Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación invita a participar en el Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión en Movilidad e Integración Educativa del Convenio Andrés Bello

convenio andres bello, movilidad educativa, invitacion, ministerio de educacion, integracion educativa, instituciones educativas

Actualizado: 22 de noviembre de 2019

El objetivo de esta convocatoria es dar a conocer las iniciativas de Instituciones Educativas y docentes de los 12 países del Convenio Andrés Bello-CAB, para integrar los alumnos migrantes a los entornos escolares.

  • Las instituciones educativas interesadas en realizar la inscripción tienen plazo hasta el 29 de noviembre.

Bogotá D.C., noviembre 22 de 2019. Con el fin de destacar experiencias pedagógicas en las aulas, el Ministerio de Educación Nacional invita a las Instituciones Educativas y a los docentes del país a participar en el Concurso Internacional de Buenas prácticas de Inclusión en Movilidad e Integración educativa, que se desarrolla el Convenio Andrés Bello (CAB).

El objetivo de esta convocatoria es dar a conocer las iniciativas orientadas a integrar en los entornos escolares a los alumnos que se encuentran en situación de movilidad para hacer efectivo el derecho a la educación y que son desarrolladas por las Instituciones Educativas y los docentes de los 12 países que hacen parte del Convenio.

Las buenas prácticas son entendidas como las iniciativas que velan por la creación de un entorno de respeto, valoración de las diferencias y no discriminación en el cual se puede promover un proceso de aprendizaje escolar con buen rendimiento y calidad.

A través de la Convocatoria se busca identificar prácticas efectivas de inclusión al mismo tiempo que se pretende motivar a las instituciones educativas y docentes a tomar acciones que fortalezcan y promuevan la integración y acogida de estudiantes migrantes.

Esta iniciativa, también promueve la sistematización de las experiencias más destacadas para que estas puedan ser reconocidas en el contexto regional.

La convocatoria está dirigida a instituciones educativas del sector público y privado en los doce países miembros del Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela; el plazo establecido para realizar la inscripción culmina el próximo 29 de noviembre y las categorías que contempla son:

• Proyectos inclusivos ejecutados por instituciones educativas, en la que participarán experiencias institucionales que demuestren una efectiva tarea de inclusión a estudiantes migrantes.

• Proyectos educativos ejecutados por docentes, dirigida a docentes que, por iniciativa propia, hayan desarrollado acciones efectivas de inclusión en el aula para sus estudiantes migrantes, en cualquier nivel educativo.

Las buenas prácticas que resulten ganadoras serán publicadas y estarán disponibles de manera digital en la página web del Convenio Andrés Bello (http://convenioandresbello.org/cab/) para su socialización, con el fin de que más docentes puedan beneficiarse y replicar o adaptar las iniciativas en sus países o territorios.

Consulte el proceso de inscripción en este enlace.

------------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

convenio andres bello, movilidad educativa, invitacion, ministerio de educacion, integracion educativa, instituciones educativas