Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estudiantes dejan en alto el nombre de sus municipios gracias a iniciativa del Gobierno Nacional

Especiales Prensa

Actualizado: 14 de enero de 2020

'Supérate' es una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Educación, de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias.


Orgullo, felicidad, satisfacción, dicha, fortuna, son algunos de los sentimientos que embargan a los participantes de la competencia académica Supérate con el Saber, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional.

La estrategia de seguimiento al aprendizaje brinda oportunidades para que niños, niñas y jóvenes cuenten con una herramienta digital que permita fortalecer las prácticas de la evaluación y los procesos de desarrollo y aprendizaje, en el marco de la iniciativa Evaluar para Avanzar del Gobierno Duque.

Durante la Gran Final Nacional de Supérate con el Saber, que busca potenciar conocimientos y habilidades de los estudiantes, fueron seleccionados los diez participantes con los mejores puntajes, de los 50 que llegaron a la final.

"Estoy feliz, porque con mucho esfuerzo y ganas pude llegar a la final, y para mí es un logro bastante grande", dijo Juan Pablo, estudiante de tercer grado. De acuerdo con el Ministerio de Educación, los 50 finalistas llegaron a Bogotá este diciembre para vivir actividades y compartir experiencias pedagógicas, en diferentes espacios de la ciudad, lo que les permitió promover aprendizajes que complementan su formación.

"Supérate con el Saber ha sido una experiencia muy gratificante. Estar aquí, poder representar a mi municipio, a mi comunidad indígena, me llena de alegría", aseguró Gabriela, de grado 11.

Durante el evento se reconocieron a los ganadores de la competencia de los grados 3, 5, 7, 9 y 11. Los estudiantes presentaron las pruebas de forma online en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Inglés y Competencias Ciudadanas. "Las preguntas que más me gustaron fueron las de matemáticas", contó María José, estudiante de grado 3.

Durante la presentación, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó la disciplina de cada uno de los participantes, que con su esfuerzo demostraron y dieron lo mejor de cada uno, les permitió llegar a esta importante etapa: "la constancia y el compromiso de los estudiantes son los valores más grandes que tienen para alcanzar sus sueños, y ser ejemplo para otros niños, niñas y jóvenes del país en la construcción de sus proyectos de vida".

La principal novedad de Supérate con el Saber 2019 es que los estudiantes midieron sus conocimientos y habilidades en más de dos áreas, tales son: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y Competencias Ciudadanas. En esta ocasión, más de 160.000 estudiantes se presentaron en la fase clasificatoria y 471 niños, niñas y jóvenes pasaron a la Semifinal.

Avance en la educación

Sobre esto, la Ministra resalta que iniciativas como Supérate con el Saber se desarrollan con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, así como entidades privadas y públicas, pues el apoyo de estos sectores es fundamental para afianzar la excelencia académica, conocimientos y habilidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes.

A su vez, detalla que esta la articulación se convierte en un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación, tal como se lo ha propuesto este Gobierno.

Para ello, Supérate con el Saber ofrece herramientas para que los docentes y directivos orienten sus acciones pedagógicas e invita a la reflexión sobre los aprendizajes.

Es así como los resultados que obtienen los estudiantes sirven para brindar importante información a los establecimientos educativos que ayudan en su formación.

"Es un orgullo hacer parte de Supérate con el Saber, porque puedo representar a mi municipio, y darle felicidad a mi familia, además de seguir aprendiendo", destacó Harold, quien cursa tercer grado.

Es importante señalar que las pruebas Supérate con el Saber cuenta con actividades en las cuales participan estudiantes de planteles de carácter público y privado. Estos trabajos se desarrollan a través de una metodología virtual que permite ponerse a tono con las exigencias de los niños y jóvenes que se encuentran en la búsqueda de alternativas a los métodos tradicionales de enseñanza.

Si usted quiere conocer más información sobre la exitosa estrategia del Ministerio de Educación, escanee este código

Otros frentes de trabajo

Además de Supérate con el Saber, el Ministerio de Educación lidera otros programas dentro de la estrategia de Evaluar para Avanzar, como el regreso de las pruebas Saber para los grados 3°, 5°, 9°.

Es así como el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) aplicaron recientemente las pruebas dirigidas a 112.242 estudiantes de 299 colegios de calendario A de todo el país.

Las pruebas de 2019 incluyeron nuevas áreas para medir aprendizajes en ciencias naturales, matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas y socioemocionales y por primera vez, una prueba de escritura. Adicionalmente, incorporó diseños incluyentes para personas con discapacidad.

