Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación recuerda a los colombianos que el trámite de legalización de documentos de Educación Superior se realiza en línea y reitera los pasos para hacerlo

tramite de legalizaciones, ministerio de educacion, men, mineducacion, legalizaciones

Actualizado: 17 de diciembre de 2019

La solicitud, que se diligencia en línea a través de la página web del Ministerio de Educación, hace parte de la Estrategia Integral de Atención al Ciudadano y la campaña Estado Simple: Colombia Ágil impulsada por el Gobierno Nacional.

Bogotá D.C., diciembre 17 de 2019. Con innovación y apoyo de plataformas digitales el gobierno del presidente Iván Duque presentó en octubre la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Educación, con la cual se hizo una mejora funcional en los tres trámites de mayor demanda y en los servicios de las oficinas de atención al ciudadano de las secretarías de educación, que les permitió a los ciudadanos recibir beneficios como hacer el trámite en línea, seguimiento oportuno, disminución de tiempos y mejorar la calidad del servicio.

Esta Estrategia Integral de Servicio hace parte del programa "Estado Simple, Colombia Ágil", liderada por la Presidencia de la República, la Función Pública y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y está orientada a simplificar los trámites con el Estado.

Uno de los trámites fue el de legalización, el cual requieren los ciudadanos por trabajo, estudio o residencia que viajan al exterior, y que representa cerca del 90% de las solicitudes que atiende el Ministerio. Los ciudadanos pueden ahora hacerlo en línea a través de la página del Ministerio de Educación www.mineducacion.gov.co. El ciudadano recibe el mismo día o a más tardar el día hábil siguiente a la solicitud, vía correo electrónico, la respuesta y con este certificado continuará en línea con la Cancillería el apostille del documento y así finalizará el proceso.

Desde que se puso a disposición este Sistema de Legalizaciones de Documentos de Educación Superior, 19.432 ciudadanos de las diferentes regiones del país han solicitado el trámite en línea. En promedio, se radican 800 solicitudes diarias.

El Ministerio de Educación reitera a los ciudadanos interesados en el trámite de legalizaciones que se realiza a través de la plataforma alojada en la página web www.mineducacion.gov.co

Antes de iniciar con el trámite, tenga en cuenta que debe disponer de 20 minutos aproximadamente para diligenciar el formulario por documento a legalizar y tenerlo (s) en pdf sin superar 15 megas.

La ruta para adelantar la solicitud correctamente y agilizar la legalización de su documento para posterior apostille en la Cancillería, es la siguiente (se recomienda usar el navegador Mozilla Firefox para un mejor rendimiento):

  1. Ingrese a la página del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co y haga clic en la opción Legalizaciones o ingrese directamente al siguiente enlace http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/
  2. Diríjase a la opción Radicar Trámite, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla
  3. Acepte la Política de Protección de Datos y Términos y Condiciones (en caso de no aceptar los términos y condiciones del proceso, no será posible continuar con el trámite).
  4. Diligencie los campos de la sección Información del Solicitante del formulario. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
  5. En la sección Información del Trámite, en el espacio Documentos Anexos, opción Seleccionar Tipo Documento, haga clic en la lupa
  6. Una vez desplegadas las diferentes opciones, seleccione el tipo documento que va a legalizar. (Acta de grado, Certificado de Asignatura, Certificado de Calificaciones, Diploma de Grado, entre otros), teniendo en cuenta la categoría de estudio realizado (técnico profesional, tecnólogo, pregrado, especialización, maestría, doctorado).

Tenga en cuenta para anexar documento a legalizar

  1. Debe estar en formato pdf y no superar 15 megas.
  2. Busque el documento en su equipo y adjúntelo.
  3. En el campo Cantidad de Páginas, digitamos la cantidad de páginas que contenga el PDF, así mismo nos muestra un mensaje aclarando lo anterior.
  4. Haga clic en Cargar. El sistema le mostrará un resumen de la información cargada en la plataforma.
  1. Verifique que todos los campos estén diligenciados y si presenta algún error debe realizar la respectiva corrección y luego hacer clic en Registrar
  2. Al registrar correctamente aparecerá un número con la notificación de que su solicitud fue radicada. Conserve este número para consultar el estado del trámite.
  3. En el mismo instante en que radica la solicitud de legalización, le llegará un correo electrónico con el número de radicado. Cada vez que su trámite cambie de estado, será notificado por este mismo medio.

Verificación del estado del trámite

  1. Ingrese a la página del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co y haga clic en la opción Legalizaciones o ingrese directamente al siguiente enlace http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/
  2. Haga clic en Mis trámites, indique el tipo y número de su documento de identidad, correo electrónico y el número de radicado de su trámite.
  3. La información digitada debe ser igual a la registrada en el momento de realizar la solicitud. Por ejemplo: si en alguna parte usó mayúsculas o minúsculas, tildes, puntos o comas, debe ingresarlas en la misma forma al hacer la verificación.
  4. Una vez ingrese los datos, haga clic en Buscar. Se generará la información del trámite, el estado en el que se encuentra y si está finalizado podrá descargar el pdf con el resultado de la legalización.
  5. En el campo listado de los trámites se busca el número del radicado y al lado derecho en Detalles aparece el pdf, en el que damos clic para abrir o descargar el documento.

Consultar la validez del Certificado

  1. Si usted, otra persona o entidad requieren verificar la validez del certificado, podrá hacerlo desde la plataforma del Sistema de Legalizaciones en la parte inferior, lado izquierdo, botón Verificar Legalización.
  2. Consulte esta información por el nombre del ciudadano, tipo y número de documento, fecha de radicación del certificado o número del trámite (radicado).
  3. Una vez ingrese los datos, haga clic en Buscar. Se generará la información del trámite, el estado en el que se encuentra y si está finalizado podrá descargar el pdf con el resultado de la legalización.

Este nuevo sistema hace parte de la Estrategia Integral de Servicio del Ministerio de Educación, enmarcada en la campaña Estado Simple: Colombia Ágil, promovida por el Gobierno Nacional, para simplificar los trámites con el Estado.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

tramite de legalizaciones, ministerio de educacion, men, mineducacion, legalizaciones