Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estos son los beneficios del programa Generación E de MinEducación

Generación E El Olfato

Actualizado: 10 de enero de 2020

Si acaba de graduarse y está interesado en entrar a la universidad, esto le puede interesar

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la transformación social y el desarrollo de las regiones de Colombia, a través del fomento a una educación superior incluyente y de calidad que crea oportunidades de acceso, permanencia y bienestar a jóvenes de los distintos territorios del país.

Es por eso, que a través del Ministerio de Educación y el programa Jóvenes en Acción del Departamento de la Prosperidad Social,reitera el llamado a los jóvenes que recibieron los resultados de las Pruebas Saber 11 el pasado 19 de octubre para que apliquen al programa Generación E.

Una estrategia diseñada y puesta en marcha por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, que permite que hoy 71.193 jóvenes estudien en instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país. La meta es llegar en el año 2022 a una cobertura de 336.000 estudiantes de todas las regiones.

En octubre de 2018, dos meses después de asumir la Presidencia de la República, Duque le presentó al país Generación E en Malambo, Atlántico; un programa dirigido al fortalecimiento de la educación que además contempla el acompañamiento a los jóvenes y sus familias en el acceso a la educación superior, en los componentes de: Equidad y Excelencia.

Equidad

El componente de Equidad permite que jóvenes en condición de vulnerabilidad ingresen a las instituciones de educación superior públicas del país cubriendo hasta el ciento por ciento del valor de la matrícula cobrada al estudiante; además de un trabajo conjunto con el DPS y con las instituciones que acompañan a los estudiantes y les otorgan un apoyo para cubrir los gastos académicos durante toda la carrera.

Este primer eje es un avance gradual en la gratuidad en educación superior. En este, el Gobierno beneficia hoy a 67.554 jóvenes, 2.878 de ellos del Tolima, quienes por sus méritos académicos y condiciones de vulnerabilidad socioeconómica ingresaron a realizar estudios en las instituciones de educación superior públicas del país.

En este componente, es importante resaltar que el Estado cubre hasta el valor de la matrícula y brinda un apoyo de sostenimiento por medio del programa Jóvenes en Acción. La meta en Equidad, según el Gobierno, es beneficiar a 320.000 jóvenes en el cuatrienio. Adicional a este apoyo, Jóvenes en Acción también brinda el componente de habilidades para la vida en donde se fortalecen sus competencias blandas y se les brindan más herramientas para su inserción social y económica.

El Ministerio de Educación reitera a los jóvenes que aplican a Generación E que pueden también acceder a Jóvenes en Acción sin que sean excluidos, por el contrario hacen un llamado para que aprovechen los dos beneficios: educación y sostenimiento.

Excelencia

Por otro lado, el componente de Excelencia de Generación E, reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11 y apoya la financiación de los estudios de educación superior de estudiantes de todas las regiones del país.

Según las cifras del Ministerio, hoy 3.639 jóvenes que están estudiando en instituciones de educación superior públicas o privadas de alta calidad, 68 de ellos del Tolima. La meta es beneficiar a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio. Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos y apoya con la financiación de los estudios de educación superior a jóvenes de escasos recursos.

En Excelencia, los estudiantes pueden escoger una institución de educación superior pública o privada.

Igualmente, es importante resaltar la apuesta del Gobierno Nacional con el componente de Equipo, por el fortalecimiento de la educación destinando los recursos para cumplir los acuerdos de educación superior y que en el cuatrienio llegarán a los $4,5 billones; estos recursos adicionales serán destinados a fortalecer los recursos de la base, la inversión y generar mayores oportunidades para los estudiantes y los docentes en las instituciones de educación superior públicas.

El Gobierno del presidente Duque, a través de Generación E, está comprometido a generar oportunidades para los jóvenes de todo el país. Las transformaciones sociales para las cuales la educación es la gran herramienta dinamizadora se convierten en realidad, una vez las barreras de acceso y permanencia disminuyen para promover un país con mayor equidad.

Paso a paso

Es importante que los bachilleres interesados en ser parte del programa realicen los pasos para acceder, como son: verificar si cumplen con los requisitos establecidos para cada componente la página webhttp://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/diligenciar el formulario de registro, matricularse en una institución de educación superior aliada del programa, entre otros.


https://www.elolfato.com/estos-son-los-beneficios-del-programa-generacion-e-de-mineducacion

Generación E El Olfato