Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Generación E, la oportunidad para exaltar la excelencia

Generación E, la oportunidad para exaltar la excelencia

Actualizado: 14 de enero de 2020

El programa implementado por el actual gobierno ha permitido hasta la fecha el ingreso de 78.797 jóvenes a la educación superior.


Con el fin de fomentar una Educación Superior incluyente y de calidad que crea oportunidades de acceso, permanencia y bienestar a jóvenes de los distintos territorios del país.

El programa Generación E con sus tres componentes, Equidad, Equipo y Excelencia, avanza y actualmente cuenta con 78.797 estudiantes provenientes de 1.094 municipios de los 32 departamentos del país. Del total de estudiantes 2.253 pertenecen a comunidades indígenas y 7.223 víctimas del conflicto armado, quienes con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y del Departamento de Prosperidad Social, cumplen sus sueños de ingresar a la educación superior y tener más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida.

Según María Victoria Angulo, ministra de Educación, Generación E es una muestra del compromiso por el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas del país. "La educación pública es el pilar fundamental de este gobierno, es así como con el componente de Equipo se fortalecen las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con recursos adicionales que suman más de 4,5 billones para el cuatrienio que irán a funcionamiento e inversión", anota.

Componente de Equidad. El Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y, además, se brinda un apoyo de sostenimiento que será financiado por el Departamento de Prosperidad Social a través del programa Jóvenes en Acción y con recursos del Ministerio de Educación. Hoy este componente cuenta con 75.131 jóvenes, 4.280 de ellos del Atlántico y la meta en Equidad es apoyar a 320.000 estudiantes colombianos en el cuatrienio. Componente de Excelencia. Se reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos apoyando la financiación de los estudios de educación superior que jóvenes de escasos recursos. En este componente, los estudiantes pueden escoger una institución de educación superior pública o privada. A la fecha un total de 3.666 estudiantes, 413 de ellos de Atlántico hacen parte de este componente y a 2022 el Gobierno asegura que serán 16 mil.

Un tercer componente de Generación E es Equipo que incluye los recursos para honrar los acuerdos para el fortalecimiento de la educación superior y que en el cuatrienio llegarán a más de 4,5 billones de pesos.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Entre los objetivos del programa no solo está que los jóvenes puedan estudiar en una Universidad, sino también que no deserten, por esta razón se brinda acompañamiento a los estudiantes para potenciar sus talentos y acompañar la transición al mercado laboral brindando herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias.

Otro de las novedades de Generación E es la aplicación digital. En este espacio se presenta la información más relevante del programa y la oferta de programas e instituciones que hacen parte de la iniciativa a través de un buscador dinámico, los formularios de registro, reglamentos sobre el funcionamiento del programa y la información que conecta con el aprendizaje y habilidades.

La invitación entonces es que más jóvenes conozcan el programa y se postulen. Los interesados pueden consultar los requisitos en este sitio web http://edusitios.colombiaaprende.edu. co/generacione/

Generación E, la oportunidad para exaltar la excelencia