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Regresaron las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º en el marco de la estrategia de Evaluar para Avanzar, por la calidad de la educación de niños y jóvenes del país

Pruebas Saber Evaluar para Avanzar, calidad de la educación de niños y jóvenes del país

Actualizado: 19 de noviembre de 2019

El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes aplicaron las pruebas, del 6 al 8 de noviembre, para estudiantes de los grados 3°, 5° y 9°.

Bogotá, noviembre 9 de 2019. El Gobierno del presidente Iván Duque comprometido con la educación y el fortalecimiento del sistema de evaluación para transformar y avanzar en materia de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes del país, puso en marcha la estrategia Evaluar para Avanzar, con este fin el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes aplicaron esta semana, entre el 6 y el 8 de noviembre, las pruebas Saber para los grados 3°, 5°, 9° dirigidas a 112.242 estudiantes de 299 colegios de calendario A de todo el país.

Las pruebas de 2019 incluyeron nuevas áreas para medir aprendizajes en ciencias naturales, matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas y socioemocionales y por primera vez, una prueba de escritura. Así mismo, incorporó diseños incluyentes para personas con discapacidad.

Las pruebas se realizaron en 1.340 puntos en 178 municipios de 29 departamentos del país. Una de las novedades en esta ocasión, fue que del total de las personas que las presentarán, 8.202 estudiantes (7.3%) la presentaron de manera electrónica (por computador) y 104.040 (92.7%) a lápiz y papel.

"Estas pruebas me permiten prepararme mejor y reforzar en lo que no me fue bien este año y así avanzar pensando también en lo que sueño para mi educación superior". "Hacer estas pruebas me permite tener una referencia para que cuando llegue a grado 11 estar mejor preparada", fueron algunos de los testimonios de los estudiantes que participaron este año de las pruebas.

http://youtu.be/_Upi-OkPWSs

Con esta iniciativa, se busca mejorar la estrategia de evaluación de los aprendizajes de estudiantes de básica primaria y básica secundaria del país, no solo al incluir nuevas áreas, sino también al diseñar evaluaciones con mayor acceso a toda la población y utilizar la tecnología.

Las pruebas Saber 3°, 5° 9° se aplicaron en el país con el fin de adquirir información sobre el desarrollo de las competencias básicas en las áreas consideradas como fundamentales, así como para evaluar las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias y realizar seguimiento a la calidad el sistema educativo. Las pruebas permitirán valorar los avances y establecer programas y políticas de mejoramiento para que de la mano de docentes y directivos docentes tengamos más herramientas para consolidar el proceso de evaluación como parte fundamental del proceso educativo.

"Las pruebas nos van a dar un resultado con el cual podremos hacer planes de trabajo en aspectos en los cuales los estudiantes deban fortalecer sus competencias y así nos permitirá mejorar la calidad de su educación": aseguró Adelina Duarte docente de Básica Primaria en La Guajira

Como parte de la política de inclusión que busca avanzar hacia un sistema educativo que promueva la equidad, y genere oportunidades para todos, el Icfes lleva las pruebas a muchos más colombianos, en esta oportunidad, 1.755 estudiantes con discapacidad presentaron estas pruebas con todas las garantías. Se les brindó la posibilidad de contar con un equipo de personas quienes los apoyaron en el desarrollo de la prueba. Tuvieron intérpretes en Lengua de Señas Colombiana, apoyos cognitivos, lectores especiales y los jefes de salón necesarios para el desarrollo del proceso.

Con la estrategia de Evaluar para Avanzar, se busca mejorar la calidad de la educación, ya que permitirá generar información relevante sobre el avance del país en el logro educativo y los factores que inciden en los resultados académicos y le permitirá a Colombia tener más herramientas para consolidar el proceso de evaluación como parte fundamental de una educación con calidad gracias a un trabajo articulado entre los docentes, directivos docentes, los secretarios de educación, el gobierno local y nacional y la Comunidad en general.

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