Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Consejo Superior de la Universidad Distrital llega a acuerdos para avanzar en los temas urgentes e importantes para el fortalecimiento institucional

Universidad Distrital; educación superior

Actualizado: 17 de enero de 2020

Con la participación de la Ministra de Educación y de la Alcaldesa Mayor de Bogotá se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año 2020 del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para analizar la situación de la Institución y avanzar en la formulación de propuestas con el objetivo de retomar el calendario académico.

Bogotá D.C., enero 16 de 2020.En el Despacho de la Alcaldía Mayor de Bogotá se llevó a cabo la sesión ordinaria No. 001 de 2020 del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual fue instalada por la Alcaldesa Claudia López Hernández, en calidad de presidente del cuerpo colegiado.

Durante la sesión, el Rector Ricardo García Duarte presentó un informe sobre la situación de la Universidad y fueron objeto de discusión las propuestas presentadas por las directivas de la Institución y de los integrantes del Consejo para superar las causas del cese de actividades académicas.

El consejo abordó como medidas urgentes para el fortalecimiento institucional y como resultado del debate se establecieron las siguientes conclusiones frente a los temas abordados:

  • Mantener las vocerías actuales de estudiantes y docentes ante el Consejo Superior mientras se adelantan los procesos electorales correspondientes que permitan elegir estas representaciones, con el objetivo de mantener su presencia en las diferentes discusiones, en calidad de invitados permanentes.
  • Crear una Comisión Accidental conformada por los representantes de la Alcaldía, Sector Productivo y Directivas Académicas para retomar el ejercicio de reforma integral estatutaria, partiendo de los avances conseguidos a la fecha y la presentación de una propuesta metodológica para realizar una auditoría a la gestión administrativa, financiera y académica de la Universidad y realizar una propuesta metodológica para avanzar en materia de convocatoria y creación de una Asamblea Universitaria en el marco de la reforma estatutaria.

"La universidad enfrenta retos académicos, en cultura de transparencia, la actualización del marco normativo de la Institución y el fortalecimiento de los espacios universitarios que redunden en beneficio de sus más de 27.000 estudiantes a través del diseño y puesta en marcha de un plan maestro de infraestructura y bienestar", manifestó la ministra María Victoria Angulo.

Las anteriores medidas adoptadas por el Consejo Superior de la Universidad Distrital están orientadas a generar confianza, tomar en cuenta las observaciones de la comunidad académica y en consecuencia retomar el calendario académico.

Escuche aquí la intervención de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Universidad Distrital; educación superior