Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Acciones por la educación de los antioqueños

El Colombiano, Acciones por la educación de los antioqueños

Actualizado: 14 de enero de 2020

Acceso a la educación superior acompañada de una formación en innovación son dos de las estrategias adelantadas en 2019 por el Ministerio de Educación para promover la inclusión y la calidad en todos los ámbitos del aprendizaje.

Yireth Nicoll Molina Castro actualizaba cada minuto el navegador en su computador, con la esperanza de que el correo esperado apareciera en su bandeja de entrada. El plazo que le había dado el Colegio Mayor de Antioquia para pagar el semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico terminaba. Hasta que al fin el correo apareció. Fue un instante de felicidad para ella y su familia, saber que había sido seleccionada como beneficiaria del programa Generación E, programa que fue presentado en octubre de 2018 por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez para fomentar las oportunidades de acceso, permanencia y bienestar de jóvenes de los distintos territorios del país a la educación superior.

Yireth, de 18 años, vive en Medellín desde principios de 2019. Llegó desde Armenia, ciudad en la que residía y donde se graduó como bachiller, pero es oriunda de Aguachica, Cesar. De ese municipio salió a los dos meses de edad. Vivieron luego en Bogotá, Cúcuta, Villavicencio Armenia y se han establecido en la capital antioqueña tras trasegar por medio país en busca de nuevos sueños.

Esta joven accedió a Generación E y cuenta con un subsidio de sostenimiento del Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, que vinculó a este programa con Jóvenes en Acción en el componente de Equidad, que entre otros es una oportunidad de acceso a la educación superior para víctimas de la violencia en el país.

Desde su implementación, Generación E ha beneficiado a más de 71 mil jóvenes, 4.921 de ellos de Antioquia, en dos de los tres componentes que la conforman: Equidad y Excelencia.

"Lo que permite Generación E es el fomento a una educación superior incluyente y de calidad, al tiempo que se ha especializado en crear oportunidades de acceso, permanencia y bienestar para los jóvenes del país", indicó María Victoria Angulo, encargada de la cartera de Educación.

Los componentes y sus ayudas

Gracias al componente Equidad el programa logró el acceso a la universidad pública de 67.554 jóvenes, que provienen de 1.094 municipios y que por sus méritos académicos y condiciones de vulnerabilidad socioeconómica ingresaron a cursar estudios en las 61 instituciones de educación superior públicas que hay en el territorio nacional. En este componente el Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y, además, se brinda un apoyo de sostenimiento que financia el DPS a través del programa Jóvenes en Acción y con recursos del Ministerio de Educación. La meta en este componente es apoyar a 320.000 jóvenes colombianos en el cuatrienio.

En Excelencia, el avance es de 3.639 jóvenes matriculados que están cursando programas en universidades públicas o privadas de alta calidad. "La meta es beneficiar a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio. Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos apoyándolos en la financiación de los estudios de educación superior", indicó la ministra Angulo.

Un tercer componente de Generación E es Equipo que incluye los recursos para honrar los acuerdos para el fortalecimiento de la educación superior y que en el cuatrienio llegarán a más de 4,5 billones de pesos.

Más allá de un cupo

El programa Generación E propende porque los jóvenes beneficiados reciban un acompañamiento permanente en su proceso formativo, en el que se les garantiza que, más allá de obtener un cupo y un sostenimiento económico en sus carreras, se les brinde asistencia para fortalecer sus capacidades y para mejorar la calidad de vida en su entorno familiar y social.

Para ello hay dos estrategias:

  • Programa de mentorías: con este se acompaña al estudiante para que fortalezca sus aptitudes académicas, se reduzcan los índices de deserción y haya una transición adecuada al mundo laboral con herramientas conceptuales ajustadas a la modernidad.
  • Plataforma de innovación social: busca impulsar los proyectos de vida de los jóvenes de Generación E en tres temas de su interés: empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a retos locales.

Las cifras de Generación E en Antioquia

Componente de Excelencia

Beneficiarios: 283

Número de instituciones educativas (públicas y privadas): 16

Componente de Equidad

Beneficiarios: 4.638

Número de instituciones educativas (públicas y privadas): 47


"Me enteré en el colegio I.E. Felipe de Restrepo de Itagüí de la existencia de Generación E. Había escuchado de otros jóvenes que fueron beneficiados. Pude elegir la carrera y la universidad que quería": Santiago Uribe, 18 años, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil, Universidad de Antioquia.


