Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Comprometidos con la educación superior pública, Gobierno Nacional y Federación Nacional de Departamentos aprueban 23 proyectos con recursos de Regalías por $352.859 millones, y prioriza 6 proyectos más para el cierre del año

Comprometidos con la educación superior pública, Gobierno Nacional y Federación Nacional de Departamentos aprueban 23 proyectos con recursos de Regalías por $352.859 millones, y prioriza 6 proyectos más para el cierre del año, mineducacion, ministerio de educacion, men, maria victoria angulo,

Actualizado: 20 de diciembre de 2019

El Departamento Nacional de Planeación, la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Educación Nacional realizaron durante 2019 más de 220 mesas de trabajo para avanzar en este propósito.

Bogotá D.C., diciembre 18 de 2019. De acuerdo con el compromiso del Presidente Iván Duque con la educación superior, y dando cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Diálogo por la educación superior pública, la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Educación Nacional aprobaron 15 proyectos adicionales de infraestructura para Instituciones de Educación Superior (IES) públicas por valor de $203.449 millones.La aprobación de estos proyectos se suman a los 8 aprobados durante los anteriores meses de 2019, logrando de esta forma un total de 23 proyectos avalados por valor de de $270.859 millones.

El Ministerio, la FND y el DNP, en conjunto con las IES públicas, teniendo en cuenta que ya fueron priorizaros 6 proyectos adicionales por valor de $82.000 millones, para los departamentos de Risaralda, Cauca, Magdalena, Antioquia y Boyacá, seguirá adelantando las gestiones para materializar dicho objetivo durante la vigencia.

Este trabajo se logró gracias a la realización de 122 mesas técnicas convocadas en los departamentos desde el mes de noviembre y los primeros 15 días de diciembre, las cuales permitieron beneficiar a 14 departamentos (Cauca, Tolima, Santader, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Huila y Córdoba) y a 39 Instituciones de Eduación superior Públicas.

Con esto se materializa el avance en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.

Además de los anteriores recursos es importente señalar los 250 mil millones de regalías del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados en 2019 y ejecutados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y en la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Avanzando en los compromisos en materia de regalías del bienio 2019-2020, en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y los gobernadores, el Gobierno Nacional continuará en el desarrollo, priorización y aval de proyectos de regalías para infraestructura para Instituciones de Educación Superior públicas en 2020.

El Gobierno reitera su compromiso a través de acciones concretas para el fortalecimiento de la educación superior pública del país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Comprometidos con la educación superior pública, Gobierno Nacional y Federación Nacional de Departamentos aprueban 23 proyectos con recursos de Regalías por $352.859 millones, y prioriza 6 proyectos más para el cierre del año, mineducacion, ministerio de educacion, men, maria victoria angulo,