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Así avanza la reactivación de los proyectos de infraestructura educativa

Vanguardia, proyectos infraestructura educativa

Actualizado: 14 de enero de 2020

El gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional ha adelantado las acciones necesarias para reactivar en el país las obras de infraestructura educativa que debieron ejecutarse a 2018 y que se frenaron por incumplimientos de algunos contratistas. Estos son los avances de los proyectos en Santander tras 16 meses de su gobierno.

Ya son 145 infraestructuras educativas terminadas en el país

Aunque todos los mandatarios tienen en sus planes de gobierno grandes inversiones para el sector educativo, al momento de evaluar las acciones, generalmente, los resultados no corresponden a lo que se planteó.

Así se desprende del diagnóstico y seguimiento que hizo el Ministerio de Educación Nacional del gobierno del presidente Iván Duque a los trabajos que debieron ejecutarse a 2018 en la alianza entre el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, FFIE, y las entidades territoriales certificadas en educación del país, como lo señaló la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

Uno de los objetivos en materia de infraestructura es terminar la construcción de 541 colegios para los alumnos que van desde preescolar hasta grado undécimo y complementar la jornada única escolar. Estas obras vienen del gobierno pasado y, según el Ministerio de Educación, el 62% de dichos proyectos ha tenido graves retrasos en su cumplimiento, situaciones que se han ido solucionados en estos primeros 16 meses del gobierno del presidente Iván Duque con decisiones jurídicas, técnicas y presupuestales, permitiendo el inicio de los procesos de reasignación de dichas obras. Este proyecto es cofinanciado con recursos de las entidades territoriales.

Con estas obras y las nuevas convocatorias, en total se construirán en el cuatrienio 12.671 aulas entre nuevas, mejoradas y especializadas, que beneficiarán a más de 500.000 estudiantes en todo el territorio nacional.

El presupuesto para los proyectos que están en curso es de 3.7 billones de pesos. "Las Entidades Territoriales Certificadas han aportado recursos de contrapartida para cofinanciar los proyectos por valor de 1.2 billones de pesos y la Nación ha aportado 2.5 billones de pesos. Estos recursos son administrados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, (FFIE), que es una cuenta especial del Ministerio de Educación y se constituyó una fiducia. Para diciembre de 2019 de las 541 proyectos, 145 han sido terminados, 114 proyectos están en fase de diseño y obra, 13 proyectos por iniciar financiados con regalías, y 269 proyectos están en proceso de reactivación con nuevos contratistas entre diciembre y marzo. Cuando llegamos no había ninguna terminación anticipada por incumplimiento y hoy estamos activando esos procesos y hemos comunicado 133 terminaciones anticipadas por incumplimiento. Durante el período 2018 - 2022 se espera que para el 2019 se terminen 3.237 aulas; en el 2020, 3.489 aulas; en el 2021, 4.208 y en el 2022, 1.737", señala el Ministerio de Educación.

Además, en 65 casos realizó cesiones de acuerdos de obra en cuatro departamentos (Boyacá, Santander, Tolima y Amazonas), reactivando las obras del departamento de Santander de la siguiente manera: dos de ellas en Bucaramanga, dos más en Floridablanca, seis en Piedecuesta y ocho en otros municipios de Santander como Bolívar, Charalá, Cimitarra, Güepsa, Málaga, Oiba, Puerto Wilches y Sabana de Torres, para un total de diez obras (Ver infografía).

"Se adelantaron las gestiones jurídicas y contractuales para el inicio formal de 246 procesos de incumplimiento a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa, de los cuales se han notificado con decisión final de terminación por incumplimiento 133 acuerdos de obra y tres contratos marco", como señala Adriana González, Gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE.

Infraestructura Educativa en Santander

En Santander el objetivo era construir, remodelar, ampliar o adecuar 33 colegios en 12 municipios. La rigurosa intervención del FFIE en cada ente territorial certificado ha podido desentrabar estos proyectos, para lo cual debió establecer actividades orientadas a terminar o reactivar las obras para la comunidad educativa.