Eduación para los retos en innovación

El Parque Explora de Medellín es uno los los principales centros de Ciencia del país desde el cual se impulsa a nivel regional y nacional la sociedad del conocimiento. Por eso, el Ministerio de Educación Nacional hizo alianza para crear un ecosistema educativo nacional desde el cual se fomente la Ciencia, la Tecnología y la innovación mediante estrategias de educación activa y aprendizaje expandido.

Esta alianza ha posibilitado la promoción de una educación con enfoque STEM+A, que en una primera oportunidad convocó a jóvenes de Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá para que se formen en las competencias del siglo XXI y tengan herramientas para aportar a la solución de problemas de su contexto. Los avances en este sentido se hicieron visibles durante la realización del Primer Campamento Novacamp STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y Arte, por sus siglas en inglés).

Este encuentro fue un escenario de cocreación en el que los participantes ofrecieron soluciones a distintos Retos en Ciencia y tecnología en Robótica, Comunicación Audiovisual y Desarrollo de Software.

En este Novacamp participaron cerca de 1.380 alumnos de los grados noveno, décimo y once que hacían parte de 276 clubes creativos en su proceso clasificatorio, de los cuales 400 fueron a la fase final los tres días que duró el evento.

Una de las asistentes al campamento Novacamp fue Laura Camila Fernández, del colegio Federico Ozanam de Medellín, quien indica que esta experiencia es muy importante, "porque les enseña a los jóvenes competencias en robótica, software y lenguaje audiovisual, temas que son relevantes para muchas carreras hoy en día."

"Novacamp nos preparara para el futuro y para tener espacios de formación en robótica, audiovisual y programación fuera de las aulas nos saca de la cotidianidad y nos brinda una experiencia de aprendizaje distinta" señala Sebastián Rodríguez, otro de los participantes que llegó a la capital antioqueña desde Bogotá.

En este mismo sentido, el Ministerio de Educación en alianza con la Universidad Eafit llevó a cabo el Plan Aprender Digital en 200 instituciones educativas del país a través de encuentros de formación de docentes del Programa Todos a Aprender -PTA. El objetivo de este acompañamiento fue sensibilizar a los docentes del PTA sobre la necesidad e importancia de transformar los modelos educativos del país para que estén acordes con las exigencias que plantea la sociedad del conocimiento y la cuarta revolución industrial.

"Aprender Digital me enseñó que el aprendizaje de los estudiantes se logra creando una cultura de innovación y renovación de prácticas pedagógicas e institucionales, teniendo como instrumento de navegación el uso de las TIC", Diana María Zuluaga, Tutora PTA.

Para Diana Silva Lizarazo, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, "Los retos del mundo contemporáneo requieren de una educación más activa y estimulante, que involucre a maestros y alumnos en la necesidad apremiante de desarrollar habilidades para la cuarta revolución industrial, a través del fomento y promoción de competencias de pensamiento computacional, crítico y creativo vinculando ciencia, tecnología y innovación".

Los Novacamp se replicarán en 2020 en otras regiones del país para que más jóvenes adquieran competencias en robótica, software y lenguaje audiovisual.

El CONPES 3975 de 2019 el cual contiene la Política Nacional para la Transformación digital e inteligencia artificial hasta el 2022, definió algunas líneas estratégicas para el sector educativo sobre las cuales trabaja el Ministerio como son la configuración y fortalecimiento de Ecosistemas de Innovación Educativa para promover en los niños, niñas y jóvenes, la creatividad y la cultura de la innovación y emprendimiento; Diseño de orientaciones curriculares en el marco de los proyectos educativos institucionales, para promover en la trayectoria educativa, la implementación de proyectos pedagógicos en habilidades necesarias para la cuarta revolución industrial; Creación y dinamización de ambientes de aprendizaje convencionales y no convencionales para el desarrollo de competencias socioemocionales, tecnológicas y de la ciencia; Medios y contenidos educativos con énfasis en disciplinas STEM+A para la divulgación, circulación, uso y apropiación.

El Colombiano, Acciones por la educación de los antioqueños