Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La entrega del reporte de la Misión de Sabios es el más vivo ejemplo de lo que es una Conversación Nacional: Presidente Duque

mision internacional de sabios, colombia, presidente ivan duque, ministerio de educacion, ministerio de ciencia tecnologia e innovacion, educacion, ciencia, teconologia, colombia, pais, colciencias,

Actualizado: 05 de diciembre de 2019

En la entrega del informe de recomendaciones del grupo de expertos, instalado en febrero pasado, el Mandatario afirmó que recibe el documento como una hoja de ruta y un derrotero. Y agregó que una de las metas más trascendentales es dar el mayor salto de aporte al PIB y al presupuesto de la ciencia y tecnología que haya visto Colombia en su historia.

• "Eso es justamente lo que Colombia necesita. No solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad", expresó el Jefe de Estado.

Bogotá D.C., diciembre 5 de 2019. La entrega del informe de recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios es el más vivo ejemplo de lo que es una Conversación Nacional, expresó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al recibir el reporte elaborado por el grupo de expertos nacionales e internacionales, que trabajó durante diez meses.

"Hoy es un día muy importante para nuestro país. Un día que marca historia", dijo el Mandatario en el acto, efectuado en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá, y agregó que recibe el informe como una hoja de ruta.

"Lo que estamos viendo hoy con la entrega de este reporte, de esta hoja de ruta, de esta carta de navegación, por parte de los sabios y sabias que integraron esta Misión es el más vivo ejemplo de lo que es una Conversación Nacional", manifestó el Jefe de Estado, en alusión al proceso de diálogo con los distintos sectores del país, que abrió el pasado 24 de noviembre.

Destacó que "aquí hay opiniones divergentes. Porque cuando empezamos este ejercicio había debates profundos sobre lo que pensaban unos, lo que pensaban otros sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la innovación, en el plano de la productividad o, específicamente, en el campo de la búsqueda continua por la verdad a partir del conocimiento".

El Presidente Duque recalcó que "lo interesante es que fue a partir de la conversación colectiva, a partir de plantearse cuál es la hoja de ruta de nuestra nación para las próximas décadas, se fue generando una gran convergencia, donde muchos pretextos, prejuicios, inclusive aproximaciones preconcebidas fueron cediendo para llegar a un punto donde entre todos hay un mensaje para una nación".

Agregó que "eso es justamente lo que Colombia necesita. No solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad".

En la ceremonia, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la exministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia -quien actuó como secretaria técnica de la Misión-, y los integrantes del grupo, entre ellos los colombianos Clemente Forero y Orlando Ayala, este último exvicepresidente de Microsoft, entre otros.

El Mandatario dijo que "la Misión apenas empieza" y anunció que cada año habrá un examen a las recomendaciones.

Afirmó que recibe el documento de los sabios "como una hoja de ruta, como un derrotero, como un mecanismo para que, desde la Presidencia de la República, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, estemos llegando al ejercicio de las grandes metas en financiamiento, en aplicación, en las redes universitarias, en el vínculo con el sector privado, en llegar a los territorios, en promover las becas, en tener más doctorados, en aumentar la participación en las grandes publicaciones científicas, pero en la incidencia de todo este ejercicio para un país que crece y crece con Equidad".

"Así asumo este reto. Y yo creo que la gran inspiración que nos queda hoy es que de aquí a agosto del 2022 hayamos cumplido una de las metas más trascendentales, y es el mayor salto de aporte al PIB y de aporte presupuestal a la ciencia y tecnología que haya visto Colombia en su historia", concluyó.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Mandatario anunció dos decisiones tomadas a partir del informe final de la Misión. La primera de ellas es acoger lo propuesto por la Misión de Sabios, en el sentido en que su informe sea asumido como un insumo para la Gran Conversación Nacional con todos los sectores.

Y la segunda decisión es convertir las propuestas de la Misión de Sabios en la carta de navegación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lideró el proceso con los expertos durante los diez meses de trabajo, destacó que "la entrega de este informe es una gran posibilidad que tenemos como colombianos para poner a pensar al país en cómo transformar todas nuestras posibilidades para que los niños y jóvenes tengan acceso al conocimiento, la tecnología y la innovación".

La estructura del nuevo Ministerio, adoptada por medio del Decreto 2226 expedido el día de hoy, incluye la creación del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, propuesto por la Misión. Así mismo, acogerá la propuesta de establecer una Agencia con amplias capacidades de ejecución.

(Fin/gta/ncb)

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

mision internacional de sabios, colombia, presidente ivan duque, ministerio de educacion, ministerio de ciencia tecnologia e innovacion, educacion, ciencia, teconologia, colombia, pais, colciencias,