Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Trabajar por mejores condiciones en infraestructura, calidad y acceso a la educación es el compromiso del Gobierno Nacional con los niños, niñas y jóvenes del Quindío

Trabajar por mejores condiciones en infraestructura, calidad y acceso a la educación es el compromiso del Gobierno Nacional con los niños, niñas y jóvenes del Quindío, construyendo pais, armenia, quindio, gobierno nacional, men ,mineducacion

Actualizado: 02 de noviembre de 2019

Durante el Taller Construyendo País número 40, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó los avances y retos relacionados con infraestructura educativa, alimentación, Jornada Única, formación docente y acceso a la Educación Superior.

Armenia (Quindío), noviembre 2 de 2019. Para reafirmar la apuesta del Gobierno Nacional por el progreso y desarrollo de todas las regiones, el presidente Iván Duque Márquez visitó Armenia en compañía de los miembros del Gabinete, lideró el cuadragésimo Taller Construyendo País y continuó el diálogo social con la comunidad.

Durante el Taller número 40, realizado en la Institución Educativa CASD Hermógenes Maza, se abrió un espacio para socializar las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", relacionado con educación.

En este escenario, el presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron acciones concretas orientadas a asegurar la calidad, pertinencia, permanencia y acceso de niños, niñas y jóvenes a la educación en todos los niveles.

La titular de la cartera Educativa habló de infraestructura. Al respecto, la ministra manifestó que Armenia cuenta con diez proyectos para la construcción y mejoramiento de 269 aulas, para las que ya se destinaron recursos del orden de los $51.500 millones y el departamento tiene otros tres proyectos que suman 76 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas, por valor de $ 10.460 millones.

"En los últimos meses hemos venido atendiendo de manera prioritaria las obras que fueron contratadas a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, y se han adelantado las solicitudes de terminación anticipada por incumplimiento a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa. En el caso de Armenia, cinco de los diez proyectos han presentado esta situación y los tres proyectos que se desarrollan en otros municipios, presentan situación similar. Sin embargo, reitero que estas obras se entregarán muy pronto", aseguró la Ministra.

En este mismo sentido, la Jefe de la cartera educativa resaltó que en día pasados se entregaron los resultados de la Convocatoria de mejoramiento de la infraestructura educativa para sedes rurales y residencias escolares, en la cual la sede educativa El Laurel, del municipio de Quimbaya, resultó beneficiada y priorizada. En consecuencia, contará con mejores espacios educativos y complementarios con el financiamiento 100 % del Gobierno Nacional.

Calidad educativa

En lo relacionado con el impulso a la calidad educativa, la ministra mencionó avances y acciones orientadas a brindar una atención integral a los niños, las niñas y los jóvenes desde la Primera Infancia hasta la Educación Media.

La primera de esas acciones es el fortalecimiento y ampliación de la Jornada Única, para beneficiar a 33.687 estudiantes de 78 instituciones educativas, lo que tendrá una inversión de recursos del orden de los $11.000 millones, incluirá alimentación escolar y entrega de materiales educativos a los niños y jóvenes.

Otra de las acciones está orientada a la formación en bilingüismo, donde docentes de la Escuela Normal Superior del Quindío y otros 87 educadores de Educación Básica y Media del departamento reciben acompañamiento y se están formando gracias a las estrategias del programa de Fortalecimiento en Competencias de Lenguas Extranjeras, que tiene una inversión de $215 millones.

Tránsito y acceso a la Educación Superior

En su intervención, la líder de la cartera educativa también planteó que, para lograr un tránsito armónico y adecuado de los jóvenes quindianos a la Educación Superior, y en cumplimiento del compromiso de ofrecer más y mejores oportunidades en la Educación Media, el Ministerio de Educación, en un trabajo conjunto con el SENA, beneficiará a 2.497 jóvenes con el programa de doble titulación a diciembre de este año.

Simultáneamente, se adelantarán programas de orientación sociocupacional para que 149 estudiantes de los grados 10. ° y 11. ° tengan opciones en el mercado laboral, hagan un tránsito exitoso hacia la Educación Superior y cumplan su proyecto de vida.

Asimismo, con el ánimo de brindarles a los jóvenes acceso a la Educación Superior, el Gobierno del presidente Iván Duque creó el Programa Generación E que, a la fecha, beneficia a 858 estudiantes del Quindío: 807 a través del componente de Equidad y 51 mediante el componente de Excelencia, con un total de $1.271 millones en recursos asignados.

La Ministra de Educación y el Presidente Iván Duque presentaron durante el Taller los importantes avances en el cumplimiento de la meta de llegar en cada vigencia a 80.000 jóvenes de todo el país, resaltando que durante el 2019 ya se han vinculado 71.000 jóvenes a diferentes programas de educación superior a través de Generación E.

Al finalizar su intervención en el Taller, la ministra María Victoria Angulo reiteró el compromiso de seguir trabajando en conjunto con cada una de las entidades territoriales, para articular los programas y destacar las experiencias significativas que puedan ser replicadas en otras regiones.

:: Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el Taller Construyendo País en Armenia, haciendo clic aquí.::

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Trabajar por mejores condiciones en infraestructura, calidad y acceso a la educación es el compromiso del Gobierno Nacional con los niños, niñas y jóvenes del Quindío, construyendo pais, armenia, quindio, gobierno nacional, men ,mineducacion