Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La educación rural de Caldas: ejemplar

La educación rural de Caldas: ejemplar

Actualizado: 13 de enero de 2020

Cierran brechas con programas como Universidad en el Campo y Escuela Nueva. El Gobierno Nacional distinguió la estrategia. Equidad

El sueño de Yaidit Johana Gaviria de cursar educación superior empezó en la vereda Hojas Anchas, de Supía (Caldas). Terminó un técnico y una tecnología en Gestión de la Empresa Cafetera, lo que la llevó a estudiar luego Administración de Empresas con la Universidad de Caldas. Actualmente, está en noveno semestre.

Todo fue posible, gracias al programa Universidad en el Campo, una de las iniciativas por las cuales el Ministerio de Educación reconoció a Caldas el pasado 26 de noviembre durante la Noche de los Mejores, destacando el trabajo en la de la educación básica rural con la educación superior.

Carmen Sofía Monroy, rectora de la institución educativa Hojas Anchas, en el norte de Supía, habla de las bondades del programa: "Permite que los jóvenes accedan a la educación superior y beneficia también a padres del ámbito rural que no tienen los recursos para costear la universidad de sus hijos".

Fany Ramírez, rectora de la institución educativa Pío XII de Florencia (Samaná), menciona que estudiantes, docentes y padres de familia resaltan Universidad en el Campo: "Responde a la necesidad del contexto rural. Jóvenes de nuestro centro educativo se certificaron en Gestión Agrupecuaria, Gestión Pecuaria, Saneamiento Ambiental, entre otras formaciones. Unos siguieron con la carrera universitaria y se graduaron, otros incursionaron en el mercado laboral".

Apuesta por la ruralidad

Una de las apuestas que convierten a Caldas en una expreriencia significativa en educación es la apuesta por la ruralidad, acciones que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación quiere potenciar para el cierre de brechas y avanzar en la equidad, tal como esta explicito en el Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Para el Presidente Ivan Duque trabajar por garantizar mas y mejor oportunidades a la rurarlidad es un imparativo y uno de los compromisos del eje de política paz con legalidad que venimos desarrollando en conjunto con los distintos sectores sociales.

La política rural del actual Gobierno promueve la Educación Inicial, propicia mejores condiciones de acceso y bienestar, dignifique a los docentes y renueva las estrategias pedagógicas flexibles y busca ofrecer nuevos esquemas de acceso a la educación superior. Como meta del cuatrienio y fruto de este proyecto 1,9 millones de estudiantes se beneficiarán con el nuevo PAE, se reducirá en 1,9 puntos porcentuales la brecha en cobertura urbana - rural de Preescolar hasta la Media, aumentarán de 4,1% a 10% los colegios del sector rural con resultados superiores en las pruebas Saber 11, se fortalecerán el 50% de las Residencias Escolares , se avanzará en infraestructura y dotaciones para el acceso a ambientes de aprendizaje dignos y de calidad y se avanzará con nuevos medios y metodologias y alianzas sectoriales en la apuesta por dar más oportundiades de acceso a la educación superior, en un proposito que se acompaña en conjunto del trabajo del Ministerio de Educación, el Sena y el Departamenteo de La Prosperidad Social y su programa Jóvenes en acción.

En el marco de estas acciones, el Ministerio de Educación priorizó ocho instituciones de Caldas en los municipios de Pacora, Supia, Neira, La Dorada, Marquetalia, Riosucio y Aguadas para obras de infraestructura, gracias a una convocatoria que realizó entre junio y septiembre pasados, dirigida a instituciones educativas rurales. De igual forma, 29 centros educativos del departamento están habilitados en varias líneas de mejoramiento, es decir, están a la espera para ser también beneficiados.

El colegio San Antonio de Armas, de Aguadas, resultó favorecido entre las instituciones priorizadas. Esperanza, rectora de este colegio, mencionó: "Es una gran noticia, pues tenemos un problema con el alcantarillado. Está tan deteriorado que provocó grietas en el piso y en paredes de la planta física. Nos alegra mucho saber que esta situación podrá solucionarse, gracias a los recursos del Ministerio de Educación". Por otra parte, la alumna de undécimo Yenny Alexandra Parra: "Yo ya me gradúo este año, pero me pone feliz que los alumnos que se quedan en el colegio vayan a ser favorecidos con estas obras. Era un problema difícil, pues nos tropezábamos con las grietas y en ocasiones nos caíamos, lo cual puede ocasionar un accidente".

Por su parte la ministra de Educación María Victoria Angulo destacó la importancia de la convocatoria adelantada en el segundo semestre del año donde el Ministerio invierte mas de 170 mil millones de pesos logrando acomapañar a las regiones en los mejoramientos de instituciones educativas de las zonas rurales promoviendo el bienestar, la permanencia y el desarrollo de una educación de calidad en los 32 departamentos y mas de 500 instituciones educativas.

Escuela Nueva

Otra gestión valiosa que se adelanta en los colegios del departamento es el modelo pedagógico Escuela Nueva. Se trata de un esquema educativo en el que los alumnos se organizan por grados en mesas trapezoidales para promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. El maestro es un auxiliar del desarrollo del alumno, la autodisciplina es importante en esta nueva relación, pues el docente cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno.

Las actividades son libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. Se estimula el conocimiento a través de la búsqueda y la investigación, respetando la individualidad del alumno. María Celmira Nieto, rectora de la institución educativa El Perro, en la vereda de Salamina del mismo nombre, indica que la estrategia también fomenta el respeto, el liderazgo y la participación: "Nos ha ayudado para que los muchachos del área rural sean proactivos. Otro aspecto crucial es que los alumnos más adelantados orientan a sus compañeros para salir adelante como grupo".