Las pruebas se realizaron en 1.340 puntos en 178 municipios de 29 departamentos del país. Una de las novedades en esta ocasión, fue que del total de las personas que las presentarán, 8.202 estudiantes (7.3%) la presentaron de manera electrónica (por computador) y 104.040 (92.7%) a lápiz y papel.

El Ministerio indicó que en esta oportunidad, 1.755 estudiantes con discapacidad presentaron estas pruebas con todas las garantías. Se les brindó la posibilidad de contar con un equipo de personas quienes los apoyaron en el desarrollo de la prueba. Tuvieron intérpretes en Lengua de Señas Colombiana, apoyos cognitivos, lectores especiales y los jefes de salón necesarios para el desarrollo del proceso.

"Estas pruebas me permiten prepararme mejor y reforzar en lo que no me fue bien este año y así avanzar pensando también en lo que sueño para mi educación superior", resaltó uno de los estudiantes que participó este año de las pruebas.

La cartera de Educación detalla que, con la estrategia de Evaluar para Avanzar, permitirá adquirir información sobre el desarrollo de las competencias básicas en las áreas consideradas como fundamentales, así como para evaluar las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias y realizar seguimiento a la calidad el sistema educativo. Las pruebas permitirán valorar los avances y establecer programas y políticas de mejoramiento para que de la mano de docentes y directivos docentes tengamos más herramientas para consolidar el proceso de evaluación como parte fundamental del proceso educativo.

"Las pruebas nos van a dar un resultado con el cual podremos hacer planes de trabajo en aspectos en los cuales los estudiantes deban fortalecer sus competencias y así nos permitirá mejorar la calidad de su educación": aseguró Adelina Duarte docente de Básica Primaria en La Guajira

Gracias a esto, el país tendrá más herramientas para consolidar el proceso de evaluación como parte fundamental de una educación con calidad gracias a un trabajo articulado entre los docentes, directivos, secretarios de educación, gobierno local, nacional y comunidad en general.


Objetivos de Supérate con el Saber

  • Apoyar el aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas e Inglés.
  • Movilizar la sociedad en torno a la calidad de la educación.
  • Promover el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos.

Retos académicos

Conozca a continuación las áreas que evalúa la exitosa estrategia académica del Gobierno de Iván Duque:

  • Grado tercero: Lenguaje y matemáticas
  • Grado quinto: Lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales y competencias ciudadanas.
  • Grado séptimo: noveno y once: Lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, competencias ciudadanas e inglés.

50 Finalistas llegaron a Bogotá este diciembre para vivir actividades y compartir experiencias pedagógicas en el marco de Supérate con el Saber.


Cuadro de honor!

Conozca los nombres de los diez estudiantes (segundo y primer lugar) que obtuvieron su reconocimiento como los ganadores de Supérate con el Saber versión 2019:

Tercer grado

  • Primer puesto: Allan David Noguera Bernard, IE Distrital Alexander von Humboldt, de Barranquilla - Atlántico.
  • Segundo puesto: Mariana Prada Jaimes, Centro de Comercio, de Piedecuesta - Santander.

Quinto grado

  • Primer puesto: Gaia Sofía Quiñonez Quintana, Colegio Don Bosco, de Villavicencio - Meta.
  • Segundo puesto: Gabriela Tavera Lancheros, Gimnasio Campestre Cristiano, de Chía - Cundinamarca.

Séptimo grado

  • Primer puesto: Juan Sebastián Revollo Serrano, Ciudad Escolar de Comfenalco, de Cartagena - Bolívar.
  • Segundo puesto: Juan Sebastián Rodríguez Gallardo, Colegio Colón, de Barranquilla - Atlántico.

Noveno grado

  • Primer puesto: Tarim del Rosario Fonseca Orozco, Colegio Santa Fe, de Valledupar - Cesar.
  • Segundo puesto: Juan Diego Cárdenas Mejía, Colegio de San Luis Gonzaga, de Cali - Valle del Cauca.

Undécimo grado

  • Primer puesto: Óscar Elías Vergara García, Institución Educativa Liceo Panamericano, de Sincelejo - Sucre.
  • Segundo puesto: Andrés Cardona Serna - Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario, Manizales - Caldas.

"Estar en la final de Supérate con el Saber es un logro bastante grande, debido a la cantidad de personas que participaron", Antonio, quien cursa grado 9.



Especiales Prensa