Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estudiantes de Cajicá y Neiva disfrutarán de nuevos y mejorados espacios educativos

Estudiantes de Cajicá y Neiva disfrutarán de nuevos y mejorados espacios educativos; obras de infraestructura educativa

Actualizado: 20 de diciembre de 2019

El Gobierno Nacional, a través de Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, entregó las obras de las instituciones educativas San Gabriel y Técnico Superior, las cuales beneficiarán a cerca de 3.500 estudiantes.

Bogotá D.C., diciembre 20 de 2019. Dando continuidad a las buenas noticias en materia de infraestructura educativa que ha venido presentando el gobierno del presidente Iván Duque lo largo de esta semana, reactivando obras que presentaban retrasos o parálisis y entregando nuevos espacios, el Gobierno nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, llegó hoy a Cajicá (Cundinamarca) y Neiva (Huila) para entregar las nuevas y mejoradas instalaciones de las instituciones educativas San Gabriel y Técnico Superior, respectivamente.

Estos dos proyectos hacen parte del compromiso que trazó el Presidente Iván Duque en materia de acceso y permanencia educativa, el cual incluye el mejoramiento de las plantas físicas de las instituciones educativas para que los niños y jóvenes gocen de mejores condiciones para aprender en ambientes adecuados a las necesidades de cada región.

La Ministra de Educación, resaltó la importancia que tiene para los estudiantes, sus familias y las comunidades la entrega de salones de clase, comedores, aulas múltiples, entre otros, no solo como escenarios de enseñanza y aprendizaje, sino como puntos de encuentro y unión comunitario, a la vez que agradeció el compromiso que han tenido las administraciones locales y departamentales para entregar estas obras.

"La colaboración y apoyo continuo que hemos recibido de las entidades territoriales para adelantar estos proyectos es de gran importancia; la destinación de los predios, la colaboración en las aprobaciones, las conexiones de servicios públicos y el acompañamiento permanente en el desarrollo de las obras demuestran el compromiso de los alcaldes y gobernadores con sus comunidades", expresó.

La obra en la capital huilense, que fue entregada por la gerente del Ffie, Adriana González, y el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez, beneficiará a más de 2.000 niños y jóvenes, incluyó la construcción de 21 aulas nuevas, laboratorios integrales, comedor, cocina y aula polivalente, y fueron invertidos recursos conjuntos entre Ffie y Alcaldía de Neiva por el orden de los $5.824 millones.

"Neiva ha venido teniendo una transformación en la educación pública, en los últimos cuatro años mejoramos los ambientes escolares de 164 sedes educativas urbanas y rurales, contando siempre con el acompañamiento del Ministerio de Educación. Hoy los resultados saltan a la vista, mejoramos la calidad de vida de estudiantes, docentes, directivos y familias enteras", manifestó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

De otra parte, en Cajicá, al norte de la capital colombiana, la comunidad educativa se beneficiará con 17 aulas nuevas, mejoradas y especializadas, comedor escolar, zona administrativa y baterías sanitarias con las que contará la Institución Educativa San Gabriel, en la cual aprenderán y crecerán 1.456 estudiantes que, adicionalmente, accederán a la Jornada Única. Para su ejecución, fueron destinados recursos por $6.642 millones aportados por el Ffie y la Alcaldía municipal.

Al respecto, Orlando Díaz Canasto, alcalde de Cajicá expresó que "estas obras quedan para la gente, para la comunidad. Yo le quiero agradecer al equipo del Ffie por que se la jugó con nosotros para mejorar la calidad educativa, brindar mejores espacios e implementar la Jornada Única".

Con estas dos entregas, el Gobierno nacional completa 145 obras culminadas y puestas en servicio a la comunidad este año a lo largo del territorio nacional, brindando oportunidades a miles de niños y jóvenes colombianos que cada vez aprenderán más y mejor, crecerán en ambientes propicios y disfrutarán de aulas y espacios complementarios acordes a sus necesidades.

Se reactivan otras dos obras en Ginebra (Valle) y Neiva

Como complemento a las cerca de 30 reactivaciones de obra que adelantó el Ministerio esta semana en los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda, Antioquia y Cundinamarca, hoy el Ffie anunció el reinicio de otras dos obras de infraestructura en los municipios de Ginebra (Valle del Cauca) y Neiva (Huila).

En el municipio huilense, la gerente del Fondo, Adriana González, acompañada por el alcalde Rodrigo Lara, colocaron la primera piedra de la renovación del proyecto de la Institución Educativa Cacique Pioganza, donde se construirán 26 nuevas aulas, comedor, laboratorios, biblioteca y zonas recreativas, que beneficiarán a 950 estudiantes. Para su ejecución se invertirán recursos por $7.765 millones.

Por su parte, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, acompañada por el equipo técnico del Ffie, anunció que se reanudarán las obras de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, en el municipio de Ginebra, en donde se invertirán $10.800 millones y se beneficiarán 1.200 estudiantes.

Gracias a estas dos nuevas obras que reinician su ejecución se continua avanzando en el cumplimiento de las metas proyectadas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo para el bienestar y educación de los niños y jóvenes colombianos.

Estudiantes de Cajicá y Neiva disfrutarán de nuevos y mejorados espacios educativos; obras de infraestructura educativa