Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Aclaración sobre artículo “Pilos, sin cartón y endeudados” publicado en la versión impresa de la revista Semana

ser pilo paga, generacion e, aclaracion, comunicado, revista semana, ministerio de educacion nacional, ivan duque, maria victoria angulo

Actualizado: 17 de octubre de 2019

Bogotá D.C., septiembre 28 de 2019. El Ministerio de Educación se permite manifestar que la afirmación presente en el artículo que circula desde hoy en la revista Semana en lo referente a la falta de financiación del programa Ser Pilo Paga no corresponde a la realidad, asimismo aclara que esta información no fue suministrada por el Ministerio.

En el artículo se afirma que el "programa tiene un déficit de 2 billones de pesos. Nadie sabe de dónde van a salir esos recursos ni qué fuente soportará un programa que va hasta 2023".

Al respecto es importante aclarar y reiterar que el Presidente Iván Duque hizo explícito el compromiso con los estudiantes desde 2018, y así quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, de disponer anualmente de los recursos necesarios para financiar los estudios de los jóvenes que hacen parte del programa Ser Pilo Paga con el objetivo de que puedan culminar sus estudios.

El Ministerio de Educación Nacional y el Icetex comparten la preocupación vivida por los 1.962 beneficiarios de Ser Pilo Paga que han desertado de sus estudios y, en consecuencia seguimos trabajando en equipo para diseñar alternativas que permitan desarrollar un plan de alivios para los jóvenes.

El Gobierno Nacional está comprometido con impulsar una educación superior incluyente y de calidad, con oportunidades de acceso para los jóvenes tal y como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo. Por esta razón, desde 2018 se puso en marcha el programa Generación E, que cuenta con tres componentes: Equipo, Equidad y Excelencia, con los cuales avanza y se fortalece la Educación Superior en Colombia.

Por medio del componente de Equipo se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la agenda de impulso a la Educación Superior del país, destinando más de 4,5 billones de pesos en el cuatrienio al funcionamiento, inversión, infraestructura y fomento de las capacidades científicas de las instituciones de Educación Superior públicas.

Con el componente de Equidad, se avanza gradualmente en la gratuidad en la Educación Superior. Hasta la fecha el Gobierno ha beneficiado a 63.719 jóvenes que provienen de 992 municipios y que por sus méritos académicos ingresaron a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

En este componente, el Ministerio de Educación y el Departamento de Prosperidad Social trabajan en equipo por lograr que en este cuatrienio se puedan beneficiar 320 mil jóvenes.

Por su parte, en el componente de Excelencia, el avance a la fecha es de 3.531 jóvenes que están estudiando en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas de alta calidad. La meta es beneficiar a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país durante el cuatrienio. Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos y apoya con la financiación de los estudios de educación superior a jóvenes de escasos recursos.

Asi las cosas, como lo hemos señalado, estamos trabajando con compromiso decidido para honrar los compromisos con los jóvenes y las familias que hacen parte del programa Ser Pilo Paga y para hacer un avance significativo en la educación superior del país con el programa Generación E.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

ser pilo paga, generacion e, aclaracion, comunicado, revista semana, ministerio de educacion nacional, ivan duque, maria victoria angulo