Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación y la Juventud de Francia acuerdan cooperar de manera conjunta en favor de la educación y la formación de la juventud de ambas naciones

El Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación y la Juventud de Francia acuerdan cooperar de manera conjunta en favor de la educación y la formación de la juventud de ambas naciones, ministerio de educacion francia, ministerio de educacion nacional, cartagena, cooperacion, objetivos de desarrollo sostenible

Actualizado: 27 de agosto de 2020

El acuerdo, logrado por los líderes de los sectores educativos de ambos países promueve un marco amplio de cooperación para el desarrollo sostenible, atendiendo los desafíos que cada país encara en el contexto mundial.

Cartagena de Indias (Bolívar). 16 de septiembre de 2019. Decididos a reafirmar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación binacional que se extienden entre Francia y Colombia los líderes de las carteras educativas de los dos países anunciaron un acuerdo para el fortalecimiento de la educación y la formación entre ambas naciones.

El compromiso, pactado en Cartagena entre la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo y el Ministro francés de Educación y la Juventud, Jean-Michel Blanquer, es producto del seguimiento de un primer encuentro que sostuvieron los equipos técnicos de ambos ministerios en Bogotá, en diciembre de 2018 y de los ministros en Paris (Francia) en enero de 2019.

El acuerdo contempla la colaboración conjunta de ambas partes para la implementación y desarrollo de mecanismos de innovación en el proceso de formulación de políticas públicas en materia de educación. Para materializar este objetivo ambos países cooperarán en la creación de un laboratorio de innovación educativa.

También plantea la colaboración en favor de una escuela que privilegia los aprendizajes y el desarrollo de las competencias ciudadanas y socioemocionales constituyéndose en una Escuela de la Confianza, promoviendo un modelo inclusivo desde la educación preescolar. El objetivo es consolidar una escuela donde todos los niños y las niñas saben leer, escribir, contar y respetar a los demás, con ambientes educativos que garanticen las mismas oportunidades para todos.

Al mismo tiempo, para el fortalecimiento de los aprendizajes en el aula, el pacto incorpora el componente de transformación digital y el fomento de competencias que permitan avanzar hacia una sociedad de confianza, convivencia y paz mediante la creación de contenidos, el uso y apropiación de las tecnologías, la informática, la robótica y la comunicación que favorezcan la transformación permanente de los ambientes de aprendizaje.

La formación de docentes y líderes educativos es otro de los campos contemplados. Para lograr este fin se promoverá el intercambio de buenas prácticas pedagógicas y la transferencia de metodologías de enseñanza, acompañamiento y formación entre las escuelas de rectores.

Además, como mecanismo de cooperación y fortalecimiento de los vínculos binacionales se promoverá la enseñanza del francés en Colombia, mediante la implementación de un proyecto conjunto de reintroducción del francés en el nivel de educación media en instituciones que contemplen los procesos de formación en francés como tercera lengua dentro de su proyecto educativo. Esta iniciativa permitirá responder a las exigencias culturales, universitarias y profesionales, en los campos del turismo, de la tecnología y en otros sectores importantes para Colombia.

Adicionalmente, acordaron profundizar la implementación de la educación para el desarrollo sostenible tanto en los contenidos como en las prácticas ciudadanas y de gestión de las instituciones.

De esta forma, los gobiernos de Colombia y Francia continúan afianzando las relaciones de cooperación en el campo de la educación y reafirman su compromiso en el contexto de los desafíos mundiales que cada país debe enfrentar hoy en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

--

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

El Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación y la Juventud de Francia acuerdan cooperar de manera conjunta en favor de la educación y la formación de la juventud de ambas naciones, ministerio de educacion francia, ministerio de educacion nacional, cartagena, cooperacion, objetivos de desarrollo sostenible

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior