Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Estamos haciendo un esfuerzo monumental en educación’: Presidente Duque

‘Estamos haciendo un esfuerzo monumental en educación’: Presidente Duque; Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje; ciudades de aprendizaje; unesco

Actualizado: 03 de octubre de 2019

En la apertura de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, de la Unesco, el Jefe de Estado dijo que “en un año y un mes nosotros hemos dado a Colombia el presupuesto más alto que haya tenido la educación”.

Medellín, 1° de octubre de 2019. El Presidente Iván Duque aseguró este martes que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo monumental en educación", y recordó que "en un año y un mes nosotros hemos dado a Colombia el presupuesto más alto que haya tenido" este sector.

En la apertura de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, de la Unesco, en Medellín, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno garantizó los recursos para el buen funcionamiento de la educación en el país, el cual es de 41,4 billones de pesos en el presupuesto para el 2019.

Indicó que se adelanta la transformación del sistema, basado en la Equidad y el Emprendimiento, para acabar con las dificultades que miles de niños, hijos de familias de escasos recursos tenían para acceder al sistema educativo en el país.

"Ser conscientes de esto es lo que nos ha motivado a emprender una transformación del sistema educativo en Colombia, que empieza por las decisiones de nuestro Gobierno de poner la Equidad como uno de los pilares para la transformación del país, pero, al mismo tiempo, con el Emprendimiento, que tiene que estar a tono con lo que se requiere para triunfar en la Cuarta Revolución Industrial", sostuvo.

Además, expresó que esto ha permitido "aumentar el número de niños que reciben micronutrientes de calidad en el Plan de Alimentación Escolar", el cual aumentó sus recursos en 48 por ciento.

También expuso los avances en atención integral para la primera infancia, en la que resaltó que la meta es pasar 1 a 2 millones de niños al finalizar el Gobierno en agosto de 2022.

En cuanto a la Jornada Única, enfatizó que se trabaja en aumentar los estudiantes con este horario escolar en el país. "Queremos duplicar el número de niños que están en la Jornada Única, pasando del 12 al 24 por ciento de los estudiantes de nuestro país".

Destacó los avances que se han tenido con el programa de doble titulación, del cual aseguró que "tenemos, también, la firme convicción de buscar que los estudiantes adquieran habilidades para el empleo. En un año hemos logrado que 146.000 jóvenes se gradúen del bachillerato, en una mano con el título de bachiller y en la otra con el título de técnico".

"Empezamos a habilitar, a través del Sena, programas enfocados en habilidades como desarrollar de código madre, analítica integral de datos y capacidad de aplicación de sus conocimientos", enfatizó.

Al referirse a las inversiones en educación superior, puntualizó que "nunca antes se habían destinado tantos recursos a las universidades públicas de Colombia. Este año llegaremos a 80.000 jóvenes que estudiarán gratuitamente en la universidad pública".

Con información de Presidencia de la República

(Fin/aer/for/fca)

‘Estamos haciendo un esfuerzo monumental en educación’: Presidente Duque; Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje; ciudades de aprendizaje; unesco