Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional mantiene firme compromiso con la protección del Magisterio y sigue dando cumplimiento a los acuerdos de 2019

fecode, cumplimiento acuerdos, paro, educacion, docentes, maestros, educadores, ministerio de educacion, colombia,

Actualizado: 19 de febrero de 2020

El Gobierno Nacional rechaza con vehemencia las acciones que atenten contra la vida, la seguridad y la integridad de los educadores oficiales del país, y reafirma su compromiso de garantizar la protección del Magisterio.

Igualmente, continuamos avanzando significativamente y de manera concertada con FECODE en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2019, que fueron objeto de la tercera sesión del Comité de Seguimiento celebrada el pasado 22 de enero.

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2020. El Ministerio de Educación Nacional continúa trabajando en facilitar canales para brindar mayores garantías de seguridad a los docentes oficiales del país y manifiesta su rechazo de manera contundente a los hechos que buscan atentar contra la vida, seguridad e integridad del Magisterio colombiano.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha realizado durante el último mes reuniones entre entidades estatales y FECODE, para adelantar un trabajo articulado que permita determinar las causas de las amenazas, la definición de las acciones de protección y todas aquellas necesarias para brindar plenas garantías y respeto a la vida de los educadores del país.

Esta articulación interinstitucional busca mejorar la seguridad y garantizar la integridad de nuestros educadores, objetivo primordial para el Gobierno Nacional. Dentro de los principales aspectos destacamos:

  • La Regulación de los traslados por seguridad (Amenaza o desplazamiento) con un enfoque de derechos para garantizar la vida, la seguridad y la integridad de educadores y sus familias, la cual incluye orientaciones a gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación para la oportuna atención de los requerimientos de los educadores.
  • Creación del Comité Nacional de Seguimiento de Traslados por Razones de Seguridad, con asiento de las entidades de Gobierno que tienen competencia en la protección y seguridad de los educadores y presencia del Presidente de FECODE o su Delegado.
  • Protocolo de alertas inmediatas que permite escalar y atender a través de las entidades estatales las denuncias de hechos que presenten los educadores y consideran que les vulnera sus derechos a la vida, la seguridad y la integridad.
  • Entidades del Estado como Procuraduría, Fiscalía, Policía, Ministerio de Interior, Ministerio de Educación, Unidad Nacional de Protección y FECODE han articulado esfuerzos que permiten implementar acciones de protección rápidamente para brindar plenas garantías y respeto a la vida y seguridad de los educadores.

Sobre el cumplimento de los acuerdos pactados en 2019, a la fecha se han realizado más de 300 espacios de trabajo y tres reuniones de seguimiento de estos acuerdos con la Ministra de Educación Nacional, en donde se presentaron los avances alcanzados en las distintas mesas conformadas por el Gobierno Nacional y FECODE, y se brindó un balance positivo de las acciones que se vienen ejecutando para dar cumplimiento de manera responsable y progresiva a los acuerdos.

  • Salud y prestaciones sociales del Magisterio: se creó la Comisión Nacional de Seguimiento a la prestación del servicio de salud, que ha permitido identificar debilidades, oportunidades de mejora en la prestación del servicio y el déficit de algunas especialidades médicas en el país. Paralelo a ello, la Fiduprevisora inició la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST del Magisterio Colombiano.

Se revisa el Manual de Calificación de Pérdida de la Capacidad Laboral; la normalización de los aportes prestacionales de educadores; el reconocimiento y pago de prestaciones sociales; la generación de orientaciones en territorio relacionadas con: (i) los traslados por salud; (ii) la aplicación de medicina laboral de los docentes y directivos docentes; (iii) el respeto por la hora de lactancia y (iv) el disfrute inmediato del período de vacaciones cuando ellas se interrumpan en caso de licencias de maternidad, paternidad, enfermedad o de luto.

  • Dignificación de la profesión docente, garantías a la vida y bienestar docente: se otorgó la nivelación salarial de tres puntos porcentuales adicionales al incremento general de salarios para todos los docentes y directivos docentes estatales para la vigencia 2019 y hasta el 2022; se creó la bonificación pedagógica con incremento gradual que constituye factor salarial, reconociendo un 6% en 2018, el 11% en 2019 y 15% en 2020; se tienen programas de formación docente en pregrados y postgrados, a través de un fondo con más de $34.000 millones; se realizaron los encuentros deportivos zonales y el encuentro cultural y folclórico del magisterio; se realizó y publicó la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), y las Entidades Territoriales publicaron el listado de ascenso y la reubicación salarial de los docentes.
  • Financiación de la Educación Pública se creó la Comisión de Alto Nivel para la elaboración de una propuesta de reforma constitucional del Sistema General de Participaciones para la financiación de la educación y que contribuirá a fortalecer y mejorar la calidad de la educación de manera progresiva y sostenible, acorde con las particularidades de los territorios y como posibilidad de avance en el cierre de brechas y generación de condiciones para el logro de la equidad. Todos estos propósitos, que reflejan una defensa de la educación pública, son compartidos por Gobierno, sindicatos y sociedad en general.

Las acciones y compromisos para el cumplimiento se ejecutan con sentido de responsabilidad de las partes, ratificando la importancia que tiene para el Gobierno Nacional por avanzar en la consolidación del sector educativo como pilar fundamental de su Plan de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", siguiendo las indicaciones del presidente Iván Duque de realizar un trabajo constante, concertado, responsable y propositivo de cara a una mejor educación con garantías para nuestros maestros.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

fecode, cumplimiento acuerdos, paro, educacion, docentes, maestros, educadores, ministerio de educacion, colombia,