos más de 160 universidades en el plan piloto de transformación digital".

Pruebas del Icfes

La titular de la cartera de Educación indicó, sobre las pruebas del Icfes y de acceso a la educación superior, que "claramente genera ansiedad o inquietud en los jóvenes de Calendario B, que no han podido presentar la prueba".

A ese respecto, anunció que "esta semana estamos sacando el desarrollo normativo que permite flexibilizar las condiciones de ingreso" y señaló que "ya han visto que las universidades enviaron comunicaciones hablando de nuevos requisitos y en su momento, cuando el Ministerio de Salud nos informe, podrán ustedes presentar la prueba y adjuntarla".

Subrayó que "esta flexibilización va acorde a una realidad y a no interferir en la dinámica del segundo semestre de este año".

Así mismo, con relación a los usuarios del Icetex, la Ministra Angulo dijo que el plan de alivios continuará por toda la fase de la emergencia sanitaria. "Estamos hablando de hasta el 31 de mayo", indicó.

Semanas de preparación

Así mismo, la Ministra de Educación hizo un rápido balance sobre el mejoramiento de las diferentes herramientas que permiten a los estudiantes continuar académicamente activos.

En este sentido, informó que "nuestra plataforma Aprender Digital, que está ya con muchos más recursos, tiene más de 4 millones de interacciones, un Canal que es 3,2,1 Eudo- Acción Radio Nacional".

También manifestó que "nos estamos preparando, con la Ministra de TIC (Sylvia Constaín), y RTVC para abordar programación en canales locales y radios, y emisoras comunitarias".

Aseveró que hay que llegar tanto a quienes están conectados, como a quienes no lo están, por medio de textos, guías de trabajo para maestros y orientadores.

Igualmente, recordó que en estas semanas comenzó a hablarse del PAE (Programa de Alimentación Escolar) en casa.

Con información de Presidencia de la República

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

MinEducación resalta las acciones adelantadas en el sector educativo en el marco de la emergencia del COVID-19; ministerio de educación y covid; incentivos icetex; pae; programa de alimentación escolar: coronavirus; emergencia coronavirus