Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘La agenda social para mí más importante es la educación’, afirmó el Presidente Duque al recalcar su compromiso de construir Equidad

presidencia, ivan duque, educacion, colombia, ministerio de educacion, dialogo nacional, agenda social, icetex, logros, ministerio de educacion

Actualizado: 28 de noviembre de 2019

El Mandatario subrayó que con el Ministerio de Educación y con Prosperidad Social, a través del Programa Jóvenes en Acción, se avanza en el aporte de recursos para los estudiantes de las familias más vulnerables en los territorios.

• "Estamos dispuestos, y es una de nuestras metas, a hacer una transformación del Icetex. Permitir que tenga mejores herramientas, más cómodas, de mejores plazos y de mejores tasas para los estudiantes", afirmó este jueves el Jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN TV, en la que resaltó la reunión sostenida con el sector educativo, en el marco de la Gran Conversación Nacional.

Bogotá D.C., noviembre 28 de 2019. Al resaltar los logros alcanzados por el Gobierno Nacional en la agenda social, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que "lo más importante es la educación", porque contribuye a cerrar las brechas y a construir Equidad en Colombia.

"La agenda social para mí más importante es la educación, porque ahí hemos aumentado los Programas de Alimentación Escolar (PAE); estamos aumentando la doble titulación, ya tenemos a más de 140 mil jóvenes que tienen en una mano el título de bachiller y en la otra, el título de técnico, y tenemos un avance significativo al pasar de 12% al 24% en la jornada única", aseveró el Jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN TV.

Además, subrayó que este año más de 80 mil jóvenes tendrán acceso gratuito a educación superior en las universidades públicas.

En ese sentido, el Mandatario destacó el desarrollo de la reunión sostenida el miércoles con el sector educativo, en el marco de la 'Conversación Nacional'.

"Esa fue una muy buena reunión, en la que participaron rectores, líderes estudiantiles, académicos, personas del sector privado, dirigentes de distintos partidos políticos. Uno se da cuenta que en materia de educación no debe y no puede haber esas diferencias ideológicas de que la educación es un tema de izquierda o de derecha, porque la educación nos involucra a todos", explicó.

Sobre el avance de ese diálogo con los estudiantes, el Mandatario puso de presente el interés que tiene el Gobierno de hacer una transformación del Icetex.

"Estamos dispuestos, y es una de nuestras metas, a hacer una transformación del Icetex. Permitir que tenga mejores herramientas, más cómodas, de mejores plazos y de mejores tasas para los estudiantes y, realmente, tener algunos incentivos de condonación basados en el resultado y en el desempeño académico del beneficiario", aseguró.

Señaló que la agenda del Gobierno contempla "llegar a los lugares más lejanos del territorio, con financiamiento, y que ese financiamiento no signifique que los muchachos se vean asfixiados pagando una deuda que se lleva gran parte de sus ingresos".

En ese contexto, dijo que el propósito del Gobierno es "tener una sociedad más equilibrada, pero al mismo tiempo tener un Icetex más cercano a la ciudadanía y con mejores productos".

Finalmente, el Presidente resaltó que con el Ministerio de Educación y con Prosperidad Social, a través del Programa Jóvenes en Acción, se avanza en el aporte de recursos para la alimentación de los estudiantes de las familias más vulnerables en los territorios

* Con información de la Presidencia de la República

(Fin/mha/bco/ncb)

-------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

presidencia, ivan duque, educacion, colombia, ministerio de educacion, dialogo nacional, agenda social, icetex, logros, ministerio de educacion