En estos ocho municipios se hará la intervención de 163 aulas nuevas, 64 con mejoramientos y 30 aulas especializadas, entre las que sobresalen espacios como bibliotecas, laboratorios, aulas múltiples, salones de bilingüismo, aulas polivalentes y salones de tecnología, así como baterías sanitarias, zonas recreativas y zonas administrativas.

Estos trabajos de infraestructura beneficiarán a más de 27.282 estudiantes y tienen una inversión proyectada de $46.494 millones, cuyos recursos provienen del Ministerio de Educación Nacional y de la Gobernación de Santander.

En el Área Metropolitana

En Bucaramanga el panorama tiene tres matices.Aunque en la sede principal de la Normal Superior y en la Sede C del Santa María Goretti las obras se concluyeron con éxito con un contratista de la región, otro panorama muy diferente es con la institución Camacho Carreño y Bosconia Santa Rita, explica Leonor Rueda Vivas, Secretaria de Educación del municipio.

La obra de la Camacho Carreño que impactará a 1.040 alumnos, explicó la funcionaria, se tenía prevista iniciar en enero de 2018 y entregar el 8 de diciembre de 2018. En estos momentos, esos dos proyectos están en la fase final de expedición de la licencia de construcción, es decir, el avance ha sido en documentación, explica.

Otro es el estado de los proyectos de la Sede C del Politécnico y la Sede C del San José de la Salle, donde se adelanta proceso de terminación anticipada de estos contratos y está en proceso de reasignación a otra firma.

Una vez concluidas las seis obras, por lo menos 5.774 estudiantes de Bucaramanga se beneficiarán con 121 aulas nuevas y 30 especializadas.

Se estima que la inversión sea de $33.856 millones con recursos provenientes del MEN y de la Alcaldía de Bucaramanga.

Floridablanca es el municipio del área metropolitana con menos proyectos, solo cinco. En dos, ante el incumplimiento de un contratista, el FFIE debió terminar anticipadamente los contratos. La Sede C del Vicente Azuero ya se construyó, mientras que la Sede A de esa misma institución y el Gabriel García Márquez están en obra, aunque el contratista inicial cedió los proyectos y están en ejecución.

"Con estos salones nuevos se va a posibilitar un mejor desarrollo de la competencia de los maestros y los niños; más o menos son entre 25 a 30 salones con laboratorios, salas de informática, biblioteca y aulas polivalentes", explica Juan Carlos Ostos Guevara, Secretario de Educación de Floridablanca.

Una vez entren en servicio estas cinco obras, que involucran 83 aulas nuevas, 36 aulas mejoradas y 13 salones especializados, más de 4.450 alumnos se beneficiarán. La inversión del municipio y el MEN está proyectada en $25.700 millones.

En Girón, por su parte, el panorama es muy diferente. "En Girón hacía mucho rato que no se construía un colegio, pues muchos funcionan en predios en arriendo, de ahí nace la propuesta de construir nueva infraestructura educativa. Todos los colegios ya fueron entregados y Girón no tiene ningún inconveniente en este momento. Fueron siete que se hicieron con recursos del municipio y del Ministerio de Educación", afirma Adela Silva Ardila, Secretaria de Educación local.

Los siete plantes educativos del convenio con el FFIE (Ver infografía) aportaron 150 aulas nuevas y 30 salones especializados, entre los que se destacan bibliotecas, laboratorios, salones de bilingüismo, aulas polivalentes y salones de tecnología; la inversión fue $58.430 millones con recursos del municipio y el MEN.

La última institución educativa que se entregó fue la Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio Mirador de Arenales, acto al que asistió el presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

En Piedecuesta, otra entidad territorial descentralizada en educación en el Departamento, el convenio involucra la construcción de seis planteles educativos, cinco de los cuales fueron cedidos a otro contratista (Ver infografía). Estas nuevas infraestructuras suman 88 aulas nuevas, 12 en mejoramiento y 13 salones especializados. La inversión proyectada es de $25.621 millones, cuyos recursos serán aportados por el municipio y el MEN.

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