De igual forma, Escuela Nueva imparte talleres de proyectos agrícolas que se traducen en un estímulo al campo. Los alumnos pueden incluso aspirar a recursos que impulsen sus iniciativas y las conviertan en emprendimientos. Este modelo pedagógico es posible, gracias a gracias a una alianza público-privada entre la Gobernación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y Chec grupo EPM.

La actualización y cualificación de las propuestas pedagógicas que llegan a la ruralidad son un foco importante para el fortalecimiento de la educación en el campo. En este orden, durante este año se inició, junto con la Universidad de Caldas, un proceso de actualización de los Modelos Educativos Flexibles utilizados en preescolar, básica y media en los entornos rurales, entre ellos Escuela Nueva, Postprimaria, Secundaria Activa y Media Rural. Se busca con este convenio reconstruir una única propuesta pedagógica pertinente y de calidad que integre los modelos mencionados y facilite las trayectorias educativas en la ruralidad, permitiendo el tránsito de los estudiantes por el sistema educativo.

El Modelo Educativo Flexible Escuela Nueva resalta por el aporte a varias generaciones a lo largo de la historia de la educación en la ruralidad colombiana, contribuyendo en la solución de situaciones que complejizan el acto pedagógico en las zonas apartadas de nuestro territorio. En esta lógica, en alianza con la Fundación "Escuela Nueva Volvamos a la Gente", con el ánimo de continuar con esta apuesta en la región, se realizó la distribución de materiales de Escuela Nueva Activa y la formación a docentes rurales de Apartadó y Turbo en el Urabá Antioqueño, en el marco del fortalecimiento de los municipios PDET.

Esta propuesta por una educación rural integral, pertinente y de calidad se desarrolla de manera transversal en los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Conscientes de los retos que enfrenta Colombia, el sector educativo trabaja diariamente para asegurar una educación de calidad para todos, que promueva el cierre de brechas, la equidad y ofrezca más y mejores oportunidades de acceso y permanencia en el sistema. Esto es posible gracias a la articulación con otros actores y sectores de la sociedad y a la generación de espacios para una conversación respetuosa que ponga a los niños, niñas y jóvenes en el centro de la discusión.

Foco en lo rural

Otra de las líneas para avanzar en el cierre de brechas en el sector rural es el Plan de Alimentación Escolar, el cual en el marco del Plan de Desarrollo se proyectó una meta de 1.900.000 beneficiarios en el área rural del país.

El Ministerio de Educación indicó que en la actualidad se construyen estrategias con los territorios para favorecer una atención diferencial y pertinente del PAE en el sector rural, teniendo como objetivo reconocer la dinámica territorial, dar autonomía a la operación del servicio y generar oportunidades que activen las economías, de tal forma que el programa beneficie a estudiantes y a la comunidad. De igual forma, se avanza en la inclusión de comidas según la región.

El Gobierno señaló que en este año se dio a la tarea de fortalecer el PAE a través de un propósito plasmado en el Artículo 189 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que establece la creación de la Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de fortalecer las políticas de alimentación escolar, ampliar la cobertura, promover la transparencia y la capacidad de respuesta a la diversidad territorial. La conformación de la Unidad también permitirá el desarrollo de acciones que contribuyan a un trabajo conjunto con las gobernaciones y alcaldías para la estructuración modelos de operación acorde a las realidades territoriales y el diseño de planes de acción interinstitucionales que busquen la mejora continua en la ejecución del programa y la atención de los estudiantes.


Dice el secretario

Marcelo Gutiérrez Marín, secretario de Educación de Caldas, resaltó la importancia del PAE para los anhelos educativos del departamento: "Es una estrategia vital de acceso y permanencia escolar en la Caldas rural. Se deben tener en cuenta las distancias que los niños recorren desde sus casas hasta las instituciones educativas y las duraciones de las jornadas antes de regresar a sus hogares. Por eso, el complemento alimenticio es clave".

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Educación es un aliado estratégico en la cofinanciación de la alimentación escolar: "Nos da los lineamientos y estándares para priorizar y focalizar a los niños de la zona rural, que se convierten para nosotros en los principales beneficiados. Es algo que tiene impacto en Caldas, pues nuestro departamento es 75% rural".

ZONA RURAL ZONA RURAL
PAE EN LA REGIÓN NÚMERO DE BENEFICIADOS % DE COBERTURA
MANIZALES 3.877 92%
CALDAS 30.246 77%
PAÍS 1.869.404 81%

Pasos

En el marco del acceso a la educación superior se reseña la iniciativa Universidad en el Campo les permite a los jóvenes cursar carreras técnicas y tecnológicas a estudiantes del ámbito rural de Caldas. Así funciona:

1. Empiezan en grado décimo.

2. Se capacitan de manera presencial los sábados, cada 15 días.

3. Se gradúan como bachilleres y como técnicos profesionales al final de undécimo.

4. Pueden seguir con la formación por un año más hasta obtener el título de tecnólogos. En este tiempo ven clases cuatro días a la semana.

5. Luego pueden empalmar con el pregrado profesional que no estudian completo, pues les homologan materias por acreditar los títulos logrados antes.

https://www.lapatria.com/especiales/la-educacion-rural-de-caldas-ejemplar-449702

La educación rural de Caldas: ejemplar