Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional presenta la Ley que devuelve a las Instituciones de Educación Superior públicas el 100% de los descuentos de matrícula otorgados a los estudiantes cuando ejercen su derecho al voto

educacion superior, colombia, acuerdos por la educacion, ministerio de educacion nacional, presidente ivan duque, instituciones de educacion superior, ministerio de educacion nacional, colombia, fortalecimiento, calidad, descuentos, votantes

Actualizado: 29 de febrero de 2020

Apartadó (Antioquia), febrero 29 de 2020. El Gobierno del presidente Iván Duque sigue cumpliendo cada uno de los compromisos del acuerdo de la Mesa de Diálogo para la educación superior pública suscritos el 14 de diciembre de 2018.

Por eso, durante el 43 Taller Construyendo País y primero de 2020, realizado en el municipio de Apartadó, centro del Urabá antioqueño, el presidente Iván Duque presentó ante la comunidad los beneficios de la Ley 2019 con la cual se da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional, los estudiantes y los docentes. El primero de ellos expedir una norma que permite el reintegro por parte de la nación, de hasta el 100% del descuento otorgado en el valor de la matrícula en instituciones educación superior oficiales como beneficio a los sufragantes, y segundo se hace extensivo a las Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

"Esta Ley contribuye al fortalecimiento financiero de las Instituciones de Educación Superior públicas al reconocerles los descuentos que otorgan a los estudiantes cuando votan", explicó el presidente Duque al referirse a la entrada en vigencia de la Ley.

Infografía Descuentos IES

Desde 2009, la Nación estaba realizando giros parciales a las Universidades públicas que cubrían un porcentaje del monto que dejaban de percibir por el descuento del 10% en la matrícula, otorgado a cada estudiante sufragante.

"Agradecemos al Congreso de la República su apoyo y trabajo alrededor de la aprobación de esta Ley, que fortalece el sistema e inyecta recursos al sector de la Educación Superior pública. Este resultado es el reflejo de la articulación de esfuerzos entre sectores, del diálogo constante en favor de la equidad, porque la educación es de todos", indicó la ministra María Victoria Angulo.

Sancionada la Ley por parte del presidente, el Gobierno iniciará el proceso para la expedición del decreto reglamentario.

En esta forma, el Gobierno Nacional demuestra su compromiso con el fortalecimiento de la Educación Superior pública, cumple lo pactado en los Acuerdos en materia de calidad educativa y recursos adicionales destinados para el sector, que en el cuatrienio alcanzarán los 4,5 billones de pesos y reafirma su convicción de que la construcción colectiva es clave para lograr equidad y el desarrollo social de la Nación.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

educacion superior, colombia, acuerdos por la educacion, ministerio de educacion nacional, presidente ivan duque, instituciones de educacion superior, ministerio de educacion nacional, colombia, fortalecimiento, calidad, descuentos, votantes