Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con doble titulación se es bachiller y técnico

ElTiempo, Con doble titulación se es bachiller y técnico

Actualizado: 15 de enero de 2020

Hoy en el país 143.000 bachilleres recién graduados tiene doble título: el de bachiller y el de técnico y se espera que para finales del 2020 esta cifra llegue a los 650.000, según datos del Ministerio de Educación Nacional y el Sena.

"Ingresé a esta formación porque vi en ella una gran oportunidad que podía combinar mientras terminaba el bachillerato. Era una forma de salir adelante y la contabilidad me llamaba la atención porque es una carrera necesaria en todas las áreas de nuestra vida", aseguró Ana Isabel Rodríguez, de 18 años, técnico en operación contable y financiera del Sena y del colegio Argelia Alianza Educativa del barrio Bosa - La Paz.

Ana Isabel agrega que "ahora mismo estoy haciendo prácticas en la empresa PWS de auditoría y no solo se trata de tener un empleo con esta doble titulación, sino que con ella se asegura el futuro de los jóvenes que como yo quieren seguir adelante y escalar en el estudio para cumplir nuestro proyecto de vida".

En total son 126 los programas que se ofrecen para los estudiantes que quieren obtener la doble titulación y su énfasis está en sectores productivos como los servicios, agropecuarios, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles, construcción y servicios, destacan desde el Sena. "A la fecha, el Gobierno Nacional llega a 31 departamentos con esta apuesta de política frente a la formación integral de los jóvenes, 952 municipios en más de 4.000 instituciones educativas con una amplia oferta coherente con los intereses, capacidades y particularidades de las regiones en temas como el impulso a la economía naranja, la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo agrícola y sostenible", sostuvieron desde el Sena.

Pero no solo se trata de que los jóvenes obtengan su título como técnicos, sino que este sea un empujón y una motivación para que puedan seguir con sus estudios superiores. "Después de obtener mi certificación en técnico, deseo continuar con el tecnólogo y así llegar paso a paso al nivel profesional de mi carrera obteniendo un título y la satisfacción de cumplir mis objetivos personales y en el menor tiempo previsto", destaca María Fernanda Salazar Franco, estudiante del colegio El Japón, en Kennedy.

Otros datos revelados indican que el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en el programa Doble Titulación está en el Valle del Cauca (10.5 %), seguido de Cundinamarca (10 %), Bogotá y Antioquia (9 %). Además, estos tres primeros territorios tienen el mayor número de establecimientos educativos articulados con el Sena con 417, 367 y 345 respectivamente.


https://www.eltiempo.com/vida/educacion/programa-generacion-e-que-permite-acceso-a-la-educacion-superior-441838

ElTiempo, Con doble titulación se es bachiller y técnico